Todas las comunas con Carta Orgánica adelantarían los comicios

Los intendentes de El Soberbio, Eldorado, Alem, Posadas, Iguazú y Montecarlo analizan hacer coincidir las elecciones para renovar parcialmente los deliberativos

POSADAS. La decisión de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner de adelantar los comicios legislativos del 28 de octubre al 28 de junio, pateó el tablero electoral de la tierra colorada. Con mayor énfasis en las intendencias que, contando con una Carta Orgánica, deben elegir este año a una parte de los concejales locales.

Se trata de las comunas de Posadas, El Soberbio, Eldorado, Leandro N. Alem, Montecarlo y Puerto Iguazú. Al pertenecer sus respectivos intendentes a las filas partidarias del oficialismo provincial, se descarta que se convoque a elecciones anticipadas municipales en cada una de las comunas.

Otro factor a tener en consideración es que el desdoblamiento de las elecciones locales con los comicios provinciales nunca ocurrió en los 25 años de democracia contínua en la tierra colorada.

La intendente de Montecarlo, Elba Auzmendi, comentó a El Territorio desde Buenos Aires que “todavía la decisión no está tomada”. A la vez que agregó que “en la Carta Magna local existe un artículo que especifica que las elecciones municipales sean preferentemente coincidentes con las nacionales y con las provinciales”.

El oficialismo

Otro es el panorama de las comunas que están bajo las directrices de autoridades locales renovadoras. Ya que el gobernador misionero, Maurice Closs, decidió ayer imitar la medida adoptada por la Presidente, al adelantar los comicios legislativos provinciales para el 28 de junio. Ante ello se presume que su decisión será reproducida en las comunas con intendentes del partido de la Renovación.

Uno de los casos paradigmáticos es el de la capital misionera, con Orlando Franco al frente de la intendencia. En Posadas se asume que se adelantarían las elecciones legislativas para fines de junio y así evitar el desdoblamiento de los comicios.

Otro ejemplo es el de Puerto Iguazú, con Claudio Filippa como intendente de la Ciudad de las Cataratas. Allí ya están avanzadas las negociaciones entre el oficialismo local para adelantar los comicios.

Una particularidad se suscita en Eldorado. Ya que en la Capital del Trabajo el intendente Norberto Hermes Aguirre anunció públicamente su alejamiento del frente opositor provincial. Así se allanó también en esa ciudad el cambio de las fechas electorales, y uno de los fundamentos esgrimidos es por “una reducción de costos electorales”.

Mientras que en El Soberbio, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), Alberto “Coleco” Krysvzuk, también está embarcado en la tarea de juntar consensos para adelantar la fecha de los comicios locales.

En Leandro N. Alem el alcalde Waldemar Wolenberg comparte igual criterio y está considerando modificar la fecha de las elecciones para renovar la mitad del Concejo Deliberante. “Todavía no tengo ninguna confirmación oficial desde la provincia sobre el adelantamiento de los comicios. De ser así, también nos plegaríamos desde Alem por un tema de costos y de austeridad con las arcas de la Municipalidad”, aseveró el jefe comunal.

Por otro lado, a fin de debatir el escenario político provincial y las elecciones anticipadas, diferentes sectores sociales y políticos, se están autoconvocando para el 27 de marzo en el Club Unión de Posadas. Sostienen que es un espacio abierto para decidir formas de participación, teniendo en cuenta la crisis de representatividad y para el debate de ideas.

El Socialismo y el Motico, en contra

En la reunión de la conducción nacional del Socialismo, de la cual participaron los socialistas misioneros Mariano Díaz (miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional) y Adriana Quiroz (secretaria general del PS en Misiones), se rechazó por unanimidad la modificación de la fecha electoral para las elecciones nacionales. Los dirigentes entendieron que “los sistemas electorales no pueden modificarse, sino que deben resultar del consenso de todos los partidos. Con esta iniciativa se sigue debilitando el funcionamiento de las instituciones”, consideraron.

Además se ratificó la voluntad de promover las acciones necesarias para avanzar en cada distrito en la construcción de un espacio político progresista alternativo al Gobierno Nacional, junto a las organizaciones políticas y sociales afines.

Los dirigentes misioneros anticiparon la convocatoria a los sectores de la provincia, con los que ya se viene trabajando, a la construcción de un espacio con estos lineamientos, a la Unión Cívica Radical, la Generación para un Encuentro Nacional (GEN), la Coalición Cívica, sectores independientes, dirigentes justicialistas dispuestos a confluir en un proyecto alternativo, además de organizaciones sociales y productivas.

Por otro lado, el presidente el comité provincial del Movimiento Tierra Colorada (MOTICO), Ludovico Slámovits, expresó que causó sorpresa el adelanto de las elecciones. Dijo que “después del revés electoral en Catamarca el oficialismo pisó tierra y está convencido de las dificultades que le esperan con el clima social que se deteriora aceleradamente, empeorando las condiciones de vida de la gente”.

Comentá la nota