Todavía no se define la situación legal del Estadio Bicentenario

Todavía no se define la situación legal del Estadio Bicentenario

Fiscalía de Estado rechazó un planteo de la empresa para que se acepte la recepción de la obra y el expediente ahora dependería de Obras Públicas.

Cuando faltan seis meses para que se cumplan cuatro años del decreto con el que el Gobierno de Lucía Corpacci rechazó la recepción del Estadio Bicentenario, la situación judicial del coloso aún no tiene definiciones, ya que Fiscalía de Estado rechazó un planteo realizado por la empresa y el expediente cambió de manos. Ahora estaría en Obras Públicas, y aunque aseguran que el trámite "no se paralizó", todavía no hay novedades. Se cumplirán 140 días desde que se firmó un convenio con el Centro de Ingenieros de Catamarca para avanzar en una investigación técnica.

El fiscal de Estado, Carlos Bertorello, explicó en diálogo con Radio Ancasti que la causa del Estadio Bicentenario ya no depende del organismo que conduce. "Intervinimos en el caso de un recurso que se planteó contra la no recepción de la obra. Lo había presentado la empresa (Capdevila Empresa Constructora SA), obviamente para demorar el trámite judicial con el que pretendían la recepción definitiva de la obra. Fue el último trámite que se hizo en Fiscalía de Estado, personalmente lo firmé, pero no tuvimos más intervención", explicó Bertorello.

En el mismo sentido, no precisó en qué organismo continúa la ruta administrativa el expediente, pero sugirió que sería en Obras Públicas donde se esperan las novedades. Allí, en septiembre se firmó un convenio con el Centro de Ingenieros (ver aparte). Mientras tanto, la megaobra nunca dejó de utilizarse, a pesar de que apenas se pueden habilitar dos tribunas: el fin de semana se jugó allí el partido entre San Lorenzo de Alem y Altos Hornos Zapla por el Torneo Federal A.

La causaEl Estadio Bicentenario fue inaugurado el 30 de noviembre de 2010 por el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral. A precios actuales, la obra costó más de $150 millones. A mediados de 2011, el Tribunal de Cuentas comenzó una investigación por las primeras falencias que presentaba el Estadio, cuando el buffet debió ser demolido.

En el inicio de su gestión, Lucía Corpacci inició una investigación por la situación del Estadio, que empezó a presentar hundimientos. El propio secretario de Deportes, Maximiliano Brumec, había admitido que se seguiría hundiendo.

El FCS acusó a la gestión de Corpacci de no brindarle mantenimiento a la obra. Si bien la empresa constructora aseveró que el problema del Estadio era el terreno del lugar, el ex gobernador Brizuela del Moral dijo que el lugar fue elegido por los ingenieros que participaron del proyecto de la obra.

En 2012, por el decreto 1268, Corpacci rechazó la recepción de la obra y se multó a la empresa por el monto de $2.242.337.

 

Intervención del Centro de Ingenieros

 

A mediados de septiembre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicos hizo un recorrido por el Estadio Bicentenario junto a personal profesional del Centro de Ingenieros de Catamarca, a quienes encargaron la tarea de elaborar un informe sobre la situación del estadio y determinar cuáles serían los trabajos que se deberán realizar para frenar y reparar el hundimiento de las estructuras. Por convenio, este informe debió estar listo en un plazo de 90 días, es decir que a fines de diciembre debieron conocerse los resultados. Sin embargo, no hay novedades de tal informe, cuando ya pasaron casi 150 días de aquel recorrido.

En ese momento, el presidente del Centro, Miguel Ángel Barrionuevo, manifestó que a simple vista se podría decir que "hubo asentamientos por falta de compactación”, y aunque anticipó que "todo es solucionable", aseguró que "requerirá una intervención y un gasto importante". En el listado que se publicó en la edición de ayer, Barrionuevo aparece como uno de los designados con índice 1,00 en Vialidad provincial.

Comentá la nota