Tobares sería candidato a diputado nacional

Miembros de una línea interna del MPN que el ministro de Gobierno comparte con Herminio Balda ratificaron que se va a postular. La agrupación ya reservó color y le fue asignado el turquesa. "Nosotros vamos a consensuar con la militancia, no con las cúpulas", se afirmó desde este sector.
El actual ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, se anotaría en la carrera para convertirse en uno de los candidatos a diputado nacional por el MPN. Ayer, el funcionario participó de la inauguración de un local partidario de la agrupación Identidad y Proyecto -que lidera el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda- y si bien no confirmó su aspiración electoral, allegados a ese espacio político ratificaron su decisión de postularse e indicaron que en los próximos días buscará el apoyo de dirigentes partidarios.

"Es un hecho que se presentará, por eso ya se reservó color y se nos asignó el turquesa. Este no es el consenso de Brillo que viene como un candidato impuesto, nosotros vamos a consensuar con la militancia, no con las cúpulas", aseguraron.

También se indicó que la mayor parte de los militantes de la línea Azul que llevó a Sapag a la gobernación "están con Tobares", convencidos de que es el mejor funcionario del Poder Ejecutivo y el candidato más potable que el partido provincial puede llevar a las elecciones del 28 de junio.

La posible postulación del ministro chocará con las intenciones del actual diputado nacional José Brillo, quien reservó color y declaró que cuenta con el apoyo del gobernador Sapag y de su antecesor, Jorge Sobisch, para buscar la renovación de su banca en la Cámara Baja.

Además, en esta carrera ya se anotaron Raúl Muñoz, Mario Torres, Miguel Olmedo, Fernando Morales (actual miembro de la Junta de Gobierno) y Arsenio Baeza.

Pellini bajó su candidatura

El secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación de la provincia, Guillermo Pellini, decidió finalmente no presentarse como candidato a diputado, tal como había anunciado hace algunos días. "Después de hacer una detallada evaluación de cuál es la situación en la que estamos desde el punto de vista partidario, he llegado a la conclusión de que no hay un tiempo razonable para organizar una campaña aceptable. Los tiempos se han acortado muchísimo, el 17 vence la presentación de las listas e inclusive con una Semana Santa en el medio. O sea, que además del tema tiempos, hay cinco o seis listas que han pedido color también, lo cual no es un buen panorama para el partido", explicó el actual funcionario provincial en declaraciones a LU5.

"Creo que esta vez, muy a mi pesar, hay que dejar que la estructura partidaria decida quiénes son los mejores hombres y mujeres para ir a las elecciones del 28 de junio", dijo y pidió que se considere en este tema la opinión de las seccionales del interior.

También reconoció que su figura no es "la de una persona conocida" y que ello podía implicar una derrota de la que no se hubiese querido "sentir responsable".

"En estas circunstancias creo que debería evitarse la interna. Estamos en un compromiso muy grande, tenemos un abanico de hombres muy importantes y el desafío de la hora hace que las estructuras deban asumir esta responsabilidad", señaló.

Sapag elogió a Brillo

Neuquén > Ayer, luego de participar en un encuentro con presidentes de las comisiones vecinales de Neuquén capital, el gobernador Jorge Sapag se refirió a la situación partidaria de cara a las elecciones del 28 de junio e indicó que "José Brillo es un excelente candidato" para diputado nacional. Sin embargo, indicó que "si hay otros postulantes que se presentan a la interna estará abierta la competencia y esas son las reglas de juego que establece la carta orgánica del partido, que no permite otra cosa".

Sostuvo, además, que la lista de consenso por la que bregan amplios sectores del partido "la deben trabajar los candidatos, hay distintos que han manifestado su intención de presentarse y deben juntar los avales, que son 11 mil, que es lo que hace falta".

Nuevo aspirante a concejal por el MPN

Neuquén > El asesor de los concejales Hugo Rauque y Luis Jalil por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Tomás Martínez, anunció ayer su precandidatura a concejal por este partido en la capital neuquina.

Lo hizo con la expectativa de establecer una plataforma política en el Concejo Deliberante que cristalice el trabajo que realiza desde hace tiempo con grupos de jóvenes, gente de la tercera edad, asociaciones intermedias y comisiones vecinales en los barrios de la capital.

Esta plataforma, según dijo, priorizará dos aspectos que son claves: la seguridad y el medio ambiente; temáticas que a su entender requieren acciones coordinadas con el Ejecutivo Municipal. "Nosotros, por lo pronto, vamos a trabajar en conjunto con el Municipio para que realmente sea un órgano de control y logre hacer cumplir las ordenanzas vigentes" concluyó el precandidato.

Comentá la nota