Todavía no hay avances para empezar a implementar la ITV

Si bien la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación envió capacitadores e inspectores, aún no han fecha para la implementación del taller de Inspección Técnica. Conductores catamarqueños ya fueron fuertemente multados al salir de la provincia.
Catamarca todavía mantiene una deuda pendiente con la Ley Nacional de Tránsito, a la cual están adheridas tanto la Provincia como la Municipalidad de la Capital. Se trata de la implantación del Taller de Inspección Técnica Vehicular (ITV), cuya empresa asignada es la firma tucumana Héctor Cañizares, pero que aún no tiene fecha de ejecución.

No obstante y avanzando a paso muy lento, el Consejo de Seguridad Vial de la Provincia mantuvo un diálogo al respecto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, a su vez, este organismo agendó una reunión con la Dirección de Transporte de la Provincia.

Si bien tras los encuentros arribaron a Catamarca inspectores para realizar un relevamiento sobre la instalación y asignar la gente que se encargará de capacitar y de la implementación del taller, todo continúa en proyectos y anhelos, sin nada concreto por el momento.

La importancia de la implementación de un taller de ITV no es sólo a modo de cumplimentar con lo establecido con la Ley Nacional de Tránsito. Con los controles vehiculares correspondientes dejarían de circular aquellos vehículos (sean viejos, nuevos, particulares o de transporte) que no están en condiciones de seguridad, ni siquiera mínimas, poniendo la peligro la vida del conductor, los acompañantes y terceros.

A esta realidad se suma otra que repercute directamente en el bolsillo de los catamarqueños y que ya fuera debidamente informada por este diario.

Por la falta de la oblea de control de ITV, conductores catamarqueños que viajaron a otras provincias fueron, en algunos casos, multados fuertemente por las autoridades de seguridad vial de las jurisdicciones. En el mejor de los casos, recibieron una advertencia, pero en otros casos, se les secuestró el vehículo o se les prohibió circular por el territorio de la provincia en cuestión.

De acuerdo con la información recolectada por este diario, el monto de la multa depende de cada jurisdicción, aunque se conoció que en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se habrían abonado hasta 500 pesos por la multa.

Demorado

Carlos Farah, coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, admitió la realidad de esta situación y también que no hay fecha concreta para la instalación del taller, puesto que se trataría más de una cuestión atinente a los organismos que dependen de la Nación que a decisiones que se puedan tomar a nivel provincial.

El taller ITV, explicó, tendrá jurisdicción nacional y, fundamentalmente, está destinado a los transportes inter-judisdiccionales. Una vez que se instale el taller, Catamarca hará un convenio para que se realice la inspección a los autos particulares, adelantó el funcionario.

"Es verdad que a los conductores que van a otras provincias los multan por no tener el certificado de ITV. En el Consejo Provincial de Seguridad Vial hemos tratado este tema. Ante la preocupación de la gente, tuve este contacto con la gente de Buenos Aires, tratando de exigir la instalación del taller. La respuesta que dieron, para adelantarse, es el envío de inspectores a Catamarca. Se está estudiando la factibilidad y capacitando a la gente que estará a cargo de este taller", sostuvo.

Además, Farah informó que, actualmente, la provincia cuenta con un parque automotor de 78 mil vehículos. Aclaró que un auto viejo no significa que no va a poder circular; podrá hacerlo siempre y cuando esté en condiciones de seguridad para hacerlo, advirtió. El propósito de la implementación del este taller es hacer una evaluación, para después entregar la oblea a cada propietario de vehículos.

El coordinador señaló que no hay un "registro de autos viejos" y agregó que la información con la que cuentan es la proporcionada por la Dirección de Rentas de la Provincia.

Y allí incluyó una recomendación: los conductores catamarqueños que quieran cumplir con la ley nacional vigente, principalmente para no ser multados por no tener la oblea, pueden realizar la inspección técnica vehicular en la provincia más cercana, de acuerdo a lo que se permite y establece en la norma.

Farah informó que, generalmente, se inspecciona un mayor número de vehículos en la provincia de Tucumán. No obstante, garantizó que puede hacerse en cualquier otra jurisdicción, dado que la oblea tiene validez en todo el ámbito nacional.

"Algunos autos son viejos y están en óptimas condiciones y hay auto nuevos que ni siquiera están en condiciones de circular. No hay un registro de automotor que establezca cuánta cantidad de vehículos no está en condiciones de circular. No depende de la antigüedad porque de este modo no se lleva un registro. Depende de las condiciones de la unidad", remarcó.

Comentá la nota