"Todas las políticas yerbateras del Gobierno apuntan nada más que a recaudar"

Lo sostuvo Jerónimo Lagier, séptimo candidato a diputado del PRO; quien en declaraciones a la prensa se refirió a las decisiones políticas que impulsó la renovación en los últimos años sobre este importante sector productivo de la economía misionera.
"Todas las políticas yerbateras del Gobierno provincial apuntan nada más que a recaudar" sostuvo Jerónimo Lagier, séptimo candidato a diputado del PRO; quien en declaraciones a la prensa se refirió a las decisiones políticas que impulsó la renovación en los últimos años sobre este importante sector productivo de la economía misionera.

Lagier, integrante de una familia que desde hace décadas se dedica a la yerba mate, explicó que el principal problema "pasa por una cuestión de precios, ya que hay un desfasaje en toda la cadena productiva que impide el cumplimiento en varios eslabones".

El candidato del PRO aseguró que "el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantiene fijo el precio en góndola sin preocuparse de los problemas que ocurran en Misiones. Al Gobierno nacional lo único que le importa es mantener los mentirosos índices de inflación del INDEC y si eso significa que los productores misioneros pasen hambre porque no se cumplen los precios, a ellos no les interesa".

Para Lagier esta situación repercute en la economía de todas las familias y los pueblos productores, postergados y marginados por decisiones que se toman en Capital Federal y que el Gobierno provincial aplaude.

El candidato del PRO consideró que "no hay voluntad política de solucionar el problema". Al respecto de la trazabilidad indicó que "hay un fuerte temor en los productores de que sólo se trate de una nueva medida recaudatoria porque todas las políticas yerbateras del Gobierno provincial apuntan nada más que a recaudar". En ese marco incluyó también la Ley de Envasado en Origen, a la que calificó como "muy negativa y contraria a la legislación nacional y a la Constitución".

Lagier coincidió con otros referentes del PRO consultados anteriormente que señalan al sector productivo como la prioridad de este proyecto político.

"Los candidatos del PRO conocen la provincia y son gente de trabajo que se dan cuenta que el sector productivo está estancado y es la única salida a la vista para la situación económica y social de la provincia", manifestó.

Se refirió a las asimetrías con la provincia de Corrientes, "donde la energía es más barata y la presión impositiva mucho menor, lo cual genera condiciones propicias para que las empresas se radiquen y otorguen mano de obra a la sociedad. La principal demanda de la gente en toda la provincia es trabajo, así que Corrientes está muchos pasos adelante en busca de la solución a esta acuciante demanda".

"El Estado parece encaminarse en Misiones a ser la única fuente de trabajo porque las empresas que pueden se están yendo. Misiones está ubicada estratégicamente en el Mercosur y nadie se puso como objetivo aprovechar esta situación. Tenemos ríos pero no tenemos puertos para aprovecharlos, no tenemos ferrocarril. El Gobierno sólo se preocupa en recaudar para seguir manteniendo el clientelismo y una gran masa de empleados públicos que se agranda todos los años", reflexionó Lagier.

Por último remarcó que otra de las cuestiones en las que Misiones se encuentra postergada es la coparticipación: "Chaco tiene la misma cantidad de habitantes pero recibe cuatro veces más coparticipación. Tal vez sea porque Capitanich (Jorge) aplaude más que Closs (Maurice), pero esa situación la padecemos todos los misioneros. Y nuestro gobernador no tiene ni siquiera el valor de plantear esa deuda de la nación con nuestra provincia", culminó el candidato a diputado provincial del PRO.

Comentá la nota