Todas las industrias deberán informar sus vuelcos y emergencias en una plataforma online

Todas las industrias deberán informar sus vuelcos y emergencias en una plataforma online

Es obligatorio y será de consulta pública a través del sitio web de ACUMAR. Mostrará qué establecimientos realizan vuelcos, en qué momento y las modificaciones significativas o emergencias que produzcan.

Por primera vez desde su creación, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelopondrá en funcionamiento una plataforma online de control de los establecimientos industriales y de servicios radicados en su ámbito geográfico, que será de acceso público.

Según la reglamentación del artículo 8° de la Resolución N°12/2019 -“Régimen de fiscalización, control, agente contaminante, adecuación y sanciones aplicables en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo”-, publicada el miércoles 10 de abril en el Boletín Oficial de la Nación, todos los establecimientos registrados ante ACUMAR están obligados a informar sus vuelcos discontinuos y periódicos, sus modificaciones significativas y emergencias, en esta nueva plataforma que entrará en vigencia en 30 días. Aquellos que no lo hagan serán sancionados.

La novedosa herramienta de control geolocalizará en un mapa a los establecimientos empadronados -discriminados por su Nivel potencial de Incidencia Ambiental (NIA)- y mostrará la información de sus vuelcos, así como las modificaciones significativas y emergencias que pudieran ocurrir en aquellos de mayor riesgo potencial de generar un impacto negativo al ambiente y/o a la salud de los habitantes (NIA superior a 40).

El Nivel de Incidencia Ambiental de cada establecimiento es calculado por una compleja fórmula que refleja el cruce de varias variables como rubro, tamaño, proceso productivo, vuelcos continuos y generación de residuos, entre otros.

La obligación de informar los vuelcos en formato online, que pesa sobre los establecimientos a partir de que se dio a conocer la resolución, complementa los cambios a la normativa ambiental que se realizaron a principios de 2019 y el llamado a un nuevo empadronamiento que hoy supera los 5800 establecimientos registrados. Hasta hoy las industrias informaban su vuelcos y modificaciones por mesa de entradas en formato papel, impidiendo un eficaz sistema de control.

Esta plataforma no solo sirve para la optimización de las fiscalizaciones, sino que les permitirá a los ciudadanos saber rápidamente sobre cualquier modificación significativa de las actividades operativas de los establecimientos de su barrio. La nueva normativa establece, también, que ante una emergencia, los establecimientos deben informar lo sucedido a la población mediante sus redes sociales, página web y otros medios de comunicación.

¿QUÉ DEBEN INFORMAR LOS ESTABLECIMIENTOS?

• Vuelcos periódicos: aquel vuelco en el cual el vertido no se produce de manera permanente, pero se repite con frecuencia a intervalos determinados.

• Vuelcos discontinuos: aquel vuelco en el cual el vertido no se produce de manera permanente ni periódica.

• Modificaciones significativas: Pruebas o puestas en marcha de equipos programadas / Paradas de planta totales o parciales programadas / Mantenimientos / Modificaciones de procesos programados / Simulacros / Alteraciones relevantes de las actividades operativas habituales programadas.

• Eventualidades, incidentes o emergencias: Paradas de emergencia de planta total o parcial / Incendios / Derrames de líquidos / Vuelcos por fuerza mayor / Fallas de equipo.

Los vuelcos permanentes (aquel que es vertido durante las 24 horas del día y todos los días sin interrupciones) ya fueron cargados por los establecimientos al momento de empadronarse y se toma en cuenta para el cálculo del NIA.

Coment� la nota