Todas las listas que buscarán seducir al electorado juninense

Todas las listas que buscarán seducir al electorado juninense

Al menos once listas estarán en el cuarto oscuro de las PASO del 13 de agosto ante la ciudadanía juninense: no se descarta alguna ‘sorpresa’ con presentaciones de último momento a partir de la ruptura de acuerdos y negociaciones.

Hasta el cierre de esta edición, sólo en el Frente Justicialista (que encabeza el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo) y en Unidad Ciudadana (espacio lanzado por la ex presidente Cristina Kirchner) se definirán con los votos las candidaturas para los comicios de octubre. El resto de los espacios políticos cumplirá este paso previo para legitimizar las listas, pero serán las mismas caras las que se verán en las generales.

Se trata de la renovación de la mitad del Concejo Deliberante (diez bancas) y del Consejo Escolar (tres), que modificarán el panorama legislativo político local.

LA VERDAD accedió a las listas presentadas ayer en La Plata, ante la Justicia Electoral, antes del vencimiento del plazo fijado para las primeras horas de hoy.

En cuanto a las sorpresas para juninenses, ayer a última hora trascendió que el ex intendente Mario Meoni liderará el espacio de precandidatos al Senado bonaerense por 1Pais, mientras que el mismo lugar ocupará Juan Fiorini en el espacio Cambiemos (ver recuadro).

Por otra parte, las nóminas de los precandidatos a concejales y consejeros escolares en Junín son las siguientes:

 

CAMBIEMOS

El espacio oficial liderado por el intendente Pablo Petrecca pondrá en juego apenas dos bancas, las que había obtenido el mismo jefe comunal y la diputada Laura Ricchini en el 2013 y que ocuparon por espacio de dos años para luego hacerse cargo de sus nuevos destinos.

En un frente conformado entre el PRO, Partido FE, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, que alternaron sus representantes, la novedad de último momento fue la incorporación de Marcelo García, actual concejal que conformaba un unibloque aliado al oficialismo.

Cambiemos presentará ahora para el Concejo Deliberante a: Juan Carlos Tolosa Rossini, María Cristina Cavallo, Marcelo García, Melina E. Fiel, Manuel Llovet, Yamila Alonso, Anselmo José Hernández, Emilia Schonfeld, Enrique Rozzi y Agustina De Miguel.

Para el Consejo Escolar, el primer lugar está reservado para Fernando Balbi.

 

* FRENTE JUSTICIALISTA

En este marco, el frente conducido por el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo y que tiene como principal componente al Partido Justicialista, tendrá dos listas que competirán entre sí en Junín: por un lado, el sector romerista que encabezará Daniel Giudiche; y por otro, el movimiento social y sindical con Oscar Farías al frente.

Los primeros lugares de las ofertas son ocupados por:

-    Daniel Giúdiche, Laura Clerc y Joaquín Peralta. Al Consejo Escolar: Gabriela Disasio.

-    ‘Primero Junín’: Oscar Farías, Adriana Pugliesso y Juan Serrano. Al Consejo Escolar: Leonardo Ridolfi.

 

* UNIDAD CIUDADANA

Por otra parte, en el sector kirchnerista juninense, también se verán las caras en dos listas.

Por un lado, el espacio que conducen la diputada Rocío Giaccone (La Cámpora) y el concejal Gustavo Traverso, presentará al Frente Ciudadano, con esta propuesta al Concejo Deliberante: Maia Leiva, José Luis Bruzzone, María Victoria Muffarotto, Tomás Kiernan, María Carla Mansilla y Gastón Bisio, Margarita Giles, Fernando Crocco, Romina Fernández y José Oyarzábal.

Al Consejo Escolar: Lucila Scorsetti y Braian Cardozo.

Por otra parte, el presidente del Partido Justicialista provincial Fernando Espinosa le dio el visto bueno a la presentación de la lista “Lealtad”, compuesta por referentes de la Unidad Básica Mayor Arrieta, UB Evita Capitana, Frente Ciudadano y del campo nacional y popular local. Este espacio llevará a Carlos Vozzi, Cristina Tejo y Horacio Gambarte en los primeros lugares, mientras que al Consejo Escolar la lista será liderada por Elsa Jordi y Sebastián Miraglia.

 

* 1PAIS

La lista de 1Pais, de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, en Junín caminará de la mano del ex intendente Mario Meoni, y con la incorporación en sus filas del ex precandidato a intendente del kirchnerismo y actual concejal Santiago Aguiar; el sector escondido del PRO Junín con Adalberto Bonópera y el apoyo del gremio de Camioneros.

La nómina al Concejo quedó integrada por: Juan Patricio Fay, Natalia Donati, Maximiliano Berestein, Alfonsina Iacullo, Javier D’Antoni, Daniela San Juan, Edgardo Martínez y Paola Di Gennaro.

Para el Consejo Escolar, los propuestos son: Alejandro Braga, Lourdes Pedroza y Mauricio Palma.

 

* JUNÍN BICENTENARIO

El ex concejal socialista Juan Manuel Sequeira decidió participar de las PASO, con su agrupación municipalista “Junín Bicentenario”.

El mismo Sequeira encabezará la lista de precandidatos al Concejo, acompañado por Yamina Borbolla, Diego Riera y Sabrina Gago, en los primeros lugares. Para el Consejo Escolar: Jonatan Monje y Luján Milone.

 

* POR UN NUEVO JUNÍN

En el marco de una agrupación vecinalista, el hijo del dirigente gremial Eduardo Diotti, Nazareno, irá al frente de “Por un nuevo Junín”. El dirigente, que fue funcionario kirchnerista y meonista, será acompañado por Elba Masino y Mario Barzola en los primeros puestos; mientras que para el Consejo Escolar se postulará en primer término a Edelmira Soledad Romero.

