Todas las fuerzas políticas hablan de la pobreza como el "enemigo".

Restan sólo 41 días para el 28 de junio y los partidos políticos afinan sus mensajes para llegar a todos los rincones de una sociedad que le teme a la inseguridad, pero que apunta sus miradas al escenario económico. Hoy todos hablan de los pobres ya sea para ratificar una gestión exitosa o criticar la distribución actual de la riqueza.
En Chubut las fuerzas partidarias que pelearán el 28 de junio por las tres bancas nacionales de senadores y las dos de diputados que están en juego, se han lazando a la campaña con claros mensajes dirigidos a los sectores más humildes de la población.

Sin ir más lejos, el sector PRO de Chubut que lidera el Frente Cívico Popular y que responde a la alianza nacional que conformaron Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá, lo "invitaron" a participar de su proyecto al referente social y líder del Polo Obrero, Víctor "Chino" Sánchez, quien viajó a Puerto Madryn para sumarse a la fuerza partidiaria que lidera Ricardo Astete.

Sánchez siempre actuó en compañía de sectores humildes de la ciudad, y ahora se sumó al PRO en disidencia por la falta de participación que propuso el PJ de Chubut a las "bases trabajadoras", según argumentó.

Por su parte, Roque González (h) ganó con el sector popular del Partido Acción Chubutense una elección interna que lo enfrentó con el ganadero Federico Pichl. Y ahora, como candidato formal, se muestra dispuesto a apoyar todas las acciones que se presenten en el Senado y que sean beneficiosas para los chubutenses.

En tanto, del lado del PJ, el gobernador de Chubut y presidente provincial del justicialismo, Mario Das Neves, defendió el modelo de gestión iniciado en 2003 sobre todo en lo referente el manejo racional de los fondos públicos.

Y fustigó a gobiernos anteriores cuando dijo: "obras como el gasoducto y tantas otras que se han hecho se podrían haber hecho antes si no se hubieran robado el Banco (por el Banco Chubut), si no se hubieran quedado con la plata del Fondo Financiero", o no hubiesen otorgado "subsidios truchos" además de "haber generado miles de familias pobres".

Justamente, uno de esos dirigentes que resultó blanco de las críticas del gobernador de Chubut, fue el radical Mario Cimadevilla quien también brindó una mirada particular de la pobreza.

"Alguna vez dije que mientras la renta se acumulara sólo en unos pocos; que si la matriz productiva no se cambia; y si no se deja de cambiar recursos naturales por salarios, las causas de una pobreza estructural haría que sigamos fabricando pobres", recordó el radical.

Pero el recurso de "proteger" a los más humildes también es parte de la estrategia del ARI, cuya líder y tercera candidata a diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social en la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, estará en Comodoro Rivadavia el sábado 6 de junio.

El compromiso social que propone el ARI habla de distribuir mejor la riqueza y con ese objetivo Carrió impulsará en Chubut las candidaturas de Irma García y Ruth Rowe como candidatas a senadora y diputada, respectivamente.

Comentá la nota