Toda España se encolumna tras un mensaje de unidad del rey Juan Carlos I

El oficialista PSOE y el opositor Partido Popular apoyaron la convocatoria realizada en Navidad por el monarca para superar los efectos de la crisis internacional. La clave que dio el Jefe de Estado fue que todos deben "tirar del carro en la misma dirección"
El mensaje navideño del Rey de España logró que los dos principales partidos españoles, PSOE y PP, coincidan en una de las recetas que dio para salir de la "grave" crisis española: la unidad.

Los partidos expresaron su total conformidad con el pedido real de que "todos tiremos del carro" (ver video relacionado). El secretario de Ciudades y Política Municipal socialista, Antonio Hernando, declaró que "con este mensaje Don Juan Carlos ha demostrado ser el rey de todos los españoles". Desde las filas socialistas en general consideraron que se trata de "un mensaje de unidad frente a los grandes temas de Estado".

En esta Navidad de año crítico en lo económico y también en lo social en muchos países del mundo, personalidades de peso como el Papa Benedicto XVI, el electo presidente norteamericano Barack Obama y el rey de España parecen haber coincidido en el mismo concepto, la unidad, contrario a las separaciones, los enfrentamientos, enemistades y divisiones tanto en el poder como en la sociedad.

Afirmó el PSOE que es "oportuno y coherente" el llamamiento de todas las fuerzas "arrimar el hombro" y dejar a un lado las posiciones partidisitas y particulares y combatir el desempleo para hacer frente a la crisis.

Los socialistas subrayan la importancia del discurso, cuando se celebran 30 años de vigencia de la Constitución.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que su partido "comparte al 101% la receta que dio el Rey para salir de la crisis económica". Explicó que el monarca "propuso una receta contra la crisis" basada en el "rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo".

Defendió que "sin realismo es imposible afrontar la crisis", ya que no se puede "engañar" a los españoles e intentar "disimular y poner paños calientes a la difícil situación por la que atraviesa España".

"Un año más el Rey nos ha demostrado que vive en la España real en la que vivimos todos", expresó, y resaltó que las dos palabras que más utilizó en su discurso de Navidad fueron "unidad y democracia".

Comentá la nota