Todas las petroleras pusieron en Misiones el gasoil más caro

Lo confirmó un relevamiento de precios de las compañías, que detalla los valores oficiales enviados a la Secretaría de Energía de la Nación. Hay diferencias del 33% con Buenos Aires
Posadas. De acuerdo a datos informados por cada empresa petrolera expendedora de combustibles en el país, se certificó que Misiones es la provincia con el gasoil más caro de la Argentina. El dato, conocido por la Secretaría de Energía de la Nación, no tiene hasta el momento una validación justificada.

En la remisión de datos sobresale que todas las petroleras colocaron a Misiones como la provincia con el mayor costo de venta para el gasoil. YPF lo expende a $2,595 por litro, Petrobras a $2,704, Shell a $2,66 y Esso también a $2,66 por litro. En todos los casos, los máximos valores del país para el mismo combustible. Contradictoriamente en el caso de YPF se estableció con criterio diferenciado que el litro de gasoil para la Capital Federal cueste 1,95 pesos, el valor más bajo de todo el país. La diferencia de precios en el gasoil fue reclamada la semana anterior por el gobernador Maurice Closs, en la visita de directivos de las petroleras Esso y Shell a la provincia.

Subsidiar al que más tiene

Sobre la alta diferencia de precios, el dirigente agrario Hugo Sand consideró que los mayores costos son otra forma de golpear a la producción de zonas menos desarrolladas . "En el campo todo se mueve con el gasoil, tener el precio más caro es una forma más de castigar a la producción. Inclusive en Andresito hay que pagarlo a un precio todavía mayor y es un combustible de mala calidad", consideró en relación a la utilización del insumo para la cosecha de yerba.

Para el empresario del transporte de cargas, Pedro López Vinader, la diferencia de costos debería movilizar una forma de amortizar el costo de modo que las zonas más ricas subsidien a las más pobres y no sea al revés.

"Lo que nosotros propusimos es que haya una forma de compensar el costo del combustible y sea unificado para todo el país. En Buenos Aires tienen todo más barato, el gasoil, la electricidad, y también el gas", apuntó.

Desde las estaciones de servicio se consideró que la diferencia de precios responde a un único control de precios dispuesto para Capital Federal. De modo que los valores se correspondan al menor impacto, que puede exhibirse en las mediciones del Indec.

Comentá la nota