Todavía hay controversias pero todos coinciden en votar el 28 de junio.

Aún no hay acuerdo entre radicales y peronistas para eliminar las listas colectoras. El radicalismo pedirá además una reforma al Código Electoral para ajustar los cronogramas de las internas de los partidos políticos.
La Cámara de Diputados retomará hoy el cuarto intermedio dispuesto en la sesión del miércoles que dedicó de pleno a recordar la memoria del ex presidente Raúl Alfonsín, recientemente fallecido.

El presidente del bloque de la Alianza, Eduardo Siri, ratificó anoche la decisión de su sector de votar favorablemente el adelantamiento de las elecciones, aunque hay dos despachos sobre el mismo proyecto.

Se trata de la primera iniciativa enviada a la Legislatura por el Ejecutivo, convocando a elecciones para el 28 de junio. El justicialismo quiere aprobarlo, tal como está, mientras que la Alianza está trabajando sobre el proyecto, tiene por lo menos tres modificaciones sustanciales al Código Electoral. La primera, autorizando la convocatoria a elecciones fuera del plazo previsto originalmente y en un rango de tiempo menor a los 90 días que hoy están estipulados.

El segundo autorizando a los partidos políticos también a acortar los plazos de sus cronogramas para que se pueden llevar a cabo convenientemente las internas.

Esta decisión de respaldar la unificación eleccionaria obligará a la Unión Cívica Radical a adelantar sus elecciones internas convocadas originalmente para el 24 de mayo y ya se anunció públicamente que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Y el tercero, vedando la posibilidad del uso de listas colectoras, a diferencia de lo que ocurrió en las últimas elecciones para gobernador del año 2007.

En este punto es donde puede haber mayores discrepancias. Es que el Frente Chaco Merece Más alentaba esperanzas de utilizar el anterior mecanismo electoral que ya le había otorgado el triunfo.

Consulta popular

En la misma sesión el radicalismo quiere aprobar la convocatoria a consulta popular para que la gente se exprese a favor o en contra de convenio de armonización. En esto, claro, está en soledad, y el PJ no esta dispuesto a votarlo. El presidente de la bancada del justicialismo, Ricardo Sánchez, ya dijo la semana pasada que el oficialismo no va a hacer "trueque de leyes".

Diputados aliancistas ratificaron que están convencidos de que Capitanich busca el traspaso de la caja previsional a la Nación.

No obstante, adelantaron que el proyecto para convocar a la consulta popular no será tratado este lunes, sino que, aunque ya tenga despachos -uno a favor y otro en contra- de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sería abordado con tratamiento preferencial para dentro de una sesión.

Los legisladores del Bloque de la Alianza y el ARI firmaron el despacho favorable para que se trate el tema en la próxima reunión ordinaria del cuerpo, en tanto que el justicialismo dictaminó en minoría, aconsejar al cuerpo su archivo.

Por otra parte, el proyecto impulsado por Alicia Terada para la creación del Registro Público de Autoridades de Mesa también tuvo dos despachos de la comisión. Mientras los aliancistas y el ARI despacharon favorablemente, el justicialismo aconsejará al cuerpo mantener el proyecto en cartera.

En cuanto al proyecto de la boleta única, también impulsado por Terada, el bloque de la Alianza apoyaría la iniciativa, mientras que el oficialismo no. No obstante, sería tratado recién dentro de dos sesiones.

Comentá la nota