Todavía no hay decisión sobre cuándo llegarán las fuerzas federales a la ciudad

La jefatura de la policía, en La Plata, confirmó que "se está planificando una articulación conjunta" entre efectivos propios y de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

Todavía no hay ninguna decisión ni comunicación oficial sobre cuándo llegarán a Mar del Plata efectivos de Gendarmería o de otras fuerzas federales para reforzar los controles de seguridad. La información surge tras sendas consultas realizadas por LA CAPITAL a las autoridades municipales y de la Policía Departamental, quienes no descartaron que en los próximos días se produzcan novedades al respecto.

Mientras tanto, en el epicentro de la decisión, la Jefatura de la Policía Bonaerense, con sede en la ciudad de La Plata, su titular, Juan Carlos Paggi, anunció que "se está planificando una articulación conjunta" entre efectivos de la policía provincial y de las fuerzas de seguridad, compuestas por Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

Pero el objetivo en principio es reforzar las dotaciones del conurbano, y convocar al personal de las fuerzas de seguridad federales, para "casos puntuales", como también lo destacó al ser preguntado el propio Paggi. Por lo que, en principio, la ampliación del personal policial queda descartado para colaborar en el patrullaje de sectores del Gran Buenos Aires.

Egresados de la "Vucetich"

En cambio, los efectivos que viniesen a la ciudad, entre los que podrían sumarse algunas decenas de los más de 1.300 que egresen el jueves de la Escuela "Juan Vucetich", se articularán con los de la policía departamental, para realizar controles activos en distintos puntos del Partido de General Pueyrredon, privilegiándose zonas donde se ha registrado un mayor número de hechos.

La iniciativa de reforzar a la Policía Departamental con fuerzas federales surgió del propio intendente Gustavo Pulti, que después de los homicidios de dos comerciantes y de otros hechos de violencia, se puso al frente del reclamo que venían haciendo con marchas y concentraciones vecinos de la calle San Juan y de otros lugares de Mar del Plata.

Los hechos se fueron precipitando en una semana. El lunes 16, una gran marcha en reclamo de mayor seguridad y justicia por el homicidio de la joven comerciante Di Mauro, comenzó a sembrar el alerta.

El martes, las autoridades del Colegio de Abogados local, encabezada por su presidente, quien es también secretario del Colegio provincial, expuso que tanto el delito y la inseguridad que sufren Mar del Plata y otras ciudades del país, "debe ser abordado como tema de política de Estado".

La convocatoria de Pulti

Al día siguiente, el homicidio del comerciante y ex bombero, Jorge Rodríguez, que fue acribillado en su local, y la detención de uno de los presuntos autores, un joven de 17 años de edad, encendió aún más los ánimos.

El mismo día del crimen del comerciante, el intendente Pulti, acompañado por sus colaboradores y desde la comuna lanzó la iniciativa, que ya había estado conversando con el propio ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, para que autorizara la concurrencia de fuerzas federales para atender los problemas de seguridad de Mar del Plata.

En esa reunión, en la que estuvieron convocados los medios de prensa, el intendente enfatizó que "la situación es insoportable". En esa misma jornada mantuvo reuniones con los jefes de la Policía Departamental, comisionado Norberto García, y de la Distrital, inspector y abogado Gustavo Salvá.

Y al día siguiente Pulti viajó junto con una comitiva a La Plata para comunicar el plan y obtener las consiguientes adhesiones de las autoridades provinciales. Lo acompañaron el flamante secretario de Gobierno, Ariel Ciano; el subsecretario, Fernando Gauna; concejales, vecinos del Foro de Seguridad y representantes de las entidades de taxistas.

En la capital provincial, el jefe comunal se entrevistó con los ministros de Justicia, Ricardo Casal, y de Seguridad, Carlos Stornelli, además del jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, además del secretario de la Gobernación, José Scioli.

Fue en esa ocasión que Stornelli le comunicó que además de las fuerzas federales enunciadas tenía previsto enviar a la ciudad efectivos de los 1.300 que egresarán este jueves de la Escuela "Juan Vucetich". Las palabras del ministro según lo refleja la crónica de esa fecha fueron: "Mar del Plata va a estar considerada en los términos que merece de acuerdo con la situación actual y su población".

El viernes último, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli confirmó que vendrían efectivos de Gendarmería a Mar del Plata, por lo que el comisionado García, al ser consultado al respecto sostuvo que "veo con beneplácito la llegada de fuerzas federales a esta ciudad", y agregó que "trabajaremos en forma conjunta y coparticipativamente para realizar un trabajo operacional".

Comentá la nota