Todas las playas céntricas quedarían en manos de un mismo empresario

Un integrante del grupo directivo de la ignota firma BALENA ARGENTINA SA, la única empresa que se presentó en la licitación para la adjudicación del cotizado balneario Punta Iglesia, es actualmente permisionario de la playa Bristol y subconcesionario de un sector del balneario del Hotel Provincial entregado a Hotelera del Mar – Cadena Hoteles NH, firma ligada al titular de Multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias.

MONOPOLIO DE ARENA

A comienzos de septiembre, el director de Marketing del Ente Municipal de Turismo, Martín Sala, dio a conocer que, en el marco de una licitación pública para la explotación de la UTF Balneario Punta Iglesia, en la que se presentó un único oferente "con una propuesta arquitectónica y de servicios muy innovadora", el Intendente Pulti elevó a consideración del Concejo Deliberante la adjudicación de la cotizada playa a BALENA SA, una empresa compuesta por capitales nacionales y extranjeros.

En tanto, según surge de la información y documentación aportada por BALENA ARGENTINA SA, la firma "no obstante su reciente información, se ha constituido con el fin de realizar tanto en Mar del Plata y otros destinos turísticos de la costa atlántica, como en las Sierras de Córdoba, una serie de emprendimientos turísticos en los que se destaque la innovación de servicios, la excelencia por la calidad de prestaciones y el cuidado del recurso turístico".

"Con la experiencia de sus socios, especialmente en emprendimientos en Italia, Rumania, Ecuador y Panamá, y la asociatividad con grupos locales de Mar del Plata, se ha decidido conformar un equipo de gestión comercial altamente experimentado. A ello se suma la incorporación de asesores profesionales de amplia trayectoria en el diseño y administración de los aspectos arquitectónicos, ambientales turísticos, contables, legales y de comercialización", destacaron los empresarios a modo de antecedentes en el rubro.

Asimismo, la firma interesada expuso que "el grupo directivo de BALENA ARGENTINA SA acredita una dilatada y aquilatada experiencia en la explotación de Unidades Turísticas Fiscales a través de Ítalo Antonio Ravasio, quien por más de 16 años tiene a su cargo la explotación comercial en los rubros de alquiler de sombra, venta gastronómica fija y ambulante, actividades recreativas y eventos, atención de servicios públicos de playas, etcétera, en la UTF Playa Bristol Popular, y a cargo del Buffet del Centro Cultural Juan M. Pueyrredon (Biblioteca central)".

También, Ravasio es actualmente subconcesionario de la firma Hotelera del Mar – Cadena Hoteles NH, de los servicios del sector Balneario Edificio Casino para dicho complejo hotelero, ligado al empresario de Multimedios La Capital , Florencio Aldrey Iglesias.

Otro miembro del Directorio es Hugo Alberto Amado Kohli, quien "suma a su trayectoria profesional en el campo del Derecho, el que ejerce a través de su estudio independiente, el asesoramiento a empresas en temas del Derecho, la administración comercial y financiera, y la gestión de emprendimientos inmobiliarios como los de Olleros 2985 en Buenos Aires y Los Hornillos en Córdoba"; mientras que el "accionista principal", Arnaldo Tuci, "aporta su amplia experiencia internacional en la actividad comercial y financiera, tanto en el rubro turismo, hilandería y tejidos, inmobiliario y agroindustrial, como en el financiero".

JUDICIALIZACIÓN

Cabe recordar que luego de que el intendente Pulti -haciendo caso omiso a su promesa de campaña de transformar Punta Iglesia en un balneario público- elevara a consideración del Concejo Deliberante la adjudicación de la cotizada playa a una ignota empresa compuesta por capitales nacionales y extranjeros; los ex concesionarios del sector, ALERMA SA, podrían llevar la cuestión a una instancia judicial por considerar que no se les respetó el derecho de preferencia que poseen.

En declaraciones a 0223.com.ar, el Dr. Alberto Morteo, representante legal de ALERMA SRL, explicó que la firma que patrocina "tenía un derecho de preferencia y oportunamente hizo una impugnación a la licitación porque, de acuerdo a un estudio económico financiero que hicimos, el pliego elaborado la vaciaba de todo contenido económico ya que generaba un costo enorme de obra y reducía la capacidad de carpas y lógicamente la gastronomía, que estaba limitada al sistema de carpas".

"La impugnación del pliego fue a fines del 2008 pero no obtuvimos ningún tipo de respuestas y ahora nos enteramos que el Ejecutivo envió una propuesta de adjudicación a una única oferta de una empresa que desconocemos, que no tiene antecedentes en Mar del Plata, para que el Concejo Deliberante decida si es de evidente conveniencia como lo dice la ley", cuestionó.

En consecuencia, el letrado aseguró que "obviamente, mis demandantes van a hacer el reclamo judicial pertinente porque les fue desconocido su derecho de preferencia o, mejor dicho, les fue concedido ese derecho sin contenido real, para hacerlos perder plata; este es un frente vicioso, uno de los tantos que se siguen abriendo en el Municipio".

No obstante, el Dr. Morteo aclaró que dicha presentación judicial "dependerá de lo que decida el Concejo Deliberante, que es el que tiene la voz definitiva en el tema".

"Seguramente los concejales pedirán los antecedentes para saber qué consecuencias tendrá su decisión y, aunque creemos de buena fe que el Ejecutivo informó sobre nuestro pedido de impugnación de la licitación, se los haremos conocer oportunamente para que sepan cuál es la situación", dijo por último.

Comentá la nota