"Toda la argumentación que tiene el decreto del veto es disparatada"

"Toda la argumentación que tiene el decreto del veto es disparatada"
El concejal Juan Eduardo Sáenz, de la Unión Cívica Radical, brindó su opinión respecto a la resolución tomada por el intendente Inza de vetar la ordenanza que prohibía la promoción personal en la publicidad oficial. El edil fue autor del proyecto que se aprobó por unanimidad en la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul, desarrollada el 13 de agosto pasado.
Este concepto fue vertido por el edil Juan Eduardo Sáenz, al dialogar con este medio sobre la resolución tomada por el intendente José Inza de vetar la ordenanza que prohibía toda publicidad oficial que contenga o suponga promoción personal de sus autoridades. Entre otras cosas, el concejal de la UCR expresó que "es otra de las decisiones desacertadas de esta Gestión". Asimismo, destacó que "me parece incoherente que veten la ordenanza porque no están de acuerdo y que, a la vez, le estén dando cumplimiento". También dijo que "están menospreciando la actividad del Legislativo e inclusive la de sus propios concejales, ya que se aprobó por unanimidad".

"El veto a esta ordenanza es otra de las decisiones desacertadas de esta Gestión".

De esa manera comenzó el diálogo mantenido ayer con este diario el concejal de la Unión Cívica Radical Juan Eduardo Sáenz. Durante la charla, el edil brindó su opinión respecto a la resolución tomada por el intendente José Inza de vetar la ordenanza que prohibía toda publicidad oficial que contenga o suponga promoción personal de sus autoridades.

Sáenz fue autor del proyecto que fue aprobado por unanimidad en la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul, desarrollada el 13 de agosto pasado. "Argumentan en el veto que existe una Ley Nacional y que, por lo tanto, no sería necesaria una ordenanza local", continuó diciendo. Asimismo, Sáenz destacó que "en uno de los párrafos del veto dicen textualmente que: 'sin perjuicio de compartir el espíritu de la ordenanza antes mencionada y en consecuencia haber instruido las acciones tendientes a dar cumplimiento a la ley citada'. O sea, aseguran que no es necesaria la ordenanza porque hay una ley nacional, pero reconocen que la estaban violando".

"Me parece incoherente"

También, el concejal hizo hincapié en que "en otras partes, argumentan que acá se pretende reglamentar una ley nacional, cuando en realidad no se está intentando hacer eso". Según indicó Sáenz, "lo que se está haciendo es, en el marco de una ley nacional, establecer una norma local. De eso se tratan precisamente las ordenanzas. Son normas locales fundamentadas en ley. Ocurre con ésta, como ha sucedido con tantas otras".

Entonces, "sí están de acuerdo con la ordenanza y, por otro lado, han resuelto retirar de toda la pauta oficial la frase 'Gestión Inza', me pregunto para qué la vetan". De la misma manera, el edil de la UCR apuntó que "aceptan que estaban cometiendo un error, porque retiran la frase, y, por otro lado, vetan la ordenanza. Hubiera pasado mucho más desapercibido si directamente no la vetaban, se promulgaba, retiraban lo que había que retirar y listo".

"Me parece incoherente que veten la ordenanza porque no están de acuerdo y que, a la vez, le estén dando cumplimiento", remarcó el concejal radical.

"Están menospreciando la actividad del Concejo"

Sáenz expresó que "me parece que toda la argumentación que tiene el decreto del veto es absolutamente disparatada. En cierta forma, se está menospreciando la actividad que se desarrolla en el Deliberativo, porque da consejos sobre lo que se tendría que hacer, que es presentar un proyecto de comunicación pidiendo al Ejecutivo que dé cumplimiento a una ley nacional. Eso me parece una barbaridad absoluta".

"Creo que el Intendente en este sentido está muy mal asesorado. Al firmar esto, tal vez por el hecho de no haber sido nunca concejal, no tiene conocimiento acerca de cómo se trabaja en el Legislativo. A su vez, está menospreciando hasta la actividad de sus propios concejales", añadió.

En el mismo sentido, Sáenz explicó que "yo presenté el proyecto de ordenanza, luego pasó a la Comisión de Interpretación donde fue analizado, salió de allí el despacho con algunas modificaciones y se aprobó por unanimidad. Ese despacho está firmado por dos concejales del Frente para la Victoria. Además, el presidente de la Comisión es de ese mismo bloque".

"Dicen que el Concejo Deliberante tendría que actuar de otra manera, con lo cual se menosprecia la actividad del Legislativo, e inclusive la de sus propios ediles, integrantes de la Comisión de Interpretación", aseguró.

"Se tomará una decisión en conjunto"

En otra parte de la charla, Sáenz afirmó que "cuando presenté la ordenanza dije que habiendo una ley nacional, por ahí no era necesario hacer un pedido al Gobierno Municipal. Pero dado que se estaba violando esa normativa, y para que no se considerara como que se trataba de un hecho puntual dirigido hacia esta Gestión, el objetivo era que quedara una ordenanza para que la cumplieran éste y cualquier gobierno que venga después".

Además, "estuvimos evaluando -en cuanto a tiempo- si fueron correctos los pasos que se dieron respecto al veto. Es decir, el despacho salió el 13 de agosto, pero la notificación al Departamento Ejecutivo llegó el 22 de ese mismo mes. A partir de allí tenía 10 días hábiles para vetarla o promulgarla. Es así que está en fecha porque se vetó el 31", mencionó el integrante de la bancada de la Unión Cívica Radical.

Pero, según manifestó Sáenz, "hay otro error. El decreto de veto es del 31 de agosto, pero la fecha de Mesa de Entradas del Municipio es del 18 de septiembre. Hoy (por ayer) recién es 13, todavía faltan unos días para el 18 de septiembre". "Alguno podría decir que no es 18 de septiembre y es 8, pero ese día fue sábado. O sea que tampoco es el 8", agregó.

Por último, Sáenz hizo hincapié en que "el Concejo Deliberante tiene todo el período de sesiones ordinarias para volver a tratar el tema, para insistir o no. Ahora empezamos a conversar este tema en el ámbito del Legislativo. Lo dialogaremos entre los diferentes bloques que componen el cuerpo -ya que nos compete a todos porque se aprobó por unanimidad- y se tomará una decisión en conjunto. Si vamos por la insistencia, tal vez los tratemos en la próxima sesión".

DESTACADO

"Dicen que el Concejo Deliberante tendría que actuar de otra manera, con lo cual se menosprecia la actividad del Legislativo, e inclusive la de sus propios ediles"

"Creo que el Intendente en este sentido está muy mal asesorado. Al firmar esto, tal vez por el hecho de no haber sido nunca concejal, no tiene conocimiento acerca de cómo se trabaja en el Legislativo"

Comentá la nota