Todavía no se creó el Fondo de Fomento para financiar obras de infraestructura

A 60 días de la sanción de la nueva ley de emergencia urbano ambiental, el Ejecutivo Provincial aún no ordenó la apertura de la cuenta bancaria en la deben depositarse los recursos tributarios afectados por ley al fondo de fomento, hecho que fue considerado como una “lamentable demora” por parte de de la legisladora justicialista Ana Lía Collavino, para quien esto parece demostrar que para el Gobierno “esa emergencia no lo era tanto”.
Desde la entrada en vigencia de la ley, el Poder Ejecutivo debería haber depositado en la cuenta unos 4,2 millones de pesos, de los cuales 2,3 millones se corresponden al 10% de la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos de agosto, y otros 1,9 millones de pesos al porcentaje a afectar de la recaudación de septiembre. Sumado a esto lo que provendrá del Estad municipal de Ushuaia y Tolhuin.

El pasado 6 de agosto, la Legislatura sancionó la ley que instituyó la emergencia urbano–ambiental en el ámbito de la Provincia por el plazo de 1 año.

En la norma se creó, además, un fondo de afectación específica destinado a la producción de suelo urbano, al que se destinó el 10% de la recaudación mensual por impuesto a los Ingresos Brutos, incluido el Convenio Multilateral, cuyos recursos fueron declarados intangibles e inembargables.

Veinte días después de su aprobación parlamentaria, el Poder Ejecutivo promulgó la norma mediante el dictado del decreto 1714 que fuera rubricado por el vicepresidente 1º de la legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo, Manuel Raimbault. En cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada ley, el Concejo Deliberante de Ushuaia adhirió al Fondo de Fomento, igual que Tolhuin, no así de Tolhuin.

La legisladora Ana Lía Collavino calificó de “lamentable” la demora en la que incurrió el Gobierno al no haber habilitado aún el Fondo de Fomento de la emergencia urbano ambiental.

Dijo no entender las razones de esta dilación, máxime teniendo en cuenta que “la ley fue consensuada con el propio Gobierno”.

Collavino dijo que también le resulta muy llamativo que ni el Municipio de Ushuaia, el único que adhirió al Fondo, ni los integrantes del Foro Social Urbano hayan manifestado su disconformidad por esta inacción gubernamental.

“Me queda la triste impresión de que una vez que la ley se aprobó, para estos sectores la emergencia urbano ambiental dejó de ser una situación de emergencia”, evaluó la legisladora del Frente para la Victoria, la que adelantó que desde esa bancada se solicitará al Ejecutivo informe los motivos por los cuales está incumpliendo con la Ley.

Comentá la nota