"Todavía estoy shockeado, es como si no me pasara a mí"

"Todavía estoy shockeado, es como si no me pasara a mí"
Lo asegura Ramiro Hittaller, tras su paso por el programa "Soñando por cantar". A un día de haber sido elegido como finalista y recibir elogios del jurado, el joven va por más en su carrera musical y admite que el haber ganado "es un empujoncito importante"
Ramiro todavía escucha los gritos de apoyo, los aplausos del público y las voces de los reconocidos jurados felicitándolo. Y no lo puede creer. Pasaron casi 24 horas del día en que seis mil personas -de Olavarría y la zona- ovacionaron su nombre, se emocionaron junto a él y se entusiasmaron con esa magnífica voz que eligió el folklore.

Después de haber sido el ganador de uno de los programas "Soñando por cantar" (se verá el 15 de junio por la pantalla de Canal 13) Ramiro Hittaller sigue pensando en las presentaciones locales, en las peñas y en fomentar el folklore entre grandes y chicos, con el objetivo de "que llegue a mas gente. Sentirse más parte de nuestro país".

¿Cómo fue el miércoles para Ramiro y su grupo? ¿Qué sensaciones tuvo a lo largo del día y cómo fue recibir ovaciones de la gente y elogios del reconocido jurado? "Llegamos ensayados pero siempre con cierta incertidumbre por lo que podía pasar. Llegamos a las 11 de la mañana con el profe José Pedráz y Blas Prandini que tocó el bombo y vimos todo una movida de gente impresionante en el maxi, la producción, varios artistas que reconocimos del programa que son increíbles como un carnicero que cantó ópera. Después nos enteramos que estaban invitados y ahí nos volvió el alma al cuerpo porque si competíamos con ellos...chau", grafica.

Luego fue el turno de ir a Maquillaje y terminar de elegir la ropa con la que subirían al escenario. "Nos maquillaron, nos peinaron, pegamos cierta onda junto con los maquilladores porque es gente joven, esta en nuestra onda. La ropa era nuestra, pero llevamos dos o tres alternativas y de la producción nos sugerían cuál usar". Todo el montaje de la televisión, si bien ya lo conocía por su presentación previa, no deja de asombrar. Todo está completamente calculado. "Como a las 17 hicimos el ensayo, empezó a entrar la gente y nos dijeron el orden en que apareceríamos".

La primera emoción fue cuando escucharon la reacción de la gente al ingreso de Claudio González: "ahí dijimos ´uh mirá esto...´no lo podíamos creer. Eran chillidos, gritos de la gente, nos puso re contentos a nosotros tres cuando Claudio entró y la gente lo esperó tan bien. Nos creaba mas expectativa".

La alegría fue mayor cuando lo nombraron a él con su grupo (que está integrado también por Jean Paul Pellierin): "es verdad que se siente mucho la energía y el apoyo de la gente, porque fue todo buena onda. Nosotros no sentimos presión, nos concentramos y salió todo bien".

Empezó la música y Ramiro desplegó su talento con "El antigal", una canción de Daniel Toro que hizo más conocida Abel Pintos. Sin embargo, su humildad hizo que no se creyera ganador: "los otros chicos cantaron re bien por eso no estaba seguro de pasar la primera etapa. Después pensé hasta acá llegué, que gane el chico que cantó "Somebody to love" porque fue increíble". A Ramiro le cuesta aceptar que fue él quien ganó. Y además asegura que es verdad el sentimiento de amistad que se genera entre los participantes: "porque compartimos todo el día, interactuamos, nos amigamos y después a la hora de competir es terrible. Estuvimos toda la tarde compartiendo mate canciones y te sentís horrible por el otro cuando pierde".

"Yo todavía no caí, es como si no me pasara a mi. Nunca en mi vida pensé que iba a poder estar frente a los jurados grosos que de alguna manera marcan tu vida, son artistas reconocidos nacional e internacionalmente los cuatro. Todavía estoy en shock, es increíble", admite. Eso si, no se cree que la magia de a televisión sea real ni dure para siempre: "pasar una etapa de un programa televisivo, que es un concurso, es un empujón pero no define tu carrera. No la hace ni mas grande ni mas chiquita, es un empujoncito más pero nada más".

Su agradecimiento es importante y su emoción es aún mayor cuando vuelve a recordar el abrazo de Alejandro Lerner o las palabras de Patricia Sosa. Y asegura que cantar folklore tiene un impacto especial en la gente: "estamos apuntando a una fusión para que se den cuenta de lo que son nuestras raíces, porque escuchar siempre la misma canción durante 50 años, de la misma forma, aburre. Nosotros apuntamos a que se conozca el folklore y que todos nos sintamos parte de este país".

Comentá la nota