Todas las listas vinculadas a Moreau fueron relegadas

Las nóminas que incluían a dirigentes del Modeso, la línea interna del radicalismo vinculada a Leopoldo Moreau, fueron objeto de una misma decisión por parte de las autoridades del Frente Progresista Cívico y Social: deberán participar con "la boleta corta". En los hechos implica un castigo para un sector interno que se ha mostrado menos duro con el kirchnerismo.

Las listas referenciadas en el espacio encabezado por el radical Leopoldo Moreau o que incluían referentes de ese sector interno en la región fueron destinatarias de una misma decisión formal, pero con fuerte efecto político: deberán competir en las PASO con la denominada “boleta corta”, es decir que no pueden pegar la nómina local con la de los candidatos seccionales y provinciales, lo que en definitiva implica una desventaja que disminuye sus posibilidades electorales. Pocos lo admiten públicamente, pero se trata de una sanción a un espacio interno que se ha mostrado menos confrontativo con el gobierno nacional que el resto del progresismo.

Si bien en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo presentan una sola lista del FPCyS para diputados nacionales y provinciales, en los distritos existen varias nóminas a concejales que se disputarán la representación del espacio, y todas ellas esperaban contar con los nombres resonantes de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín en sus papeletas, algo con lo que no contarán los militantes de Moreau y quienes formaron alianzas con ellos.

"Es el Ricardito que quiere hacer desaparecer a Moreau", se lamentan los del Modeso, que amenazan con bajar los brazos en las elecciones de octubre, molestos por el castigo recibido.

En la antesala de la presentación de listas –que tuvo lugar el 22 de junio- para competir en la PASO, incluso se llegó a barajar la posibilidad de que el propio Moreau compitiera contra la lista de unidad de Alfonsín y Stolbizer.

Según sostienen desde el Morena, espacio que conduce Ricardo Alfonsín, la distancia que existe con el referente del Modeso, Leopoldo Moreau, tienen que ver con un “acercamiento” con las filas del Gobierno nacional, tras el acompañamiento a la Presidenta en un acto en octubre pasado.

Según manifiestan dsesde el espacio de Moreau, Ricardo Alfonsín mantiene un recelo con el espacio de éste último por “cuestiones personales”.

En la región, Almirante Brown es uno de los distritos de la Tercera Sección Electoral donde se produjo esta suerte de sanción a una lista integrada por partes iguales por hombres de la Corriente de Opinión Nacional de Federico Storani, y del Modeso. Allí el Frente Progresista Cívico y Social presentó cinco listas, de las cuales sólo una competirá con boleta corta. Se trata de la lista que encabeza el actual concejal Sergio Guerriere, secundado por Lorena Benítez.

Lo llamativo es que de las cuatro listas restantes, una está representada por el socialismo, otra por sectores del GEN, ARI, Libres del Sur, y otras dos netamente radicales aunque opuestos al espacio de Moreau.

En Echeverría, el radical Cristian Bannó González encabeza otra lista local para competir el 11 de agosto referenciada en el Modeso, pero sólo irá con boleta larga la lista encabezada por el dirigente del Morena, Roberto Leonis.

Por otra parte, en Avellaneda sólo competirá la lista interna de Renovación Progresista, que encabeza Omar Carlos Bruzzo. Es que, tras la sanción al espacio de Moreau, la lista que tenía a la cabeza a María Inés Lliteras decidió no participar de las elecciones.

Por último, en Lanús la situación es similar ya que el dirigente radical Alberto Cusano confirmó que el espacio que integra no competirá en las primarias luego de que la Junta Electoral provincial diera lugar a una impugnación presentada contra su lista por los apoderados del Frente Progresista Cívico y Social por lo que sólo iban a poder competir con boleta corta, tal como sucedió en el resto de los distritos.

En San Vicente, el espacio de Leopoldo Moreau no presentó listas para competir en las PASO, y en Lomas de Zamora, tampoco sucedió esto, aunque se especuló con presentar una lista referenciada en Modeso.

Con este panorama, el FPCyS competirá en internas con vistas a las elecciones del domingo y en el marco del acuerdo electoral que la Unión Cívica Radical conformó con el GEN, y Libres del Sur, entre otros espacios.

Comentá la nota