"Todas las muestras que tomó el OPDS están contaminadas"

El dirigente de los pescadores aseguró que un prestigioso laboratorio confirmó la presencia de metales pesados. Dijo que de la contaminación de la ría se habla en todas partes menos en Bahía Blanca y que hubo análisis cuyos resultados fueron manipulados.
Con los estudios cumplidos por Fares Taie Institutos de Análisis en sus manos, el secretario adjunto de la Cámara de Pescadores Artesanales de Ingeniero White, Eduardo Defilippis, aseguró anoche que se advierten metales pesados en todas las muestras tomadas por técnicos de la Provincia en la ría de Bahía Blanca.

Julio Chavarría, coordinador ejecutivo de Fiscalización Ambiental del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), le había reconocido a este diario el pasado miércoles que el recurso natural de la ría sufre un impacto ambiental producto de las descargas de efluentes industriales y de la actividad portuaria, pero que eso no significa contaminación.

Defilippis enfatizó que ese día, durante la reunión cumplida en el ministerio de Asuntos Agrarios, Chavarría no exhibió resultados ni estudios, mientras que los pescadores aportaron los suyos, cuyas conclusiones indican que "los niveles de plomo superan entre 30 y 40 veces los que fija la Ley 24.051 y entre 70 y 100 lo que toleran los parámetros internacionales".

--¿Cuándo fueron tomadas estas muestras?

--El 16 de diciembre pasado, por técnicos del OPDS que nos sorprendieron por su profesionalismo. Desde la Provincia se aseguró que los resultados se iban a conocer en 15 días pero los plazos sospechosamente se estiraron hasta el miércoles pasado.

--¿Qué argumentó Chavarría?

--Que no tenía plomo en sus resultados. Y lo dijo delante del ministro de la Producción, del titular de Pesca, de los diputados Marcelo Feliú e Iván Budassi, del presidente del Consorcio del Puerto, del presidente del OPDS y de los pescadores de Coronel Rosales.

-- Cuando desestimó los resultados que ustedes sostienen, Chavarría le dijo a este diario que sus análisis fueron cumplidos en un laboratorio de primer nivel y no en uno casero.

--Fares Taie es un laboratorio con sede en Mar del Plata, de prestigio internacional y reconocido por el OPDS. Las mismas muestras que tiene la Provincia dicen que la vida de la ría ha sido fuertemente dañada. No podemos salir a pescar y vender un producto que daña la salud porque está probada la presencia de metales pesados, tanto en el músculo como en el hígado de los peces. Y en el caso del camarón, en la cabeza.

--¿Qué otros metales pesados determinaron?

--Una muestra de Cuatreros señala un nivel de mercurio 550 veces mayor al que permite la vergonzosa ley 24.051, que hace años no se actualiza en nuestro país. También son altos los niveles de cadmio, arsénico y mercurio, con efectos sub-letales en la vida acuática, y letales en valores registrados en plomo y mercurio.

Referencias, culpables y dinero.

Respecto de los valores referenciales, Defilippis sostuvo que la ley 24.051, para recursos hídricos admite 0,01 miligramos por litro en arsénico; para cadmio 0,005; mercurio, 0,001, y en plomo 0,01. Para sedimentos, en arsénico 0,01 miligramos; cadmio, 0,5; mercurio 0,1 y en plomo un miligramo. En cambio puntualizó que la Unión Europea es mucho más estricta y tolera un máximo de 0,05 microgramos --medida inferior al miligramo-- de cadmio por litro, en mercurio 0,05, y en plomo y arsénico 0,50.

Del protocolo de informe que firma Hernán Fares Taie, apoderado del laboratorio, y la directora técnica Mónica Espinosa, surge que en la muestra 2.838 de Galván la concentración de plomo es 0,342 miligramos por litro y de 0,389 en la 2.840 de Maldonado, y 0,0031 de arsénico en la muestra 2.826 de cloacas.

En cuanto al fondo marino, en la boya 26 se notó una concentración de 40,0 miligramos de plomo por kilo y de 0,57 en cadmio; en Cuatreros, 49,6 y 0,16; en Maldonado, 46,5 y 0,62; en Galván 52.2 y 0.62; en White, 44,6 y 0,69.

-- El coordinador del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), Fernando Rey Saravia, afirma que la contaminación en la ría no es de ahora ni de hace 10 años.

--El ingeniero químico José María Quintana nos pasó datos del estudio que él hizo para la Provincia en 1974, donde no aparecen metales pesados.

--En las últimas horas, el OPDS y el CTE se han cruzado acusaciones.

--Acá hay muchos culpables, como la cloaca sin control y la mentira de la planta depuradora de la Tercera Cuenca. Cuando el barco se va a pique las ratas salen a flote. Hace rato que los técnicos detectaron la contaminación pero sus conclusiones fueron manipuladas por políticos y por el Consorcio. El problema de la ría se sabe en todas partes menos en Bahía. Tres científicos de los Estados Unidos le ubican entre las más afectadas del Cono Sur. Esto viene de lejos, de cuando se ofreció un "paraíso" para que las empresas contaminaran y ahora subestiman a los pescadores que sacan la cuestión a la luz.

--¿Pretende rédito económico?

--Me han querido tapar la boca con mucho dinero. Los que dicen que queremos plata son los responsables de la contaminación y los que tienen que rendirles cuenta a la ciudadanía, porque acá hay muchas vidas perjudicadas con graves enfermedades.

--Usted afirma que los pescadores llegarán hasta las últimas consecuencias. ¿Recuperar la ría?

--La ría no se recupera más, pero exigimos que se admita la gravedad del problema y que se pare de contaminar el aire y las aguas. Acá nos hacen creer que es normal vivir en Estados corruptos y que sólo valen el dinero y el poder. ¿Qué mañana puede construirse con tanta mentira?

"En 20 días podríamos confirmar la presencia de cuatro de los 12 contaminantes más peligrosos del planeta que han sido detectados en sedimentos de la ría", aseguró anoche Eduardo Defilippis, tras comentar que acababa de tener una conversación con los directores del laboratorio marplatense.

El dirigente de la Cámara de Pescadores indicó que el lunes viajará con sus pares a La Plata para reunirse con José Molina, titular del OPDS, y que el martes, en Mar del Plata, técnicos de la Provincia compulsarán sus resultados con los de Fares Taie.

Para el miércoles se anuncia una asamblea en Ingeniero White.

Comentá la nota