Toda la Administración entrará en receso por tres semanas

Así lo confirmó el ministro Gustavo Martínez. Ayer el gobernador firmó los decretos que plantean estas ampliaciones de las vacaciones, tanto para los escolares como para los docentes y los empleados públicos a partir del viernes próximo, inclusive.
El ministro secretario general de la Gobernación explicó ayer los alcances del decreto por el cual se amplía el receso invernal para los trabajadores de toda la Administración Pública provincial.

"Acá confluyen dos cosas que es importante que queden claras. Por un lado está la semana normal que tiene la Administración Pública y por el otro lado esta situación que plantea con el tema de la Gripe A Salud Pública. Lo que va a pasar es que se le va a dar receso invernal desde el 3 de julio al 24 de julio inclusive, no por separado sino en forma continua a todos los empleados".

Pero aclaró que "esto no paraliza el funcionamiento de la Administración Pública sino que cada Ministerio llevará adelante las medidas que hagan que el área siga trabajando, dejando gente o sectores designados para cubrir todo lo que corresponda a la dinámica normal de la Administración".

En ese sentido, Martínez, en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos, explicó que "habitualmente eran dos semanas, la mitad de la gente se tomaba una semana y la otra mitad, la siguiente semana. Pero para evitar este agrupamiento, se extiende de una semana a tres y que cada Ministerio adopte las medidas necesarias para el normal funcionamiento del Estado, en lo que hace la Administración Central".

El funcionario aclaró que "queda exceptuado el área del Ministerio de Asuntos Sociales y obviamente el área de Salud Pública, quienes, por razones lógicas, seguirán con su normal funcionamiento y ya verá el ministro cómo compensará esos días de receso a la gente".

El período de receso empieza el viernes 3. "La idea con estas medidas es poder disminuir el impacto, toda vez que según los especialistas el virus está en una curva ascendente que estaría en su máxima expresión alrededor del 10 de julio y de ahí comenzaría a descender, por eso se determinó este período para el receso" aclaró Martínez.

Los decretos

El gobernador Daniel Peralta mediante decreto Nº 1.381 dispuso el receso invernal en todos los establecimientos educativos públicos y privados de todo el ámbito provincial, a partir del día 3 hasta el 31 de julio, del corriente año.

En los considerandos de la norma legal establece que en Santa Cruz surge la necesidad de adoptar las medidas necesarias para la prevención ante el avance de la Gripe A (Influenza H1 N1), conforme a las recomendaciones emitidas por la Subsecretaría de Salud Pública de la Provincia que dan cuenta de la propagación y la alta taza de trasmisibilidad ofensiva en la población de niños y adolescentes.

Ante la estrategia de distanciamiento social, se ha observado la reducción del número de afectados, posibilitando la prevención al contagio y permitiendo obtener mejores resultados en la salud en su conjunto al preservar la capacidad operativa de los servicios de salud con los que se cuenta.

Asimismo, la presencia de la gripe estacional cuyo pico epidémico máximo se espera para el mes de julio del corriente, ha producido un aumento inusitado de ausentismo de docentes y alumnos en las escuelas de la provincia.

Por estos motivos, es que el gobernador dispuso la ampliación del receso invernal en todos los establecimientos educativos de la provincia a partir del 3 hasta el 31 de julio del corriente año.

Receso administrativo

De la misma manera, y a través del decreto Nº 1.382, el mandatario provincial hizo extensiva su medida al ámbito administrativo provincial, entes autárquicos, organismos centralizados y descentralizados y sociedades del Estado, del 3 al 24 de julio inclusive.

Estableció, además, la postergación del receso invernal del personal de Salud perteneciente a las leyes Nº 1.795, 1.200 y 591 que presten servicios en el ámbito de los hospitales, centros de salud, nivel central del Ministerio de Asuntos Sociales y otros relacionados a esta área con el objeto de asegurar la cobertura asistencial necesaria.

Comentá la nota