Todas las escuelas de la Provincia fueron censadas

Una funcionaria de la coordinación del Censo Nacional de Infraestructura Escolar (CENIE), conjuntamente con la directora general de Planeamiento, Sonia Torres y un grupo de arquitectos pertenecientes a la unidad operativa censal, visitaron al ministro de Educación, Walter Flores a fin ponerlo en conocimiento respecto de las últimas evaluaciones del trabajo de campo.
Rosana Bonaparte integrante del equipo de coordinación de gestión del CENIE dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, visitó la Provincia "para conocer de primera mano cómo se está implementando el censo, por eso estoy conversando con todos los que están trabajando en esto", dijo la funcionaria.

El CENIE es una herramienta compuesta con una base de datos y planos tomados de una muestra de 255 escuelas públicas urbanas (la totalidad de establecimientos de la Provincia) que luego en marzo de 2010 se implementará en la faz privada.

En tal sentido se conformó una unidad operativa por disposición ministerial que recayó a cargo de los arquitectos Mario Eduardo de la Vega, Mario Cárdenas y Alberto Pamelo.

Así también, se determinó como dependencia operativa a la dirección General de Planeamiento dependiente del Ministerio de Educación en "virtud de que es un área que puede trabajar líneas de base o datos específicos", explicó Torres.

Más adelante Bonaparte resumió la tarea de campo realizada manifestando que la unidad censal del operativo "es el predio escolar, donde se relevaron características y construcciones en ellas, como así también, los usuarios de los mismos".

A estos predios de los identifica con un número denominado Código Único de Identificación de Infraestructura (CUI) y a los establecimientos con el número de Código Único de Establecimientos (CUE).

"Lo que se genera es un insumo para la toma de decisiones de política pública de la jurisdicción en acuerdo con la Nación, que son los que financian este tipo de acciones para la educación pública. Con esos datos a determinada fecha se puede conocer cual es el déficit de infraestructura actual, o bien, la disponibilidad ociosa de la infraestructura para justamente tomar decisiones sobre un mejor aprovechamiento de lo existente y de lo que es necesario construir o ampliar, detalló Bonaparte.

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De la reunión con el ministro Flores surgió la propuesta de conformar un área específica de información en cuanto a los relevamientos de infraestructura. "Es una buena noticia por que es un área que no disponíamos dentro del ministerio, justamente, volviendo aprovechable el trabajo del censo realizado", anunció Torres.

Finalmente la funcionaria de educación dijo estar muy satisfecha con la tarea del CENIE, ya que cumple una "faz muy importante dentro de lo que es la estadística educativa", y completó, "nosotros somos concientes de que cada día vamos necesitando tener más la consistencia de información para cada paso que vamos dando a nivel de decisiones no sólo a nivel pedagógico, sino también, en lo que respecta a la faz edilicia".

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