Tobares, presionado, vuelve a negociar salarios

El ministro neuquino recibe a los gremios estatales para comenzar una negociación por un aumento salarial general. UPCN presiona con la demanda judicial por la suspensión de la homologación del convenio colectivo.
Este viernes está previsto que el ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, reciba a los gremios estatales para discutir un aumento salarial para el conjunto de la administración pública provincial. La negociación no será fácil, no solo por los condicionantes financieros, sino también por la fuerte presión sindical que implican dos gremios con diferencias entre sí, y visiones contrapuestas sobre la concreción de negociaciones paritarias.

Precisamente sobre este punto, el sindicato UPCN presentó una "demanda sumarísima" contra el gobierno provincial, por la suspensión "sin ningún tipo de argumento válido ni legal" de la homologación del Convenio Colectivo General de Trabajo, que se terminó el año pasado entre el Ejecutivo provincial y el gremio conducido por Osvaldo Lorito, sin la presencia de ATE, que objetó el convenio y consiguió a la postre su suspensión indefinida.

"Esta situación, en términos legales, es un disparate que no tiene parangón en el país. Quizás aprobar o no el Convenio Colectivo sea una suerte de condicionamiento para algunos, en términos políticos. Pero como nosotros no tenemos ningún tipo de interés partidario ni nos pesan las próximas elecciones como a otras organizaciones, buscamos una respuesta concreta y por eso fuimos directamente a la Justicia", explicó este jueves Lorito.

El dirigente adelantó además que en los próximos días espera contar con novedades sobre este tema desde el ámbito judicial, a la vez que informó que se solicitó desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de UPCN, un informe de situación sobre la falta de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, "porque nadie entiende que se haya trabajado en el tema y luego se suspenda en el último tramo del proceso".

Comentá la nota