Todavía falta un año para terminar la tercera trocha del Acceso Sur

Todavía falta un año para terminar la tercera trocha del Acceso Sur

Ese tiempo llevará culminar los detalles adicionales. En septiembre se frenaron las tareas por trámites administrativos.

A mediados de junio comenzaron los trabajos en la segunda etapa de la ampliación del Acceso Sur. Sin embargo, las obras bajaron considerablemente el ritmo durante los últimos dos meses, por lo que el lapso para finalizar completamente la tercera trocha se extenderá hasta fines de 2017. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) analiza construir tres puentes peatonales y adaptar el único existente.

Aunque a principios de septiembre anunciaron oficialmente que la obra de la tercera trocha ya estaba completa en el 50%, de allí en adelante los trabajos mermaron porque la obra estuvo "neutralizada", según explicaron las autoridades.En diálogo con radio Nihuil el jefe del IV distrito de Vialidad nacional, Rubén Lomas, expresó: "Esta obra tuvo un convenio entre Mendoza, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que dejó de tener vigencia porque la administración central de la DNV decidió que las obras nacionales serán su potestad".Esto derivó en una gran cantidad de trámites administrativos para realizar el traspaso de convenio, para el cual era necesario hacer una revisión de la obra. Además, para el nuevo convenio se tuvieron en cuenta todas las modificaciones de seguridad y también las obras adicionales que plantean los municipios como Guaymallén yGodoy Cruz.Desde ahora, que ya se completaron esos trámites, la empresa deberá retomar el ritmo establecido para terminar la obra recién dentro de un año."Ese tiempo es para la obra en sí, con todos los detalles. Los conductores, a quienes lo que más le preocupa es la tercera trocha, podrán verla habilitada antes de ese tiempo".En cuanto al monto de inversión, Lomas aseguró que se lleva invertido el 50% del contrato original, pero que actualmente se están redeterminando todos los valores originales para poder definir el monto que tendrá definitivamente la obra.Se desplomó en plena calleEl martes por la mañana, mientras los operarios la estaban colocando, cayó una de las vigas que formarán parte de la tercera trocha a la altura del puente Alsina, en Guaymallén. Desde la DNV explicaron que van tres por cada sector (este-oeste) y que una de ellas cayó al momento de colocarla."No hubo riesgos de que ocurra una tragedia porque estaba la calle cortada, no había nadie abajo porque cuando se instala una viga de ese tamaño no puede haber nadie debajo. Estaba sólo el personal con todo el equipo de seguridad y señalización", aseguraron las autoridades.Además, expresaron que se trató de un error humano y que la empresa se encargará de hacerla nuevamente y colocarla.A pesar del accidente, los trabajos continuaron y ya terminaron de colocar las tres del otro lado, por lo que en menos de un mes el puente Alsina debería estar listo para empezar los trabajos de hormigonado.Construirán tres pasarelas peatonalesTal como anunció Rolando Baldasso cuando era ministro de Infraestructura durante la gestión de Paco Pérez, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aseguró que está casi confirmada la realización de tres nuevos puentes peatonales.

"Se están haciendo las factibilidades técnicas y económicas para presentarlo a la administración central y conseguir la aprobación", expresó el jefe del IV distrito de Vialidad nacional, Rubén Lomas.

Además, la idea es remodelar la única pasarela que existe (ubicada frente al barrio La Gloria), adaptándola con rampas para que pueda ser utilizada también por personas discapacitadas.

Lo que no fue confirmado hasta el momento es dónde se planea construir las tres pasarelas nuevas que plantea la DNV.

50% De las obras completas. Ese era el total hasta los primeros días de setiembre. Luego, por el cambio de jurisdicción y el traspaso a Vialidad Nacional, se bajó el ritmo y casi no hubo avances significativos en la tercera trocha.

Comentá la nota