Tobares negó haber autorizado la toma

Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, dijo que su ministerio no alentó la usurpación del lote cercano al aeropuerto.

El oficialismo rechazó el pedido de interpelación al funcionario que presentaron los diputados de la Concertación.

Neuquén > El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, negó haber autorizado la instalación de la toma lindante al aeropuerto capitalino. Lo hizo durante una exposición que brindó ayer a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura neuquina.

"Es totalmente falso que el Ministerio haya autorizado la instalación de la toma", dijo Tobares ante los diputados y ratificó su responsabilidad en ese procedimiento. "Soy responsable de todos mis actos políticos", aseguró durante la entrevista que surgió luego de que el oficialismo de la Cámara rechazó un pedido de interpelación que presentaron los diputados de la Concertación Eduardo Benítez, Marcelo Inaudi y Ariel Kogan.

El ministro informó que el grupo de docentes del CPEM Nº 49 propuso, mediante nota a varios organismos, una oferta para comprar las tierras lindantes al aeropuerto y a la Comisaría 12 para construir las soluciones habitacionales de 40 familias de la cooperativa "Sueños Neuquinos".

"Siempre que podamos intentamos resolver esta demanda básica del acceso a la vivienda", indicó Tobares, quien señaló que la política que lleva adelante su área es la de "intervenir frente a todos los requerimientos de los ciudadanos, incluyendo al de este grupo de personas que solicitaban la compra de ese predio. No vamos a renunciar a esa línea de trabajo porque si no nos convertiríamos en burócratas".

Según expresó, cuando llegó la nota a su cartera le solicitaron informes sobre ese predio a la Dirección de Tierras, a las Fuerzas Armadas y a la Municipalidad de Neuquén, "porque si se puede dar respuesta se la da, se reserva la tierra y se la mensura".

Tobares señaló que en la causa –que fue archivada por la Justicia- se ordenó mal la cronología de las notas entre los organismos. "En este caso es de vital importancia el orden de recepción de las notas. El ministerio no estaba informado de las acciones que llevó adelante el grupo de docentes para preservar el predio", señaló.

En tanto, la cooperativa entregó ayer un comunicado de prensa donde negó haber ocupado el predio y aseveraron que no tuvieron el permiso de Tobares para realizar una toma. Según expresaron, sólo se asentaron en el terreno de a pequeños grupos para cuidarlo de posibles usurpadores, "sin tomar el predio, sin hacer asentamiento, sin carpas, sin casillas, sólo con la intención y tratando de preservar el lugar", expresaron.

Acusaciones

"Nunca medió autorización a ninguna persona a que lo ocupara, se atendió a un pedido como es nuestra responsabilidad hacer. Esa fue nuestra intervención puntual. El problema de fondo es la necesidad de comprar un terreno fiscal para solucionar su necesidad habitacional", señaló.

El ministro opinó que las tomas no son un problema único de Neuquén y que obedece "a una falta de políticas de planificación adecuada para dar respuesta a un derecho básico para garantizar el acceso a la vivienda".

Los tres diputados que presentaron la interpelación fueron duros con el ministro. Inaudi lo acusó de emitir un mensaje terrible a la sociedad: "Parece que esta Provincia sólo atiende la necesidad del que toma, del que pasa por la banquina a todos los que se anotaron hace años en los planes y esperan una respuesta".

En tanto, el aliado del oficialismo Horacio Rachid dejó entrever que Tobares había cometido "actos fuera de la ley" impulsado por ciertos sectores políticos. Kogan señaló que el ministro ratificó su política de "soluciones anárquicas".

Los docentes aseguran que no usurparon el predio

Dijeron que sólo quisieron custodiarlo para que no fuera ocupado por otras personas.

Neuquén > La cooperativa "Sueño Neuquino", que integran los docentes del CPEM Nº 49, expresaron que no tuvieron participación en la toma del predio lindante al aeropuerto y que sólo custodiaron el predio que tramitaban con el Gobierno de la Provincia para poder comprar y construir sus viviendas.

"Queremos dejar aclarado que la directora Isabel Miere junto a los docentes del CPEM 49 nunca encabezaron ni estuvieron al frente de ninguna toma", dice un comunicado de prensa que firmaron una veintena de vecinos.

Según expresaron en la nota, en octubre presentaron una propuesta a los gobiernos provincial y municipal para comprar ese terreno "ante la necesidad de contar con una vivienda propia y ante la grave crisis habitacional que impera desde hace muchísimo tiempo".

Las familias explicaron que luego de esperar pacientes los caminos burocráticos tomaron conocimiento «de que el predio que habíamos presentado como propuesta iba a ser usurpado, versión que fue corroborada por las autoridades de la Comisaría Nº 12, quienes iniciaron actuaciones de oficio, la cuales fueron archivadas».

"Tal situación nos llevó a tomar la decisión de intentar preservar el predio, con la intención de evitar que sea usurpado", argumentaron en la nota.

Según explicaron, se agruparon de a dos personas para vigilar el predio sin asentarse con carpas o casillas. "Negamos rotundamente se nos asigne como que hemos procedido a tomar ese predio", y señalaron la documentación que lo confirmaría, además de que en la actualidad ellos no se encuentran habitando el predio que sí está tomado.

"Negamos absolutamente que el ministro Tobares nos haya autorizado a realizar la toma, como así también nos haya cedido ese lugar", indicaron quienes todavía están esperando una respuesta a su propuesta de compra de un terreno fiscal.

Comentá la nota