Todas las decisiones las revisa el directorio

Por ahora, las discusiones en la mesa no frenan la operación diaria. Redrado controla compras, personal y la representación de la entidad.
La crisis del Fondo del Bicentenario está haciendo que el Banco Central cambie su forma de funcionar. El directorio, con mayoría K, le quitó las facultades delegadas a su presidente, Martín Redrado, que solía tomar todas las decisiones sobre las operaciones cotidianas de la autoridad monetaria, casi en soledad.

Ahora las decisiones tomadas por "la línea", son revisadas por el directorio, que a su vez se dividió en comisiones.

Por ejemplo, el martes, el directorio decidió sobre la licitación de las Lebac y Nobac, cuando antes sólo Redrado ponía la firma sobre lo que aconsejaban los expertos del Central en las operaciones.

Funcionarios redradistas, así como kirchneristas, coinciden en que por el momento las operaciones cotidianas no causan problemas entre los directores, que debutaron esta semana con el nuevo método de funcionamiento.

Queda claro que Redrado concentra ahora sus decisiones en los sectores compras, personal y la representación del BCRA ante otros organismos, aunque desde el jueves, para poder viajar al exterior en misión oficial, deberá obtener el permiso del directorio.

Ninguno de los consultados cree que se lo nieguen, en caso de que deba hacerlo.

Redradistas y kirchneristas coinciden también en que la situación de crisis "no podrá durar mucho tiempo".

"La Justicia o el Congreso tienen que decidir mucho antes que el 23 de septiembre, fecha en que vence el mandato de Redrado, sobre su situación", afirman los unos y los otros.

Redrado no es el único al que se le vence el mandato el 23 de septiembre.

Al vicepresidente del Central, Miguel Pesce, y a los directores K, Waldo Farías y Arnaldo Bocco, les pasa lo mismo. "Y hay que tener en cuenta este dato para saber cómo siguen tomando decisiones en esta crisis", apuntaron redradistas.

Los redradistas Zenón Biagosch y Arturo O’Connell, que se encuentra de viaje y no ha participado del conflicto, tienen el mismo death line.

En cuanto a fechas, es importante tener en cuenta que quien resulte designado en lugar de Redrado, en caso de que éste renuncie o sea despedido, deberá sólo completar su mandato, que cierra el 23 de septiembre.

Comentá la nota