"Todavía puede cambiar el escrutinio que hizo la Junta porque hay reclamos ante la justicia"

Como presidente de la Asamblea Legislativa, se refirió al efecto del decreto de convocatoria del titular del Ejecutivo y, en ese sentido, puso en duda que el balotaje se realice el 4 de octubre. Los plazos que se manejan y lo que se espera del planteo judicial.
Natalio Aides: ¿Cuál es la postura suya en este escenario electoral que está viviendo la Provincia de Corrientes?

-Rubén Pruyas: Bueno, yo sigo los preceptos constitucionales y legales correspondientes, y uno de ellos es una vez informado esta Presidencia -la Asamblea Legislativa- de parte de la Junta Electoral del resultado del escrutinio tenemos, tengo que convocar la Asamblea Legislativa que es el paso correspondiente para continuar el trámite de estos comicios que fundamentalmente van referidas a dos cosas, que el informe que de la Junta Electoral es la correcta de acuerdo a la información que deberá ser remitida a la Asamblea Legislativa, y de acuerdo a eso, quienes son las fórmulas habilitadas para la segunda vuelta.

-NA: ¿usted cree que el Gobernador Arturo Colombi se equivocó al dictar el Decreto 1.575 que fija elecciones para el 4 de octubre?

-RP: esto es muy claro. Yo creo que no correspondía el dictado de este Decreto hasta que el Poder Ejecutivo no reciba la comunicación oficial de parte de la Asamblea Legislativa y eso está de acuerdo con lo que dispone el Código Electoral Nacional en su artículo 120 pero eso, se puede reparar de acuerdo al informe correspondiente a la Asamblea Legislativa.

-NA: en ese caso, ¿por qué no convoca ya a Asamblea?

-RP: bueno, estamos dispuestos para la convocatoria, pero lo que pasa es que hay que ser claros para que la gente lo entienda. Muy claro.

-NA: sí, tómese su tiempo.

-RP: la Junta Electoral no ha decidido los resultados porque no están firmes los resultados. ¿Que quiere decir? Que todavía puede cambiar el escrutinio que ha hecho la Junta Electoral de la Provincia, porque hay reclamos, hay impugnaciones que se han hecho ante la Justicia y eso puede hacer variar los resultados una vez que se tenga la resolución de la Justicia correspondiente. Es decir, yo no puedo convocar a la Asamblea hasta tanto no tengamos la firmeza de los resultados, hasta que todos los reclamos, impugnaciones ante la Justicia Provincial y Federal sean contestados. Depende de eso, puede cambiar o no los resultados electorales.

-NA: usted espera entonces una resolución de la Justicia en cuanto a las posturas de algunos frentes electorales...

-RP: sí, por supuesto, escúcheme Natalio. Como yo, yo Junta Electoral, la cual está integrado por 3 señores abogados voy a decir que el escrutinio ya está terminado, el definitivo, no respetando lo que va a decir la Justicia, como que me estoy adelantando a una decisión que tiene que dar la Justicia Provincial y Federal. Me parece, y yo quiero ser muy serio en esto, muy responsable, que cada uno de los poderes nos tenemos que respetar. Yo no puedo estar diciendo como Junta Electoral, que ya está definitivo, sabiendo que es lo que va a resolver la Justicia con respecto a los reclamos que se han realizado, que pueden alterar los resultados del escrutinio.

-NA: Lo que está planteándose en Corrientes, la discusión entre constitucionalistas es la vigencia o no del Código Electoral. ¿Cuál es la postura con respecto al Código Electoral y lo que dicen algunos Constitucionalistas de Corrientes?

-RP: mire el Código Electoral es Ley en el ámbito de la Provincia de Corrientes desde el año 2000. Ahí fue el Decreto Ley 135 de la Intervención Federal la que dispuso la adhesión. Entonces, que quiere decir? Que está perfectamente encuadrado dentro de lo que corresponde al Código Electoral Nacional que es Ley en la Provincia de Corrientes por esta adhesión. O sea, es totalmente aplicable en la Provincia de Corrientes. O sea, para mí, no hay dudas al respecto.

-NA: por un lado el Gobernador llama a elecciones para el 4 de octubre. Y usted va a llamar a Asamblea Legislativa. ¿Esto representa una especie de conflicto de poderes? Porque, se hablaba hoy, una personalidad como el doctor Ricardo Pintos, independiente de esta historia, habló de una cuestión interesante. Que puede haber una especie de conflicto tripartito en Corrientes.

