Le toca a Balaguer, pero hay dudas sobre su vuelta

Le toca a Balaguer, pero hay dudas sobre su vuelta

Hoy comienza un nuevo año judicial y habrá cambio de nombre en la Presidencia de la Corte de Justicia. 

Esta vez le corresponde a Carlos Eduardo Balaguer y si bien quedará al frente del cuerpo por imperio de lo que dice la ley orgánica de Tribunales, es posible que en la práctica no esté. Fuentes calificadas dijeron que es muy probable que extienda su licencia por la enfermedad que lo aqueja, en cuyo caso lo reemplazaría Humberto Medina Palá.

Balaguer está de parte médico por razones de salud y es casi un hecho que este año se irá del máximo tribunal. En febrero presentó la renuncia para jubilarse y ahora tiene que ser aceptada por los diputados, para que se produzca la vacante y el Consejo de la Magistratura pueda llamar a concurso. Su dimisión se da justo antes de que le toque la Presidencia de la Corte y en el edificio 25 de Mayo dan prácticamente por hecho que por su enfermedad no ejercerá el cargo y extenderá el permiso hasta quedar habilitado para dejar el sillón de cortista.

Si efectivamente sigue de licencia, el que quedará a cargo del máximo tribunal es Medina Palá según establece el orden de sucesión fijado entre los cortistas. Es otro con perspectivas de retirarse, pero la responsabilidad que le tocaría lo alentaría a seguir un tiempo más.

Comentá la nota