 

* FRENTE DE IZQUIERDA

El Frente de Izquierda, conformado por el Partido Obrero y otras agrupaciones, postulará en primer lugar como precandidata a concejal a Laura Battaglino, acompañada por Franco Gnazzo y María del Valle Gnazzo. La lista al Consejo Escolar será liderada por Mercedes Sosa Caro.

 

* FRENTE SOCIAL Y POPULAR

A la vez, conformado por UP, socialismo y el PTP, el Frente Social y Popular tendrá a los siguientes precandidatos: Luis A. Seewald, María Eugenia Núñez y Fernando De Narda. Al Consejo Escolar: Renzo Torelli.

 

* FRENTE CREO

De la mano del dirigente gremialista juninense Pablo Micheli y Pino Solanas, en Junín también se presentará el Frente CREO. Al Concejo Deliberante, el primer lugar de la lista lo ocupará el médico representante de la CICOP, Adrián Pérez.

Se trata de un sector conformado por Proyecto Sur, Partido Renovador y movimientos sociales.

 

* PARTIDO FEDERAL

Atado a los resultados de una reunión que iba a mantener en las últimas horas en Tigre con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se podría efectivizar la presentación del Partido Federal, que propicia la ex legisladora justicialista Mirtha Cure, que pretende ocupar una banca en el Senado provincial.

En este caso, el primer lugar al Concejo Deliberante sería para el arquitecto José Luis Cornago.

 

¿Qué se elige en la provincia? Mediante el Decreto de convocatoria a elecciones, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió convocar a los comicios provinciales en simultáneo con los nacionales. De esta manera, las fechas para votar serán el 13 de agosto para las PASO y el 22 de octubre las generales.

A nivel nacional los bonaerenses elegirán 35 diputados nacionales y 10 suplentes; y 3 senadores y 3 suplentes.

A nivel provincial, 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes.

En lo que hace a la Cuarta Sección Electoral, a la que corresponde Junín, en esta ocasión tendrá para renovar 7 cargos de senadores titulares y 4 suplentes.

 

 

Los mandatos que terminan. Los concejales que terminan su mandato en diciembre de 2017 son:

-    Frente Renovador: Patricio Fay, Claudio Martínez, Natalia Donati, Luciano Polo.

-    Cambiemos: María Lía Castratovich y José Hernández.

-    Frente para la Victoria: Maia Leiva y Gustavo Traverso.

-    Unibloques: Marcelo García y Santiago Aguiar.

 

 

Los candidatos juninenses en la Cuarta. El actual secretario de Modernización y Gestión de Junín, Juan Fiorini, encabezará la lista de Cambiemos de precandidatos a senadores provinciales por la Cuarta Sección Electoral.

Según trascendió, el segundo lugar será para la secretaria de Desarrollo Social de General Arenales, Ana Laura Geloso (hija del exintendente de ese distrito) y cercana al sector del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

El tercer lugar quedó en manos del radicalismo, y quien ganó la pulseada fue Leandro Blanco, hijo del dirigente de Chivilcoy Luis Blanco, uno de los nombres propuestos por el vicegobernador Daniel Salvador.

 

Unidad Ciudadana. Por otra parte, en el espacio Unidad Ciudadana, el actual concejal Gustavo Traverso integrará la nómina en el tercer lugar, luego de haber trabajado en el armado kirchnerista de la Cuarta Sección en los últimos meses.

La cabeza estará en manos del ex intendente de Bragado, Aldo San Pedro, otro kirchnerista del núcleo duro.

 

Al Congreso. Por otra parte, se terminó de confirmar la participación de un juninense al frente del espacio CREO: se trata del secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli. Acompañará el espacio que postula a Pino Solanas al Senado.

A nivel local, la nómina de precandidatos a concejales será encabezada por el médico Adrián Pérez, integrante de la CICOP.

 

Para 1Pais. Hasta las últimas horas de ayer, eran intensas las negociaciones en la Cuarta, y el actual director del BAPRO y ex intendente Mario Meoni logró la primera posición para competir por una banca en el Senado bonaerense.

Será secundado por Marianela López y el intendente de General Pinto, el ex kirchnerista Alexis Guerrera, según los resultados de las febriles conversaciones mantenidas con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

Mirtha Cure, con el Partido Federal. En horas de la tarde de ayer, la dirigente juninense Mirtha Cure viajó al Tigre, los pagos de su líder y referente Sergio Massa. Era a los efectos de definir si tendría participación seccional de 1Pais.

Caso contrario, la ex legisladora ya tiene preparada y presentada una lista propia del Partido Federal, en la cual encabeza como precandidata a senadora.

A nivel local, el arquitecto José Luis Cornago aparece al frente de la nómina de precandidatos a concejales, según trascendió.

La dirigente intentó durante los últimos meses un espacio dentro del sector meonista, con el que confluye en el massismo, tal como había sucedido en el 2013 cuando obtuvo la minoría en las internas y se quedó con el tercer lugar de la lista. Pero Meoni, recordando el portazo del electo Marcelo García, no habría querido arriesgarse nuevamente.

 

Malena Baro, sin participación. La senadora provincial Malena Baro, quien este año dejó el massismo y oficializó su propio unibloque “Arturo Illia”, terminará su mandato en diciembre, pero decidió no participar en estas elecciones.

Según trascendió, hasta los próximos comicios del 2019, militará en la Unión Cívica Radical, como en sus inicios, para lanzarse desde allí a algún cargo a determinar.

Las otras dos legisladoras juninenses, la kirchnerista Rocío Giaccone y la massista Valeria Arata, continuarán sus mandatos en Diputados de la provincia hasta el 2019.

Comentá la nota