-RP: mire, usted ya sabe cual es mi espíritu dialoguista, de buscar el equilibrio entre los distintos sectores, del respeto a los Poderes correspondientes. Nosotros tenemos que evitar a toda costa el conflicto de Poderes porque en definitiva lo que queremos que se resuelvan estas cuestiones, se vote adecuadamente y continúen las instituciones de la democracia funcionando en la Provincia. Pero yo como representante del Poder Legislativo, como Presidente de la Asamblea Legislativa, con las atribuciones que tengo por el Código Electoral que es aplicado en la Provincia de Corrientes, tengo que seguir todos los procedimientos correspondientes, para que el día de mañana gane una determinada fórmula electoral, no se sigan los procedimientos correspondientes y si se da irregularidad cualquier persona puede decir porqué no se aplicó esto, como no se hizo este procedimiento. Así que yo creo, que particularmente yo lo que quiero hacer es que el pueblo correntino, la voluntad de los correntinos sea reflejada adecuada en todos los procedimientos, que la voluntad popular no sea mellada por ninguno de los artilugios que violen la Constitución y el Código Electoral aplicado en la Provincia de Corrientes.

-NA: Ricardo Pintos se refería a este tema y decía que si no hace esto, de convocar a Asamblea, estaría cometiendo un delito y sería juzgado luego.

-RP: bueno, esa es la responsabilidad de todo funcionario público que es llevar adelante lo que dice la Ley. En ese sentido, estoy dispuesto a hacerlo. Tenemos que mantener el diálogo, la prudencia, la razonabilidad entre todos los Poderes del Estado como para que se lleve adelante con toda transparencia esto que es tan importante para la Provincia.

-NA: entonces, está por un lado el Decreto del Gobernador y por otro la Asamblea que usted la va a hacer en el momento oportuno, cuando tenga el resultado final. ¿La Junta todavía no elevó el resultado del escrutinio definitivo?

-RP: mandó una nota, muy escueta, como Presidente del Senado, de la Cámara de Senadores, y como así también mandó a la Presidente de la Cámara de Diputados, de una resolución en la cual resuelven proclamar formulas que van a la segunda vuelta a celebrarse las elecciones el próximo 4 de octubre. O sea entran en una incongruencia, cuando en primer lugar, terminado el escrutinio, está proclamando fórmula que no tienen porque proclamar la Junta Electoral fijando fechas que tampoco tiene atribuciones para hacerlo. Estamos viendo, trabajando para contestar esta nota, esperar los momentos que correspondan para esta Asamblea Legislativa. La decisión de Asamblea es inmediata, siempre y cuando yo tenga todos los elementos para el trabajo correspondiente entre todos los legisladores, es decir, cuando tengamos resuelta las cuestiones judiciales. Por eso es que estamos contestando esta nota para exponer claramente nuestra decisión que la Asamblea funcione en el momento adecuado.

NA: lo que queda claro entonces, es que quien certifica los frentes que van a participar en la segunda vuelta es el Senado.

-RP: exactamente. Eso no tiene que quedar dudas. La Asamblea Legislativa es la que tiene que decidir quienes son los candidatos a competir en segunda vuelta.

-NA: ¿Decreto y Asamblea a convocar estarían planteando o no un conflicto de poderes?

-RP: mire, yo justamente le reitero, no quiero plantearlo como conflicto de poderes. Yo quiero esperar decisión de la Justicia como corresponde. Yo no me voy a adelantar como lo hizo la Junta Electoral y ha mirado hacia otro lado. Vamos a espera la decisión de la Justicia, y una vez terminado pediremos que la Junta Electoral envié todos los antecedentes y todo el trabajo del escrutinio y ahí trabajaremos en la Asamblea Legislativo para certificar los dos frentes que van a segunda vuelta.

-Daniel Toledo: si la Justicia se expidiera mañana (por hoy), ¿Usted ya llamaría a Asamblea o espera resorte de la Justicia Federal? Y en ese caso, ¿por qué se recurre a la Justicia Federal si esto ocurre en el ámbito de Corrientes?

