Todavía quedan más de 2000 evacuados por las inundaciones

Todavía quedan más de 2000 evacuados por las inundaciones
En la madrugada de ayer, se produjeron intensas lluvias en el final de las tormentas que asolaron a ocho provincias. Neuquén sigue siendo la zona más complicada, pero también se desbordó el río Luján en Buenos Aires.
Los rayos del sol finalmente comenzaron a asomarse por entre las nubes grises empezando a secar las calles anegadas por el agua y mostrando las consecuencias del violento temporal que durante los últimos días afectó a buena parte del país. Unas 2000 personas continuaban ayer evacuadas, dos tercios de las cuales pertenecían a la provincia de Neuquén. Hubo cientos de árboles caídos, crecidas de ríos y numerosos cortes de luz. En Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, cedió el pavimento en la Avenida Palacios dejando a la vista un cráter de más de 40 metros de largo y hasta un metro y medio de profundidad, cuyo ancho cubre más de media calzada.

En los últimos seis días cayeron 235,8 milímetros de agua en la Provincia de Neuquén, una localidad en la cual el promedio anual oscila entre los 150 y 180 milímetros. Por ese motivo más de 1500 personas tuvieron que ser evacuadas originalmente, de las cuales 788 permanecían ayer en centros comunitarios, iglesias y salones de usos múltiples de la capital. Otras 435 familias se negaron a dejar sus hogares a pesar de la inundación y fueron asistidas por la Secretaría de Desarrollo Social, según informaron desde esa cartera.

El Comité de Crisis coordinado por la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, ordenó la suspensión del servicio de transporte público y del servicio de recolección de basura (que anoche debía volver a funcionar). Además, decidieron la suspensión de clases y dieron asueto administrativo para los tres poderes por el día de ayer. Así y todo no pudieron impedir que un tercio de los usuarios del servicio eléctrico de la capital sufrieran cortes de luz como consecuencia a de la salida de servicio de un transformador de media tensión y la caída de árboles.

En conferencia de prensa, el intendente de la capital neuquina, Horacio Quiroga, brindó ayer por la tarde una conferencia de prensa en la que señaló que parte de la ciudad quedó "destrozada". Adicionalmente pidió "paciencia" a los vecinos y prometió ponerse a trabajar para que en 90 días la ciudad "vuelva a la normalidad".

En Chubut, unas 70 personas fueron evacuadas y las clases suspendidas por las lluvias de ayer que, según el gobernador Martín Buzzi, configuró "una circunstancia muy compleja y difícil" porque llovió "más que todos los registros recordados". Telsen fue una de las ciudades más afectadas al quedar prácticamente aislada por tierra por lo que sus pobladores debieron ser asistidos con helicóptero.

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, por su parte, señaló que en la provincia las personas evacuadas llegaban a cien. Según el funcionario, "las localidades del noreste cordobés, como Obispo Trejo, Isla Verde y Corral de Palos, donde llovieron más de 220 milímetros, fueron las más afectadas".

Justamente, un anciano de 94 años murió por la crecida de un arroyo e inundó su pequeña vivienda en la que residía junto con su esposa, quien permanece dentro de la casa anegada a la espera que llegue el rescate. La víctima fue identificada como Luis Castro, quien murió en su vivienda situada en la zona de chacras de Telsen, localidad que quedó aislada por la crecida del arroyo homónimo, 180 kilómetros al norte de Rawson.

En Rosario Defensa Civil registró más de 160 árboles y ramas caídas, lo que provocó numerosas líneas del tendido eléctrico y telefónicas quedaran sin servicio. Se estimaba que el corte de luz afectaba anoche a unas 80 mil viviendas. Para el director del área, Raúl Rainone, "la tormenta fue una de las más importantes registradas durante estos últimos años” y por ello “unos 300 agentes de todas las áreas de servicios están trabajando para regularizar la situación y restablecer los servicios en distintos barrios".

La Provincia de Buenos Aires también debió soportar las inclemencias del temporal que recrudeció el domingo por la noche. Las copiosas lluvias elevaron el nivel de agua del río Luján hasta los cuatro metros de altura y obligó a evacuar a unas 100 personas, mientras que otras tantas decidieron mudarse temporalmente a casas de familiares o conocidos por temor a la crecida.

A pesar del cambio de las condiciones climáticas, el nivel del río siguió subiendo a lo largo del día de ayer producto de la derivación de otros municipios. A raíz de ello, el coordinador del comité de Protección y Defensa de la Comunidad (PREDECOM) del municipio de Luján, Javier Sosa, estimó que todavía podría subir hasta los 4,20 metros.

Una de las imágenes más impactantes de la jornada se produjo en Ramos Mejía, donde la rotura del asfalto de una avenida, por debajo de la cual corre el entubado del arroyo Maldonado, dejó al descubierto un cráter de 40 metros de largo por 1,5 de profundidad. "El entubamiento aparentemente tiene más de 50 años y debe tener una fisura, pero no lo podemos confirmar hasta que mejore el clima y un especialista de Obras Públicas realice un estudio, ya que ahora es peligroso", señaló Néstor González, coordinador general de la Delegación Municipal de Ramos Mejía, en el oeste de conurbano. «

cortes de rutas en la pampa

El gobierno de La Pampa anunció ayer la extensión de la suspensión de clases hasta el día de hoy para todos los niveles de enseñanza debido al intenso temporal que, además, provocó el corte del tránsito en algunas rutas y dejó a tres familias evacuadas.

