En toda la Provincia cayó la construcción

Durante 2009 se extendieron en toda la Provincia 2.100 permisos de edificación menos que en 2008. La merma fue de 590.000 metros cuadrados construidos. Se espera un fuerte repunte en el presente año.
La contracción de la economía durante 2009, después de varios años de crecimiento sostenido y a tasas elevadas, cruzó de manera negativa a una de las actividades que tienen un efecto multiplicador en el bolsillo de los santafesinos y del Estado por su alta implicancia en la generación de mano de obra: la construcción.

Así se evidenció en el informe anual sobre permisos de edificación que elaboró el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), y es en comparación a 2008. También, la información oficial demuestra que hubo una abrupta caída en la superficie construida en todo el territorio, con una merma de casi 590.000 metros cuadrados.

Además, los niveles de edificación registrados en la Provincia el año pasado fueron de los más bajos en el último lustro, porque apenas superan los permisos de las obras autorizadas y la construcción de metros cuadrados de 2004 (6.599 y 923.484 m², respectivamente). En tanto, desde 2005 hasta 2008 siempre los permisos de edificación estuvieron por encima de lo que fue 2009, donde la crisis global se sintió a pleno en el sector.

En el desagregado general de la estadística, hubo 3.886 permisos de edificación para nuevas construcciones y 5.059 para ampliaciones. En el primero de los casos los metros cuadrados que se levantaron sumaron 1.017.598 y 553.452 para los segundos.

Dicha situación -aun cuando faltan números actualizados- también corrobora algunos de los datos proporcionados por el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC), cuando a fines del año pasado informó que en el último año se perdieron 9.000 puestos de trabajo de afiliados de la UOCRA en Santa Fe, es decir sólo de empleados en blanco.

No obstante, los desarrolladores inmobiliarios manifestaron que el año próximo será mejor para la actividad, y estimaron que los precios se mantendrán estables hasta la primera mitad de 2010, a partir de la cual los valores comenzarán a moverse hacia arriba conforme el repunte del sector.

Comentá la nota