Todas las miradas en San Juan

Fue antes que el Papa Benedicto XVI hablara del "escándalo de la pobreza" en Argentina, que José Luis Gioja invitó a Monseñor Jorge Casaretto, titular de la Pastoral Social, a participar mañana de las Cátedras de Políticas Sociales hacia el Bicentenario.
El religioso, que viene con agenda propia, no sólo aceptó eso, sino también un encuentro mucho más particular, en la intimidad de una sala de audiencias de José Luis Gioja en Casa de Gobierno, con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Así, San Juan se convirtió inusitadamente en un escenario valioso para la política nacional, propiciando una charla a puertas cerradas -a modo de desayuno de trabajo-, limando un clima áspero entre la Nación y la Iglesia, generado por los cruces por las cifras de la pobreza en el país. Un panorama complicado y subrayado, además de por el mismo Casaretto, por el Papa el jueves y por el cardenal bonaerense Jorge Bergoglio para el día de San Cayetano.

La cantidad de pobres en el país es un tema ancestral pero cobra más relieve en momentos en que la gestión de Cristina Fernández busca afianzarse tras el revés electoral de junio. Y mirando hacia 2011. Quizá ese mismo peso tenga para la administración giojista.

En el Gobierno local, califican la reunión como "histórica" y ven a Alicia Kirchner directamente como la enviada de la Presidenta. De mínima, es la titular del área de asistencia social, la que carga con responsabilidad de que los pobres dejen de serlo.

Tan clave plantean en San Juan la cumbre de mañana a las 8,45 que aseguran que hubo por estos días varios llamados desde Presidencia al despacho del gobernador, con una alta expectativa sobre lo que se hablará entre el reducido grupo. Además de Casaretto, Kirchner y Gioja, participarán del encuentro el arzobispo de San Juan Alfonso Delgado, el ministro de Desarrollo Social local Daniel Molina y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia nacional Paola Vessvessián. También la satisfacción de que se produzca la cumbre, según fuentes calificadas, habría sido tema de la conversación que la Presidenta y Gioja tuvieron el lunes pasado en la Rosada.

El acercamiento ya tuvo una suerte de antesala hace pocos días. Fuentes calificadas aseguraron que Molina se reunió con Monseñor Delgado, con un tono muy reflexivo y conciliador sobre cómo marcha la política social en la provincia.

También, dijeron fuentes gubernamentales, varios medios nacionales estuvieron preguntando qué registros y fotos habrá del encuentro de mañana.

El segundo meeting tiene un aire más institucional. En la apertura de las Cátedras de Políticas Sociales, Casaretto y Delgado tendrán un sitial en la mesa de autoridades en el Centro Cívico, a media mañana. Y, si gusta, la Iglesia podrá tomar la palabra.

Comentá la nota