Todas las facultades de la UNLP tendrán ingreso irrestricto

Así lo resolvió ayer la Asamblea Universitaria, que introdujo un articulo nuevo en la carta magna sobre recorridos curriculares alternativos para los alumnos bochados en los cursos de ingreso. Malestar de las autoridades de Medicina que defienden la continuidad del sistema de admisibilidad eliminatorio

Luego de una semana de debate, anoche finalizó el proceso de reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La mayor novedad fue la modificación del régimen de ingreso a las facultades de la casa de altos estudios, que pasará a ser libre e irrestricto. La modificación generó malestar en los profesores de Medicina que defienden el sistema eliminatorio ya que consideran que su unidad económica no esta en condiciones de poder formar los más de 1500 aspirante que, anualmente, se anotan en esa unidad académica.

También se aprobó la incorporación de los trabajadores no docentes a los órganos de gobierno universitario con voz y voto. Se cumplió así con un reclamo histórico que viene realizando este sector de la comunidad universitaria.

El de ayer fue el tercer día en que se reunió la Asamblea Universitaria, constituida por 204 miembros (consejeros académicos de las 17 facultades). El fin de semana pasado se había aprobado la mitad de los artículos que fueron sometidos a revisión y se incluyeron algunos nuevos.

La jornada de ayer comenzó pasadas las 9 de la mañana. Dieron el quórum 166 asambleístas. Y justo a esa hora un grupo de estudiantes de agrupaciones izquierdistas como el Partido Obrero, PTS y MAS intentaron entorpecer, en una de las entradas al recinto de la Escuela Anexa, el desarrollo de la sesión.

Con bombos y cantos dificultaron el desarrollo de las discusiones en torno al bloque de temas que trataba sobre régimen económico financiero de la UNLP (ver aparte). Pero la reunión siguió igual y los militantes terminaron desistiendo con la protesta.

Pasado el mediodía, el plato fuerte fue el debate por el sistema de ingreso a las facultades de la Universidad platense. Luego de un extensa lista de oradores y de propuestas se aprobó, con 133 votos contra 58, un artículo nuevo que garantiza el ingreso libre e irrestricto a la Universidad local.

El texto señala que “Serán considerados estudiantes de la UNLP todos aquellos inscriptos que acrediten haber finalizado los estudios secundarios, garantizando el libre acceso y la igualdad de oportunidades para iniciar los estudios de grado”.

Además se reformó el inciso 19 del artículo 76. El mismo fija que los consejos académicos de las facultades deberán establecer “recorridos curriculares que permitan dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto en el artículo (artículo nuevo) y fijar las condiciones para la promoción de los estudiantes”.

Esta modificación supone una revisión de los actuales cursos de ingreso de varias unidades académicas para que se adapten a esta normativa. Además, la reforma choca con el sistema de admisibilidad eliminatorio de la Facultad de Medicina que es implementado desde 1992. Tras la votación profesores y autoridades de esa unidad académica no ocultaron su disconformidad. En los pasillos de la escuela, donde se discutía lo que no debatía en el ámbito de la Asamblea, algunos hablaban de “traición” por el resultado y apuntaron sus críticas hacia algunas autoridades del Rectorado.

Igualmente, ante una consulta de Hoy, una alta autoridad de Medicina afirmó que no modificarán el curso ya que, según declaró, seguirán aparándose en lo que dice la ley de Educación Superior que le otorga autonomía a las facultades, de universidades con más de 50 mil alumnos, para fijar las condiciones admisibilidad. Esta postura fue ratificada por la Justicia Federal de La Plata, aunque la Corte Suprema de Justicia de la Nación se debe expedir sobre la cuestión de fondo.

Los asambleístas tenían dos opciones para inclinar su voto. La opción 3, que fue aprobado, y la opción 1, que salió en segundo lugar. Esta última contemplaba en el inciso 19 del artículo 76 que los consejos académicos debían “Fijar las condiciones de admisibilidad y de promoción de alumnos, debiendo preverse recorridos curriculares alternativos para quienes no alcanzaren las condiciones de admisibilidad requeridas”.

Además de los profesores y graduados de Medicina, apoyaron esa opción varios consejeros docentes y graduados de Ingeniería, Económicas, Informática, Veterinaria y Odontología.

El disgusto de los representantes de ambos claustros de Medicina se acentuó tras la aprobación de la incorporación al Estatuto de unas definiciones vinculadas con el sistema de regularidad de los alumnos de las facultades. En el artículo 11 del capítulo “De la Enseñanza” se añadió un párrafo en el que se determina que “los estudiantes siempre tendrán derecho a recuperar su condición de alumno regular”. Y que “las materias aprobadas, son derechos adquiridos, inalienables de los estudiantes, bajo ninguna circunstancia o situación podrán ser perdidas o derogadas”.

Este planteó surgió a partir de un reclamo de estudiantes de Medicina y, durante la votación, cosechó el apoyo de 119 asambleístas.

Luego de finalizada la Asamblea, el vicepresidente de la Universidad platense, Raúl Perdomo, le dijo a este diario que el nuevo estatuto de la UNLP comenzará a regir una vez que sea aprobado por el Ministerio de educación. Se calcula que esto recién ocurrirá a principios del año que viene.

Comentá la nota