Todavía no hay acuerdo por el cupo del mosto y por el precio de la uva

Todavía no hay acuerdo por el cupo del mosto y por el precio de la uva
Dicen que las cifras definitivas podrían estar listas en el transcurso de esta semana.
"No nos hemos puesto aún de acuerdo respecto del porcentaje del mosto, ni en el precio base de la uva en los operativos de crédito. Estamos ajustando algunos números, pero es decisión política definirlo en esta semana", contestó ayer el gobernador Jaque, poco después de las 14, al culminar la firma de los contratos para la construcción de la línea ferro-eléctrica para el futuro tren urbano. La respuesta sorprendió, porque el día anterior, en dependencias del INV, los propios ministros habían dado por seguro que "en cuanto tengamos la cifra final estimativa del volumen de cosecha, daremos a conocer el cupo del mosto y los detalles de las medidas crediticias".

La postergación evidenció las intensas negociaciones que había entre los equipos de ambos ministerios de la Producción de Mendoza y San Juan, iniciadas el martes en el INV, poco después de darse a conocer las cifras del pronóstico de cosecha 2008.

El ajuste de las cifras había continuado por la tarde en el Barrio Cívico, aprovechando el viaje que hicieron el ministro Raúl Benítez y el Director de Políticas Económicas Marcelo Alos. Sin embargo, las versiones dejaron trascender que no había acuerdo: Desde San Juan se propiciaba un cupo que oscilaba entre el 20 y el 23 % ("Más cerca del 20 %", diría el propio Benítez), mientras que en el ministerio de la Producción local y en alguna de las cámaras locales, el cálculo de cosecha-expectativas de demanda los ubicaba entre el 25 y el 27 % (el año pasado fue del 30 %).

Desde el Este mendocino y a raíz de las bajas en la cosecha previsible, se llegó a sugerir la liberación de la obligación del acuerdo Mendoza-San Juan o "el porcentaje cero".

Tampoco parecían estar ajustadas los cálculos respecto al precio de la uva básica: Las cámaras viñateras presionaron ante los ministros para que los créditos de apoyo de Mendoza Fiduciaria tuvieran una base de 60 centavos para el kilo de las uvas del mosto y los vinos básicos, mientras que los industriales bodegueros calculaban que "no se puede arrancar sobre una base irreal que no se corresponde con lo que habrá que enfrentar en los mercados".

Estos últimos estimaban que ese precio no podía superar los 50 centavos por kilo. Ayer, además de los contactos telefónicos permanentes entre los funcionarios de San Juan y Mendoza, hubo también nuevas consultas con las cámaras de producción y sondeos de cosecha en los distintos departamentos viñateros, en busca de un valor de equilibrio.

Comentá la nota