Tobares irá a la Legislatura el 17

Así lo resolvió este martes la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara. El ministro dará explicaciones sobre la presunta autorización a un grupo de docentes para que ocupen un terreno en adyacencias del aeropuerto de Neuquén.
El 17 de este mes fue el día elegido por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para concretar la "visita" del ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, para que informe sobre la polémica ocupación de terrenos fiscales en la zona del aeropuerto.

Como se sabe, todo comenzó con un proyecto de resolución presentado por diputados de la Concertación para interpelar a Tobares en una sesión especial; la Cámara, con la mayoría del MPN y aliados no tradicionales, giró a comisión el proyecto, después de un largo y previsible debate.

La ahora disimulada y menguada interpelación a Tobares se basa en una supuesta "autorización" que habría dado el ministro en noviembre de 2008 para que un grupo de docentes del CPEM 49 ocupe, alambre, mensure y subdivida tierras fiscales adyacentes al aeropuerto de la ciudad de Neuquén, que según los diputados opositores no deberían ser utilizadas para la construcción de viviendas porque forman parte del plan de seguridad ante emergencias del aeropuerto internacional.

Otros temas

La comisión que preside el diputado José Russo avaló la autorización solicitada por el cuerpo de asesores que trabaja en los proyectos de reglamentación de la figura del Defensor del Pueblo para invitar a la defensora de Río Negro, Ana Piccinini, y a su par de la ciudad de Neuquén, Juan José Duto, a que asistan a las reuniones técnicas.

También el cuerpo dio despacho unánime al proyecto del Interbloque Peronista Federal para crear un Régimen Provincial de Iniciativa Privada destinado a incorporar a la actividad privada en proyectos de obra pública y de oferta de servicios regidos por la Ley de Obras Públicas Nº 687. El expediente fue enviado a la comisión de Hacienda.

Además, hubo acuerdo para dar dictamen favorable la próxima semana a la iniciativa del poder Ejecutivo de crear un Régimen de Promoción de las Actividades Económicas para la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios en la provincia, con la incorporación de modificaciones propuestas por el diputado Ariel Kogan. El legislador planteó llevar del 2% al 4% el nivel de preferencia que tendrán en la adjudicación los proveedores radicados en las localidades destinatarias del producto o servicio respecto de otros proveedores neuquinos. También propuso introducir una cláusula que fije las restricciones que regirán las licitaciones públicas y serán únicas para las PyMES neuquinas.

Comentá la nota