Tobchi se sincera: es difícil obtener financiamiento por el endeudamiento de los últimos años

El ministro de Hacienda de Jujuy dijo que esta semana se tendría respuesta a las gestiones por financiamiento para afrontar el pago de los sueldos de enero y reveló que con asistencia nacional se afrontaron los sueldos de diciembre y el aguinaldo.
El ministro de Hacienda Hugo Tobchi aseguró que "todos los días hablamos con la Nación y prueba de eso es que hemos podido resolver el problema salarial de diciembre y aguinaldo con recursos provenientes del Estado nacional", aunque no precisó si se trata de un crédito o de una asistencia extraordinaria.

En declaraciones a Canal 2, sostuvo también que "estamos solicitando asistencia financiera para poder hacer frente al pago del mes de enero con las asignaciones familiares como corresponde; la idea es poder hacer frente a la erogación apenas podamos tener los recursos disponibles".

En otro momento, Tobchi afirmó que la "voluntad está" al ser consultado sobre si los sueldos de los empleados públicos se pagarán con las mejoras acordadas con los gremios estatales en diciembre pasado. "La cuestión –agregó- es conseguir los recursos, estamos trabajando, tengo la confianza plena de que vamos a resolver la problemática y en las liquidaciones van a estar incluidos los compromisos asumidos por el Estado frente a los gremios, respecto al pago de los cien pesos en enero".

Respecto a las alternativas que maneja Hacienda para el 2010 frente a los nuevos reclamos salariales, confió que "nosotros no tenemos muchas posibilidades. La economía no es mágica. Nosotros tenemos recursos escasos, fines alternativos. Necesitamos asistencia financiera que no es fácil conseguirla por el endeudamiento que hemos tenido en los últimos años en la provincia", admitió.

"Estos endeudamientos, en general -remarcó- se han producido por los déficit que generaron las erogaciones salariales porque componen el mayor porcentaje de nuestro egreso. El endeudamiento no lo compone mayoritariamente el remedio que ponemos en el hospital ni la nafta que lleva la ambulancia", aseguró.

Estimó luego que el problema más grande que tiene el Gobierno es salarial ya que "eso genera el mayor endeudamiento que hayamos tenido".

"Esperemos que haya alguna medida global a nivel nacional para los déficit provinciales. No veo en el corto plazo posibilidades de conseguir asistencia financiera, por la alta deuda que traemos acumulada y si eventualmente se consiguiera, la tasa sería tan alta que imposible pagarlo", reconoció.

Además aseveró que "me parece que estaríamos comprometiendo seriamente el futuro si todavía tomamos a una tasa que no corresponde a los niveles actuales de intereses que tienen para asistir a las provincias algunos mecanismos nacionales".

El ministro cayó en un enredo verbal cuando hablaba de los sueldos que se tienen que pagar en los próximos días. Primero aludió a diciembre y enero; luego se corrigió citando noviembre y diciembre para después mencionar a diciembre y aguinaldo. "Discúlpeme el lapsus", pidió al periodista que lo entrevistaba.

Comentá la nota