“Se han tocado muchos intereses y lo estoy pagando en carne propia”

“Se han tocado muchos intereses y lo estoy pagando en carne propia”
Durante casi nueve horas respondió, sin sobresaltos, un extenso interrogatorio en el recinto de la Cámara de Senadores.
El ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, destacó el trabajo que el Gobierno de la Provincia viene realizando en la lucha para combatir el flagelo de la droga, y en esa línea aseguró que se han tocado muchos intereses “que los estoy pagando en carne propia”. Esta afirmación la realizó durante las nueve horas que permaneció en el recinto de sesiones en la interpelación que se realizó ayer en la Cámara de Senadores.

Gordillo, que fue citado por el bloque del FCyS para que responda sobre cuatro temas fundamentales, como el IES Policial, Servicio Penitenciario, Institución Policial, Droga, Inseguridad y Delito, fue acompañado por el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, y el jefe de Policía, José Palomeque, entre otros asesores.

Uno de los temas más candentes que se esperaba que el funcionario respondiera era el secuestro de 90 kilos de marihuana y su supuesta vinculación con Ariel Alanís, actualmente prófugo. Sin embargo, llamativamente, los senadores opositores en ningún momento preguntaron si el vínculo existía, teniendo en cuenta que la defensa del actual detenido la ejerce el secretario parlamentario de Senado, Carlos Rosales Vera, quien da como certeza ese vínculo para incriminar al Gordillo en la causa.

Sobre el tema puntual, el ministro dijo que era una “excelente oportunidad” para responder porque fuimos (por él y el Gobierno) tapa de diarios y en la opinión pública”. En ese sentido, aseguró que desde que asumieron tomaron la responsabilidad de “trabajar por la gente y realizar acciones para desmantelar el tráfico de la droga”. Y aseguró que los operativos de secuestro se han duplicado en relación a 2010.

“Vamos a ir a fondo con el tema de la droga, no vamos a escatimar ningún tipo de esfuerzo y vamos acompañar en la prevención con la requisa de todos los vehículos. Sé que hemos tocado muchísimos intereses”, denunció, y agregó que “lo estoy pagando en carne propia”. No obstante ello, enfatizó que “no vamos a aflojar”. “No me importa lo que se diga, mucho de lo cual es totalmente falaz”, agregó.

Asimismo, señaló que sobre el procedimiento específico no tiene conocimiento: “no tengo por qué saber, por más que sea ministro de Gobierno”. Además, defendió el accionar del personal policial ante la insistencia del senador Víctor Luna sobre si habían realizado sumario a los efectivos que realizaron el operativo y “dejaron escapar” a Alanís.

El ministro aclaró que no se instruyó sumario porque nunca el prófugo estuvo detenido o demorado. “Qué paradoja del destino. Cuando deberíamos estar felicitando a la policía por la actuación, alegrando y condecorando por la actuación que han tenido, porque no ha sido un kilo sino que fueron muchos kilos de drogas, estamos poniendo en duda la actuación policial”, dijo.

“Me duele que se me ataque, me siento como un rehén cuando uno está actuando. Pero alguien se tiene que poner los pantalones sin importar los intereses que se tocan y atacar el problema como corresponde”, fueron las palabras con que concluyó en relación al tema.

“Está grandecito”

Ante la exigencia del senador Bernardo Quintar para que le pida al jefe de Policía que se disculpe sobre las apreciaciones contra el senador Oscar Castillo, Gordillo dijo que éste “ya es bastante grandecito y deberá responder donde corresponda sus apreciaciones”. Y añadió que el senador haga la denuncia si sintió la “cuasi extorsión”, como la calificaron los senadores.

Comentá la nota