Todavía no hay precisiones sobre los cuadros tarifarios de gas y luz

Todavía no hay precisiones sobre los cuadros tarifarios de gas y luz

Su actualización es inminente, pero en ambos casos todavía no hay resoluciones finales oficiales. Desde la Cooperativa Eléctrica y Gas Camuzzi son cautos para brindar información. En tanto, el titular del OCEBA, Omar Duclós, anticipó algunas cuestiones técnicas, dio su visión política y habló de un proyecto que presentó la diputada Stolbizer para morigerar los efectos de las nuevas tarifas que se vendrán.

EL DATO:

Duclós comentó que le han enviada copia de facturas de luz comerciantes de Azul y “son impagables” porque “justo se da en un momento donde se redujeron las ventas”.

Hay todavía incertidumbre respecto a lo que será el tema de las tarifas en este 2017.

Si bien se espera un incremento, todavía no hay resoluciones oficiales sobre el tema.

Ante la consulta realizada por este medio a la Cooperativa Eléctrica de Azul, informaron que aún no hay definiciones claras con respecto al cuadro tarifario para la provincia de Buenos Aires.

Dado los vaivenes que hubo el año pasado; con idas y venidas, marchas, contramarchas y medidas judiciales de por medio; este año la Cooperativa hasta que no posea datos oficiales, ha optado por no ofrecer información a la comunidad.

Las últimas declaraciones que realizó a EL TIEMPO, el presidente de la CEAL, Roberto Rusciolelli, fueron en ese sentido: “Estamos esperando para el 2017 que haya más previsibilidad, prolijidad, para que permita generar las proyecciones y la planificación con más certidumbre”.

Coincidentemente, voceros de la empresa Camuzzi Gas Pampeana indicaron a este diario que el nuevo cuadro tarifario oficialmente no está.

Desde la empresa prestataria en el ámbito local, indicaron que habrá novedades hacia el mes de abril.

En tanto, Omar Duclós, titular del OCEBA -Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires-, informó a este medio que “en el territorio bonaerense no está definido el nuevo cuadro tarifario”.

Aseguró que “está la resolución a la firma del ministro de Infraestructura bonaerense, quien tiene la decisión política”.

“Desde el punto de vista técnico se hizo una proyección, pero hay que ver qué decisión toman desde el punto de vista político”, advirtió ayer a este diario.

Estimó que “es inminente la entrada en vigencia de la resolución”.

Si bien hay que esperar, anticipó que en el caso de la electricidad “hay una actualización del costo de generación de la energía del orden del 40 por ciento. Ahí hay un aumento base que se vendrá, y a eso hay que sumarle lo que defina la provincia, que es la actualización del costo de distribución”.

A su vez, el dirigente se refirió al proyecto que está impulsando la líder del GEN, Margarita Stolbizer para morigerar el impacto que vaya a tener la actualización de las facturas (ver recuadro) e hizo una lectura política de la situación.

—-Una visión política 

“Nuestra visión es que al Gobierno le ha faltado interpretar el contexto socio  económico que se vive al momento de definir las tarifas”, opinó Duclós.

Consideró que “de una demagogia energética” se pasó “a una pretensión de actualizar las tarifas de una manera abrupta”.

Para el dirigente eso “es desconocer el impacto que tiene en la sociedad, en el contexto socioeconómico que estamos atravesando, con un economía estancada y pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

Por eso entendió que “el Gobierno no leyó la realidad social o le ha faltado sensibilidad, ya que el impacto es enorme y afecta a las familias y al comercio, y a la pequeña y mediana empresa”.

Para Duclós el Gobierno tiene una visión “equivocada” y se debió pensar en incrementos que “se puedan absorber”.

Sostuvo al mismo tiempo que se debió convocar por este tema  a las fuerzas de la oposición y establecer las condiciones para un acuerdo y “evitar los problemas hoy tenemos”.

 

Las audiencias públicas, un avance 

El titular del OCEBA consideró que desde el punto de vista legal ha mejorado el abordaje de las tarifas con la instrumentación de las audiencias públicas tanto para la  energía eléctrica como para el gas, cosa que no ocurrió el año pasado.

De hecho, las fuentes consultadas por Gas Camuzzi especificaron que en la audiencia pública realizada el pasado 10 de marzo se debatieron los valores de producción y hubo una presentación del Ministerio de Energía con la posición del Gobierno.

En la oportunidad los actores involucrados pudieron exponer sus puntos de vista.

Es que el Gobierno nacional; a través del ministro de Energía, Juan José Aranguren; convocó a este encuentro para determinar los nuevos cuadros tarifarios del suministro de gas por redes que comenzarán a regir el 1 de abril próximo. Fue para considerar los nuevos precios del gas natural en el punto de ingresos al sistema de transporte y del gas propano destinado a la distribución por redes, con vigencia semestral prevista a partir del 1 de abril de 2017, en base al sendero de reducción gradual de subsidios.

 

Algunas precisiones en el caso del gas 

De la audiencia surgieron algunas precisiones. El Poder Ejecutivo impulsa un incremento del 10 por ciento, como mínimo, en lo que pagarán los hogares y comercios por el fluido del gas.

En el caso de viviendas con gran consumo, la suba puede llegar al 16.

El costo del gas en si representa un 40 por ciento de los importes reflejados en las facturas de ese servicio. El 32 por ciento de esas boletas es lo que capturan las empresas de distribución y transporte, mientras que hay un 28 es de impuestos.

El Gobierno ya estableció que quiere que el Estado nacional pase de subsidiar el 50 del costo del gas a un porcentaje del 45 durante este año.

Pero todavía no definió el aumento que le otorgará a las distribuidoras, que pidieron hasta un 71 por ciento de recomposición.

Ambos aumentos -el del costo del gas en sí mismo y el de los márgenes de las distribuidoras- se aplicarán desde el próximo 1° de abril.

Eso para el gas, y en el caso de la energía eléctrica es inminente la firma de la resolución por parte del ministro de Infraestructura provincial.

AZUL, DECLARADA ZONA FRÍA

Los habitantes de Mendoza, Bahía Blanca y 25 ciudades del interior bonaerense podrán consumir más que el promedio y permanecer en la categoría tarifaria más baja (R1), donde el gas se cobra más barato. Como se recordará Azul fue designada recientemente zona fría y forma parte de las localidades del interior designadas desde el ministerio de Energía de la Nación.

Esta determinación conlleva el beneficio de una tarifa de gas diferenciada. Esto significa que los usuarios podrán incrementar su consumo hasta 900 metros cúbicos sin que eso implique salir de la categoría más baja.

“Es decir, los umbrales serán más altos”, aclaró un vocero de Camuzzi que habló con este diario.

El pedido de recategorización tarifaria fue llevado adelante por el intendente Hernán Bertellys, quien presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas un pedido de recategorización de los usuarios del Partido de Azul, fundamentando la solicitud en el clima imperante en esta ciudad.

Comentá la nota