-RP: bueno, cuando hablamos de la Justicia hablamos Provincial y la Federal. Yo tengo que esperar la resolución de ambas. ¿Usted me pregunta porque la Justicia Federal puede ser competente? En primer lugar la Justicia Federal dirá si es competente o no. Y en segundo lugar va a determinar cual es la acción a llevar adelante. O sea, por eso es que tenemos que esperar. Eso por un lado. Y por otro, referido a su pregunta sobre la argumentación, por lo que me informaron, es por los derechos que tienen los ciudadanos de respetar la voluntad popular. Y acá se evidenció un en la localidad de Santa Lucía -por citar un caso- donde hay elementos probatorios que en esa comuna se violó el derecho de la voluntad popular. Y el artículo 5 de la Constitución Provincial también protege los derechos de los ciudadanos argentinos.

-DT: entonces, responde la Justicia Provincial, rechaza las impugnaciones. Y aún así, usted piensa que faltaría una señal de la Justicia Federal para entonces sí llamar a Asamblea?

-RP: por supuesto. Porque está presentado por unos de los Frentes que estuvo en la compulsa electoral y cree que es la vía para resolver situaciones que considera este frente fraudulento.

-Joaquín Arqueros: el Código Electoral dice que hay 10 días corridos para informarle a usted. El plazo vencería mañana (por hoy). Y a partir de ahí, la Asamblea Legislativa tiene 15 días corridos para realizar el procedimiento de recuento de votos y proclamación candidatos. ¿Estos son los plazos que está manejando?

-RP: sí, exactamente. La Convocatoria es inmediata una vez que estén todos los resortes correspondientes y tiene el ámbito de trabajo para la comunicación oficial después al Poder Ejecutivo, de los resultados definitivos, tal cual figura en el Código.

-JA: estos días vencen 15 días vencen el 7 de octubre. ¿Entonces la posibilidad de llamar pare el 11 se puede desmoronar?

-RP: yo en base a lo que dice la Constitución, nosotros vamos a ser con premura. No hay inconvenientes. Pero el trabajo hay que respetarlo para hacerlo serio y responsablemente. Eso ya no depende de las ganas que uno tenga de decir bueno, queremos hacer el 4, el 11 o el 18. Acá lo que corresponde es darle a la sociedad claridad y transparencia, que en la segunda vuelta se votarán entre las dos fórmulas que tuvieron más votos, numéricamente. Como corresponde. Y que las denuncias fueron desestimadas o no.

-NA: si hay un problema de jurisdicción, ¿sería la Corte es la que tiene que resolver esta cuestión?

-RP: es un poco más difícil, pero está dentro de las posibilidades. Normalmente, la Corte dentro de su jurisprudencia que conozco es que se limita a ver y todo lo que es el tema Provincial Electoral habitualmente no tiene ingerencia, salvo que sea una cosa muy grave.

-DT: ¿ya hay presentación en la Justicia Federal, dónde exactamente. En qué Juzgado?

-RP: en Paso de los Libres

-NA: frente al Decreto y Asamblea, ¿habló con el Gobernador de cómo queda el Decreto?

-RP: vamos a hablar para llegar a un acuerdo en el cual evitemos cualquier tipo de inconvenientes…

-NA: ¿la Corte Suprema es la que resuelve la competencia no?

-RP: la Justicia Federal puede dar su impronta, su opinión, si ya entra en esta situación, si corresponde y después derivar al sector que corresponda en la parte judicial. Lo que quiero decir es que esto es de definición rápida. Creo que hay que esperar. Creo que en poco tiempo se va a resolver para poder avanzar. Tampoco hay que dramatizarlo de tal manera. Es la primera vez que esta sucediendo en la provincia todo este trámite que tenemos que hacerlo como dice la Ley y la Constitución y lo haremos de esta forma. Vamos a trabajar con seriedad. Ese es el trabajo que corresponde. Siempre dijimos que teníamos que trabajar en función de la defensa a la democracia.

-NA: con este Decreto y la Asamblea, ¿cómo queda esta cuestión? ¿El decreto queda sin efecto?

-RP: es que es claro el artículo 120 del Código Electoral. El Poder Ejecutivo tiene que recibir la comunicación de la Asamblea Legislativa para dictar el Decreto correspondiente de acuerdo a la decisión de la Asamblea.

-NA: ¡el Gobierno se adelantó a dictar el decreto!

-RP: creo que es un adelanto, no esperó la definición, el aval legislativo, que es soberana en esta cuestión.

-NA: muchas gracias, seguramente todo esto va a generar polémica. Pero su planteo es que todo sea claro, transparente. Y que gane la fórmula que sea en un cuadro legal que no afecte al Poder Legislativo.

-RP: claro, que no afecte la voluntad popular, para que el próximo gobernador tenga toda la legalidad.

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