«Toda la actividad del Consejo de la Magistratura es irregular»

«Toda la actividad que se ha desplegado en este año 2009 es irregular» dijo el doctor Aciar, puntualizando que se «han tomado algunas resoluciones sin que el Consejo se encuentre integrado».
Calificó de «cuestionable» la actitud de los abogados Enrique Vallejos y José Luis Paños al pedir que sean «proclamados» para ocupar el cargo de representantes de los abogados, sin que previamente se realice una elección.

El presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, doctor Antonio Raúl Aciar, dijo que es «irregular» todo lo que ha resuelto durante este año el Consejo de la Magistratura, porque no se encuentra integrado con todos sus miembros ya que resta que los representantes de los abogados juren como tales.

El doctor Aciar señaló que la resolución de lo que sucede con las elecciones suspendidas de los abogados está en manos del Juez Electoral, considerando a su entender que se debe hacer una nueva convocatoria en ambos distritos, rechazando la posibilidad que sean proclamados los candidatos existentes: Enrique Vallejos en Ushuaia y José Luis Paños en Ushuaia.

En este sentido, indicó que es «observable» la actitud de Vallejos y de Paños que han solicitado que sean directamente proclamados, evitando una nueva elección.

«El que surge de la elección está legitimado. Sea que haya salido de una mayoría abrumadora o con escaso margen, pero esa es la legitimación» dijo el doctor Aciar (ver aparte).

Un ciclo que no es regular

«Toda la actividad que se ha desplegado en este año 2009 es irregular» dijo el doctor Aciar, puntualizando que se «han tomado algunas resoluciones sin que el Consejo se encuentre integrado».

Criticó que en la última sesión, se resolvió en acuerdo la distribución de los cargos. «Esto se debe hacer en todo cuerpo colegiado cuando se inicia un ciclo. En este período 2009 el ciclo no se ha iniciado en forma regular».

Alser consultado sobre la decisión adoptada por el Consejo de avanzar en la selección del tercer vocal para el Superior Tribunal de Justicia, convocando a los abogados que sean candidatos si aún no han sido elegidos, Aciar respondió que esa medida es «querer emparchar una realidad, que no es criticable, porque el Consejo igualmente tiene que funcionar».

Pero «nosotros decimos que en estas condiciones no se puede hacer nada, porque no está integrado el Consejo. La postura nuestra concreta: debe producirse todo de vuelta, de manera que el candidato que surja tenga legitimidad».

«Todo lo que hace el Consejo de la Magistratura es trascendente, entonces tiene que estar integrado. No pueden resolver unos pocos los que debieran resolver la totalidad del cuerpo», puntualizó el titular del Colegio de Abogados de Ushuaia.

PREGUNTAS A POSTULANTES A JUECES

El Consejo de la Magistratura recuerda que hasta el 2 de abril, a las 12:00, existe plazo para presentar preguntas a los postulantes a cargo de jueces en el fuero civil y comercial de Ushuaia y para el Superior Tribunal de Justicia. Las preguntas podrán acercarse a la sede del Consejo en calle Alem 2320 de Ushuaia y en Río Grande se puede hacer en la delegación administrativa del Poder Judicial, sita en ex campamento YPF.

Comentá la nota