Todavía se desconocen los detalles de la obra del río Luján

Todavía se desconocen los detalles de la obra del río Luján

Tras conocerse la aprobación de un segundo préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina por un total de 120 millones de dólares, el gobierno de Luciani reconoció que desde Provincia todavía no acercaron datos de plazos ni características de las obras.

La semana pasada, tal como informó EL CIVISMO Digital, trascendió que el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito de 120 millones de dólares para el Proyecto implementación de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, Etapa II. Así se confirmó luego de una reunión que la entidad realizó en Santa Cruz, Bolivia, en donde estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto.

Según informaron desde Presidencia de la Nación, “el Plan Maestro del Río Luján (PMRL) cuenta con dos etapas”. En ese sentido, “la primera iniciará su ejecución en la parte media y baja de la cuenca, mientras que la segunda intervendrá la parte media y alta”.

El financiamiento del primer tramo de trabajos, por 100 millones de dólares, había sido aprobado en julio de 2016. En ese caso, los plazos iniciales están vencidos, proyectados para marzo pasado. Posteriormente, la gobernadora María Eugenia Vidal trasladó los tiempos al segundo semestre del año.

SIN INFORMACIÓN OFICIAL

El primer anuncio vinculado al plan integral para la cuenca del río Luján fue realizado por Vidal, en junio de 2016, durante una visita que la mandataria efectuó a la ciudad para encabezar la entrega de viviendas a familias afectadas por las inundaciones. En esa oportunidad, habló de la existencia del financiamiento necesario para encarar los trabajos y puso como fecha máxima de inicio marzo siguiente.

En aquel encuentro, la gobernadora no brindó detalle alguno en cuanto a las tareas incluidas en el proyecto y habló sobre la inexistencia de un diagnóstico previo a su asunción al frente del gobierno provincial.

Esa falta de precisión oficial todavía se mantiene y hasta el momento no fue presentado un plan de trabajo integral. Todo se maneja en un plano de generalidades, tomando como base el estudio que hacia finales de la gestión de Daniel Scioli encaró la consultora Serman (ver recuadro). Así se vuelcan distintas propuestas de intervención tendientes a mitigar los efectos de las inundaciones. Se supone, sin confirmación oficial, que Provincia concretó modificaciones a ese relevamiento, pero se desconocen cuáles fueron y, por lo tanto, qué terminará de plasmarse en los distintos tramos de la cuenca.

De hecho, tampoco los municipios manejan información precisa. Al menos en el caso de Luján, el Departamento Ejecutivo de Oscar Luciani aguarda definiciones de la esfera provincial. Otro dato: el organismo encargado de monitorear los trabajos, que lleva la sigla de COMILU (nuevo Comité de Cuenca del Río Luján), recién terminó de conformarse en cuanto a sus autoridades la semana pasada.

Siempre en el plano de las generalidades, se plantea que el inicio estará vinculado con la ampliación del canal Santa María, un brazo que parte del cauce principal a la altura de Campana y desemboca en el río Paraná. La obra recibió cuestionamientos de parte de organizaciones civiles por considerar que carece de estudios de impacto ambiental y afectará un área de influencia de la Reserva Natural Otamendi, además de beneficiar a un desarrollo inmobiliario privado. Por otra parte, ponen en duda la eficacia del canal a la hora de lograr un mayor ritmo de escurrimiento de las aguas en caso de crecidas.

En el caso de la segunda etapa, cuyos fondos fueron anunciados esta semana, se procedería con obras de conducción y retención en las zonas media y alta de la cuenca.

EN ESPERA

Cuando este medio consultó a la Subsecretaría de Comunicaciones de la Municipalidad para saber si se cuenta con datos de las obras, la dependencia derivó la consulta al subdirector de Emergencia y Defensa Civil, Antonio Graglia.

El funcionario aclaró que “muchos más datos que hace meses atrás no tenemos”. Dijo que “dentro de las obras que se tienen previstas en la primera parte estaría la de poner los censores para tener un monitoreo de las tormentas y el impacto en la cuenca, para que cada distrito tenga el acceso a toda la cuenca, no como se vino haciendo hasta ahora que se estuvo trabajando en el distrito de Mercedes y después la Fundación Manos Amigas trabajó con censores en Luján y en Pilar”. Se buscaría establecer un sistema unificado que pueda ser utilizado por cada uno de los municipios que integran la cuenca.

“Y después con respecto a la otra obra que viene en camino, pero que todavía faltaría, es la ampliación del canal Santa María, en la cuenca baja. Con respecto a otra obra no tenemos información, no hemos sido notificados. Tengo un panorama de las obras que se van a realizar, pero no tengo fechas de inicio. En la zona de Luján, por ejemplo, está previsto un ensanchamiento del río entre Mercedes y Olivera. Después el perfilado de todos los puentes y se van a reemplazar algunos como el de la calle Almirante Brown y De los huesos. Y una represa que se va a instalar, aunque no está definido el lugar exacto, para lograr un espejo de agua que funcione también como un atractivo turístico”, agregó.

Siempre en potencial, Graglia dijo que “se harían especies de reservorios en la cuenca alta”. “Se habla de siete reservorios entre el distrito de Suipacha y Mercedes, creo que son dos en Suipacha y cinco en Mercedes, en lugares estratégicos. Por ejemplo donde nace el río. Esto es en base al trabajo de Serman que se encaró durante la gestión del gobernador Scioli y tengo entendido que estuvieron haciendo unas mejoras a ese mismo proyecto”, expuso.

-¿Fueron notificados sobre fechas de inicio de alguna de estas obras?

-En cuanto a fechas no. Considero que con respecto a las represas sería lo último en hacerse. Las obras deberían comenzar ya por la misma situación del río. 

-¿Desde los municipios se están teniendo reuniones con Provincia por el tema de las obras?

-Días atrás se conformó el COMILU, en Pilar, con todos los intendentes que pertenecen a la cuenca. Estamos hablando de directores y mayores responsables. Esto tiene un reglamento y a partir de ahí se tienen que hacer convocatorias a instituciones de diferentes distritos. Desde Emergencia y Defensa Civil, para mí el mejor trabajo a realizar para que no suceda algo, es justamente anticiparse. Por eso estoy esperando la obra. No digo que no nos vamos a inundar, digo que vamos a minimizar el riesgo. Una de las cosas que preguntó el intendente Luciani justamente fue sobre el tema de las obras. Y si hablamos de gestión de riesgos, estamos continuamente trabajando porque mientras tanto tenemos que trabajar con otros distritos y en diferentes barrios para empezar a organizarnos y si se produce un evento saber qué hacer.  

Comentá la nota