De esta manera, es el segundo día consecutivo que los alumnos pampeanos no concurrirán a clase como consecuencia del temporal que afecta a la provincia. El Ministerio de Cultura y Educación informó que tomó la decisión de postergar un día más el reinicio de las actividades escolares "a raíz de las inclemencias climáticas" que ocasionaron anegamientos en varios edificios escolares.

La decisión se tomó a primera hora de la tarde luego de una reunión en conjunto entre distintas áreas de gobierno que analizaron la situación tras las lluvias que cayeron en distintas zonas de La Pampa.

Una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias y vientos fue la localidad de 25 de Mayo, ubicada a unos 400 kilómetros al sur de Santa Rosa, donde tuvieron que ser evacuadas tres familias.

El jefe comunal David Bravo señaló a la prensa que la situación de los pobladores afectados "está controlada, ahora no llueve, pero hay un fuerte viento".

Por otra parte, varias rutas permanecían hasta ayer cortadas debido a la acumulación de agua sobre la cinta asfáltica, entre ellas las rutas provinciales 15 y 18, ubicada en el oeste pampeano, mientras que las rutas 4 y 101 quedaron "intransitables" en el norte provincial y la 11 también estuvo cortada en el centro de la región.

suspenden las clases en mendoza

El temporal también afectó el normal desenvolvimiento de actividades en la provincia de Mendoza. Desde temprano, la Dirección General de Escuelas (DGE) suspendió las clases en Malargüe por los fuertes vientos que se registraban en la zona y que habían ocasionado cortes de luz en distintos puntos del Departamento. El Ministerio de Desarrollo Social informó además que se brindaba asistencia a familias afectadas por las lluvias en las tres comunas del Valle de Uco: Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

El departamento más afectado fue Tupungato, donde al menos 70 personas fueron relocalizadas y 12 casas quedaron inhabitables en los distritos de Gualtalary, Villa Bastías, Cordón del Plata, Costa Canal Zingaretti y Callejón Baigorria. Del mismo modo, en los distritos de Eugenio Bustos, Paraje Chacón y algunos sectores rurales de La Consulta, en el departamento de San Carlos, 46 personas fueron evacuadas y llevadas al polideportivo municipal, mientras que al menos 12 familias fueron relocalizadas.

En Tunuyán la situación provocó la evacuación de seis familias y unas 270 personas que solicitaron algún tipo de asistencia, informó el Ministerio de Desarrollo Social.

vecinos de las villas 21-24 y 31 ocuparon un ministerio porteño

Vecinos de las villas 21-24 y 31 ocuparon ayer el primer piso del ministerio de Desarrollo Social porteño que conduce Carolina Stanley, en reclamo por soluciones de vivienda, ya que alegan que el deficiente o nulo sistema de cloacas provoca inundaciones y contaminación cuando llueve. Maximiliano, de la Corriente Villera Independiente, que acompañó el reclamo junto con el Movimiento Popular la Dignidad, explicó que "los barrios están sufriendo consecuencias de la lluvia de anoche (por el domingo), aunque es una situación de años".

Roxana, una vecina de la 21-24, explicó que "vinimos a hacer el reclamo y en vez de escucharnos nos tratan como si fuésemos delincuentes y nos reciben con la policía Metropolitana, cuando hay muchas familias que perdieron todo por la inundación".

"El agua podrida sale de todos lados: de las cloacas, de los baños; y hay chicos enfermos, con sarpullidos y plomo en sangre", denunció. Además, "cuando se inunda, vienen a darnos dos colchones, pero es una burla porque cuando hay medio metro de agua adentro de nuestras casas no tenemos lugar para ubicarlos", criticó.

Federico, otro de los habitantes de la Villa 21-24 que se manifestó en el ministerio porteño contó que tiene un hijo de dos años que nació con los dedos de los pies "pegados", y "en el hospital nos explicaron que es por la contaminación por cloacas que hay en nuestro barrio". "Por él recorrimos distintas dependencias, porque desde el gobierno de la Ciudad nos mandaron a todos lados, a hacer papeleos, te hacen dar vuelta hasta que nos cansamos", agregó.

Los vecinos se retiraron del lugar pasadas las 16, luego de que funcionarios de la cartera se comprometieran a continuar las obras y a entregar materiales a los propios pobladores de los barrios afctadosvecinos para que puedan avanzar también con ese trabajo.

herido en aeroparque por un rayo

Un empleado que estaba realizando tareas de limpieza en un avión de la empresa chilena Lan en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery resultó levemente herido cuando cayó un rayo durante la tormenta eléctrica que se registró ayer por la madrugada en la Ciudad de Buenos Aires.

El hecho ocurrió a las dos de la mañana, durante uno de los momentos más fuertes del temporal, en una de las plataformas de la terminal aérea. El hombre, cuyo nombre no fue informado a la prensa, estaba en la aeronave haciendo sus tareas habituales de limpieza cuando el rayo impactó en el avión.

La persona, que estaba en una de las puertas de la aeronave, sufrió heridas leves tras la caída del rayo y tras una revisión médica fue dado de alta.

Comentá la nota