Todas las causas que complican el futuro del ex funcionario

Todas las causas que complican el futuro del ex funcionario

Enriquecimiento

El juez Daniel Rafecas la investiga desde 2008, sin éxito. Reunió 23 cuerpos de documentación, se hicieron centenares de pruebas y nada hizo conmover al juez como para llamar a indagatoria a López. El dinero en blanco de sus declaraciones juradas tenía explicación y otras medidas de prueba impulsadas por el fiscal Delgado no se pudieron realizar. La investigación incluyó a María Amalia Díaz, su esposa, y a su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz. El patrimonio declarado del secretario de Obras Públicas en 2015 era de $ 1.984.692. Se multiplicó ocho veces desde mayo de 2003, cuando llegado de Santa Cruz con Néstor Kirchner asumió como secretario y presentó su primera declaración. Entonces, sus bienes declarados sumaban $ 158.908. Su última declaración no incluía ni un dólar. Ahora le encontraron 8,7 millones.

Sueños compartidos

El escándalo por la transferencia a las Madres de Plaza de Mayo de 156 millones de pesos para la construcción de viviendas sociales por 1200 millones tiene a José López en el centro de las sospechas. Está investigado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que prepara su indagatoria, y de otros funcionarios desde hace dos años. Ahora es posible que la concrete. López aprobaba los convenios que firmaba el Gobierno con los municipios que debían hacer las obras con las Madres. Autorizaba el adelanto de fondos y el envío de dinero sobre los certificados de avance de obra. Por encima de él, Julio De Vido está en la mira de la Justicia, y por debajo, Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini. La fiscal es Paloma Ochoa.

Sobreprecios

El juez federal Julián Ercolini investiga una denuncia de sobreprecios en la obra pública presentada por los actuales funcionarios de Vialidad Nacional. López, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano, es uno de los implicados por autorizar esos contratos bajo análisis de la Justicia.

Rovella & Carranza

El juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita investigan a López por interesarse en licitaciones que benefician a la empresa Rovella & Carranza. La causa está relacionada con la de enriquecimiento ilícito. Esta firma constructora fue adquirida por Gotti Hermanos, la firma de Lázaro Báez. La Justicia analiza si esta firma en realidad es parte de los negocios de Báez que eran beneficiados por López.

Caso Skanska

José López estuvo imputado en el comienzo de la causa en que se investiga el pago de sobornos para la adjudicación de la ampliación de un gasoducto en La Pampa y en el Sur. En esta causa hay un audio donde un ejecutivo de la firma revela cómo se pagaron los sobornos. Por esta causa renunció el entonces subsecretario de Obras Públicas Raúl Rodríguez. En la grabación el ex gerente comercial de Skanska Javier Azcárate le reconoce al síndico Claudio Corizzo, que hizo una auditoría, que además de pagos indebidos para lograr las obras de ampliación de los gasoductos del Norte y del Sur se pagaron sobornos en otras obras del país en La Pampa y en Perú. En la conversación, Azcárate menciona que el "negocio" habría ascendido a 200 millones de dólares. Azcárate contó además que la maniobra se camufló con el uso de facturas apócrifas aportadas por la sociedad fantasma Infiniti Group. La causa estuvo a punto de morir porque la Cámara Federal declaró nula esa grabación, a la que la Casación le volvió a dar validez hace un mes.

Comentá la nota