Todavía no está el dinero, pero ya analizan cómo lo repartirán

En la reunión del comité ejecutivo de la AFA del martes próximo se analizará la distribución entre los clubes
El dinero que recibe la AFA por los derechos de televisación de los partidos del fútbol argentino se divide entre los clubes según escalas preestablecidas. El comité ejecutivo de AFA tratará el próximo martes la nueva distribución de ingresos que tendrán las entidades a partir de la temporada 2009-2010.

El convenio que estaba en vigencia hasta ahora estipulaba que la AFA recibía 268 millones de pesos y entre los 20 clubes de primera división existían cuatro categorías definidas.

La reunión se llevará a cabo en la sede de la AFA de la calle Viamonte, a diferencia de la anterior, que se realizó en el predio de Ezeiza para preservar a los dirigentes y especialmente a su titular, Julio Grondona, de posibles escraches.

Se tratará la nueva distribución de ingresos por televisión en la que Boca y River seguirán estando al tope de la grilla de ingresos (cada uno recibe hasta ahora 25.200.000 pesos).

Independiente, que solicitó estar a la misma altura que xeneizes y millonarios, seguirá en un segundo peldaño junto con Racing y San Lorenzo. Vale mencionar que cada uno tiene ingresos de 16 millones por temporada.

El tercer escalón lo ocuparían Vélez, Lanús y Estudiantes, tanto por sus logros deportivos como por estar con sus economías al día. Todos con un ingreso cercano a los 10 millones de pesos.

Después vendrían los otros 12 clubes participantes del campeonato de primera división. Hasta antes del conflicto, con la excepción de los recién ascendidos, que percibían 6,5 millones, el resto contaba con 7 millones anuales. Además, se destinaban 600.000 pesos para los equipos que perdían la categoría en la temporada anterior.

El Tribunal de Cuentas solicitará a los clubes el balance y presupuesto anual, y aquellos que no cumplan se los castigaría con la quita de puntos o incluso la desafiliación temporal.

De los 268 millones que pensaban repartirse los clubes hasta antes del conflicto, 28.000.000 se iban a distribuir entre los 20 clubes de la B Nacional y 14.000.000 iban para los 20 de la B Metropolitana. Aún no está claro cómo y de dónde saldrán los 600 millones que la AFA pretende por los derechos de televisión, pero entre los dirigentes ya están analizando las nuevas modalidades del reparto.

* Cerca del debut en la Sudamericana

La semana que viene comenzará la competencia oficial para los equipos argentinos en la Copa Sudamericana. El martes 18 jugarán Tigre-San Lorenzo, el miércoles 19 lo harán River-Lanús y el jueves 20 se medirán Boca-Vélez.

Otras voces

"Si son capaces de poner esta fortuna para sostener el debate por la ley de radiodifusión, quiere decir que este Gobierno es capaz de cualquier cosa"

Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Capital)

"No es malo desmonopolizar el control de una empresa sobre el fútbol, pero es una vergüenza discutir un aporte tan cuantioso con 14 millones de pobres"

Roy Cortina (socialismo-Capital)

"Hay una discriminación absoluta: mientras los partidos políticos, los gobernadores y la Comisión de Enlace no reciben soluciones, el fútbol se lleva $ 500 millones"

Silvina Giudici (UCR-Capital)

"Me parece escandaloso que la pelea Clarín-Kirchner les cueste a los argentinos el equivalente a la ayuda social anual de doscientas mil familias"

Esteban Bullrich (Pro-Capital)

Comentá la nota