Tobchi confirmó que el Consejo Federal Agropecuario sesionará en Jujuy

El Ministro de Producción, Contador Hugo Tobchi, ratificó que a mediados de noviembre el Consejo Federal Agropecuario se reunirá en nuestra provincia. Además de problemas y necesidades de cada región del país, se comenzará a delinear un plan estratégico productivo nacional de cara al bicentenario, periodo 2010 - 2016. La Estación Experimental de Hornillos - Maimará será escenario de las deliberaciones.
El primer encuentro del organismo fue presidido por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez, quienes acompañaron a los enviados de cada una de las provincias argentinas.

Al ser consultado sobre los alcances de este evento, el referente local destacó que el Ministro Domínguez expresó la voluntad de trabajar coordinadamente por los requerimientos de todo el país, más allá de las prioridades pampeanas.

Asimismo, Tobchi refrendó la idea de revitalizar la tarea del Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria, con el objeto que desde allí se generen los aportes para la toma de decisiones en política agropecuaria "toda vez que en esa institución tengan activa participación los representantes de sectores públicos y privados, con directa relación con el quehacer agropecuario regional y nacional".

Luego de las deliberaciones efectuadas en Buenos Aires, el funcionario ratificó que el segundo cónclave se desarrollará en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura (IPAF-NOA-INTA) de Hornillos (Maimará) a mediados del mes próximo.

En consecuencia, afirmó que proseguirán las gestiones para lograr políticas específicas para Jujuy y el NOA, las cuales serán expuestas en el próximo encuentro del Consejo Federal.

Según Tobchi, los proyectos de nuestra jurisdicción podrían generarse con mucha menor inversión que las que requieren regiones como la Pampa Húmeda.

Finalmente, precisó que la generación de nuevos recursos "representarían un salto grande para nuestros trabajadores apícolas, floricultores, criadores de camélidos, frutilleros y otros".

Comentá la nota