Toda una señal política en la región

Toda una señal política en la región

Alicia Kirchner entregó más de mil pensiones, microcréditos sociales y y destacó el plan Danza por la Inclusión que presentó ayer Teresa Parodi. En tanto, María Cecilia Rodríguez ratificó la permanencia de 2300 agentes

Tres ministras del gobierno nacional convergieron ayer en la ciudad, lo que pudo leerse como toda una señal política hacia la coyuntura santafesina. La titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sus pares de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y de Cultura, Teresa Parodi, visitaron distintos espacios donde la administración central tiene presencia explícita, como el Tren Social y Sanitario instalado en Villa Gobernador Gálvez desde principios de mes, la sede local de Gendarmería Nacional, y un acto en el Palacio Fuentes donde la primera entregó microcréditos a comunas, cooperativas de trabajo, entidades deportivas y mutualistas santafesinas.

La ministra Kirchner, además, anunció la entrega de 1283 nuevas pensiones en Rosario con una inversión de más de 550 millones de pesos. "Es muy importante porque mueven la economía", dijo la ministra a Rosario/12. Por otra parte, la funcionaria destacó la atención a 230 mil familias y 28 mil monotributistas sociales en Santa Fe. "En una provincia de más de tres millones de habitantes la Nación tiene una presencia activa", precisó Kirchner. "En la Argentina estamos construyendo al lado de la gente todas las fortalezas para que nuestro tejido social esté realmente como corresponde, a la altura de los tiempos", agregó la ministra. "Acá no hay planes de asistencia, hay programas que responden a cada realidad territorial, trabajando con los actores de cada localidad", planteó la titular de la cartera de Desarrollo Social.

La ministra llegó al Palacio Fuentes acompañada por las diputadas nacionales Claudia Giaccone y Silvia Simoncini, el director del Inaes, Patricio Griffin, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras. Allí hizo entrega de órdenes de pagos a comunas, entidades deportivas y mutualistas, cooperativas de trabajo y asociaciones civiles santafesinas en el marco de los diferentes programas que promueve el ministerio. Además, se anunció la entrega en Rosario de 1283 nuevas pensiones con una inversión de más de 551 millones de pesos. En Santa Fe, precisaron, la inversión del ministerio en todas las líneas de acción es de casi 8 mil millones de pesos.

Kirchner celebró que el acto se haya realizado en el mítico edificio de Santa Fe y Sarmiento, que fue adquirido en el 2006 por una asociación mutual tras el cierre de una entidad bancaria, y donde el 15 de setiembre del 2015 quedará inaugurado el Museo de la Democracia, según señaló el presidente de la Fundación Litoral, Guillermo Whpei. "Esto representa una bisagra, porque del fundamentalismo del mercado pasamos a lo solidario, al mutualismo", indicó la ministra.

Seguidamente, la funcionaria nacional se refirió a la atención que realiza el ministerio en Santa Fe: "Si nosotros sumamos todos los grupos familiares que estamos atendiendo, más las jubilaciones y pensiones, y sin contar la cobertura de la Ansés en seguridad social que en esta provincia alcanza al 95 por ciento, llegamos a 230 mil familias con cuatro integrantes. Estamos hablando de más de un millón de personas, porque entre ellos también están los 28 mil monotributistas sociales".

Luego del acto, la funcionaria nacional ofreció una conferencia de prensa en la que destacó un programa que a fin de año entregará en todo el país 500 mil microcréditos. "Un programa por el que nadie apostaba, con un recupero muy importante, más del 95 por ciento. Son precisamente herramientas de trabajo para la gente, y esto hay que celebrarlo". Además, Kirchner destacó que existen 650 mil emprendedores sociales en el país que tienen monotributo social. "Esas personas antes estaban absolutamente excluidas, muchas trabajan en el trueque. Se hablaba de economía de los pobres, eso me indigna, porque eso es un señalamiento, hacen una descalificación de las personas", agregó.

Por otra parte, la titular de la cartera de Desarrollo Social se refirió a Danza por la Inclusión, el proyecto impulsado por el ministerio que dirige artísticamente Iñaki Urlezaga, y que anoche se presentó en el Teatro Astengo. "La política social apunta al desarrollo humano, hay que crear las condiciones, el acceso a la igualdad de las personas para que puedan trabajar, estudiar, desarrollarse. Este grupo de baile está integrado por representantes de todas las provincias, se buscaron en los rincones del país a todos los chicos que tenían talento, tengan o no tengan plata, el acceso de oportunidades para todos", destacó la ministra. "Con las funciones en Rosario estamos superando 100 mil personas que han participado", precisó.

Sobre el final del acto, cuando invitaron a levantar una tarjeta roja al maltratador, en el marco de una campaña del Consejo Nacional de las Mujeres, para poder realizar denuncias al teléfono 144 los 365 días del años, Kirchner también pidió sacarle también tarjeta roja a los fondos buitres, "a los de afuera y también a los socios locales. La Argentina, que fue endeudada por otros pero nosotros nos hacemos cargo, se merece el futuro para el que está preparada".

Cuando le pidieron una apreciación sobre el discurso que ofreció su sobrino Máximo Kirchner el pasado sábado en el estadio de Argentinos Juniors, la ministra respondió: "Me encantó, porque fundamentalmente tiene un análisis muy crítico de la realidad y es un gran militante, lo veo como un buen dirigente".

Fein invitada

La única escala a la que estuvieron invitados figuras extrapartidarias fue en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería Nacional, donde opera el comando unificado de esa fuerza, Prefectura, Policía Federal, policía santafesina y municipalidad. Asistieron la intendenta Mónica Fein, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y también el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Como el asunto era la seguridad, encabezó la titular del área a nivel nacional, María Cecilia Rodríguez, quien ratificó que el número de gendarmes que permanece en la ciudad no ha cambiado desde su arribo a la zona, por lo que "continúan transitando las calles unos 2.300 agentes de fuerzas federales y unos 200 vehículos".

No trascendieron mayores detalles del encuentro en el que discurrieron sobre los últimos procedimientos realizados en la ciudad. "Es muy importante la presencia y permanencia de las fuerzas federales en nuestra ciudad", dijo Fein, y resaltó que "la coordinación entre estas fuerzas (federales), la Policía de Santa Fe y distintas áreas operativas de la Municipalidad de Rosario ha permitido no sólo avanzar en la prevención del delito, sino también facilitar y profundizar las tareas de control del municipio". La jefa municipal mostró lo que mejor consideró de la gestión local: el control vehicular que llevó a decomisar 17.400 unidades en lo que va del año, y las acciones del Plan Abre, coordinadas con la Nación a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba).

Comentá la nota