Todavía es incierto el futuro de tres balnearios del complejo Playa Grande

A pocas semanas del inicio formal de la temporada, surgen dudas sobre el futuro de tres unidades fiscales * Una disputa por la prórroga de los permisos enfrenta a concesionarios con el Ejecutivo municipal * La Municipalidad intimó a los empresarios para que firmen un modelo de convenio * En caso contrario, deberán desalojar las instalaciones * El Concejo Deliberante pidió informes sobre la situación. El conflicto abarca a las UTF 4A, 7 y 8 cuyo contrato venció en abril de 2007, pero los concesionarios reclaman una prórroga de cinco años según una cláusula del contrato original.

El futuro de tres unidades turísticas fiscales del sector de Playa Grande continúa siendo incierto, debido a una disputa entre sus concesionarios y el Ejecutivo municipal. La situación generó preocupación en el Concejo Deliberante, desde el cual se elevó un pedido de informes.

El conflicto abarca a las unidades turísticas fiscales 4A, 7 y 8 cuyo contrato venció en abril de 2007. Los concesionarios que los explotan, Leopoldo Ciancaglini y Genaro Di Scala, reclaman al municipio que les otorgue la prórroga de cinco años contemplada en el contrato original -que venció en abril de 2007- y rechazan la opción de preferencia para una próxima licitación acordada por la comuna con el resto de los permisionarios del sector.

Aunque la posición de los concesionarios se conoce desde hace meses, el enfrentamiento recrudeció en el último tiempo al ingresar en los laberínticos caminos burocráticos: la Municipalidad intimó a los concesionarios a que firmaran el modelo de convenio propuesto o, en caso contrario, a desalojar las instalaciones.

Los concesionarios, por su parte, elevaron un recurso de revocatoria jerárquico en subsidio pero éste fue rechazado por la comuna. Sin embargo, la contraparte dice que dicho rechazo es inválido, por haber sido firmado por una autoridad incompetente.

Mientras tanto, los balnearios están siendo preparados para la temporada. "Desde agosto que estamos armando todo" afirmó a LA CAPITAL Ciancaglini, quien consideró que "hubiese sido muy feo que en plena Copa Davis los balnearios aparecieran vacíos".

Por su parte el doctor Alberto Morteo, abogado de Ciancaglini, afirmó a este medio que "jurídicamente, razonable y políticamente mi cliente está en condiciones de explotar el balneario en esta temporada".

"Ni siquiera está agotada la vía administrativa así que un desalojo sería ilegítimo" añadió Morteo quien sin embargo advirtió que "si ese camino se agotara y no nos dieran bolilla, apelaríamos a la Justicia".

Según Morteo, la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante a través de la cual se autorizó al Ejecutivo a proponer los nuevos acuerdos autoriza, simultáneamente, las prórrogas previstas en los contratos originales.

"Era el único requisito que nos faltaba así que ahora estamos en condiciones de pedir los cinco años" afirmó.

A todo esto, la presidente de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Cristina Coria -UCR- afirmó que el Ejecutivo no respondió a los pedidos de informes de los concejales sobre la situación en Playa Grande y adelantó que, en caso de no obtener respuesta en los próximos días, citará al secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, para que dé las explicaciones del caso.

El conflicto llegó a la órbita del Concejo de la mano de los propios concesionarios, que el 2 de septiembre enviaron a los ediles una copia del recurso de revocatoria que habían presentado ante el Ejecutivo.

"A raíz de esa notificación le pedimos al Ejecutivo que nos informara de toda la situación, porque lo cierto es que nosotros lo autorizamos a firmar los convenios pero nunca se nos informó con quiénes habían acordado y cuáles son las acciones previstas respecto de quiénes no accedieron al acuerdo" relató Coria.

La concejal añadió que, ante la falta de respuestas, en la última reunión de la comisión se acordó "esperar unos días más y, en caso de no haber novedades, citar a Guiñazú. La temporada está demasiado cerca como para no saber quién explotará tres UTF tan importantes durante este mismo verano" añadió.

Por último Coria lamentó el hecho de que "a pesar de que estuvimos un año trabajando para llegar a una solución que no generara una situación de conflicto, ahora ese enfrentamiento parece inevitable".

Comentá la nota