Tizón: “hoy se cumple un año más en que el comisionado de Yala no cumple con presentar la rendición de cuenta”

El Vocal del Consejo Comunal de Yala, Santiago Tizón (Partido Socialista-Frente Jujeño), se refirió de esta manera a la continuidad del incumplimiento del Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Duran, en la presentación de los informes de rendición de cuentas de la comisión.

Además calificó de desacertadas las declaraciones por parte de una Vocal del Frente Primero Jujuy, en relación a su accionar en la sesión donde se aprobó el presupuesto de la comuna, argumentando que su presencia fue para garantizar el funcionamiento del Consejo Comunal que lleva años sin funcionar y que también seguirá con los planteos críticos acerca de los incumplimientos de la gestión de Vargas Duran.

Al respecto, Santiago Tizón manifestó que “en la anterior sesión se trató el tema del presupuesto del 2014 y hay que tener en cuenta que Yala desde el 2010 no aprobaba el presupuesto general de cálculo. Mis objeciones particulares fueron respecto a algunas obras que tienen un precio muy elevado y por esa circunstancia mi voto fue negativo”.

En relación a los planteos y cuestionamientos hacia la gestión del comisionado, Tizón señaló que “no solo lo hicimos en la sesión en reiteradas oportunidades, las hicimos también en el Tribunal de Cuentas, en los medios y seguimos con esto, no solo con la rendición de cuenta ante el Tribunal de Cuentas si no que desde febrero vengo requiriendo que se presente el inventario de bienes de la Comisión Municipal que anualmente debe hacerse”.

Además afirmó que “justamente hoy –por el viernes- se cumple un año más en que el comisionado no cumple con presentar la rendiciones de cuentas porque la ley orgánica del municipio dice que hasta el 30 de mayo es la fecha límite para hacerlo ante el Consejo Comunal y una vez más el comisionado de Yala no presentó ningún tipo de rendición de cuentas”.

En relación a las declaraciones de la Vocal opositora, Santiago Tizón expresó que “fueron declaraciones totalmente desacertadas de la vocal Morales con quien tuve el día anterior a la sesión una comunicación telefónica y me manifestó que no iba a la sesión y le dije que yo iba a ir por una decisión política del Partido Socialista y de la UCR, que consideramos ser los garantes de que se realicen las sesiones y vuelva a tener un funcionamiento normal el Consejo Comunal, que como se sabe hace 12 años que no funcionaba y que en los dos últimos años no hubieron sesiones porque había una estrategia por parte de los anteriores vocales de no presentarse a sesionar para que no haya quórum y para que no se haga ningún sesión”.

Aseguró que esto causó “que el comisionado municipal actuara con total despotismo, sin tener ningún tipo de control, sin que se apruebe ninguna ordenanza y que se debata ningún tema, por eso nos planteamos que es una necesidad que el Consejo tenga sesiones periódicas como cualquier Consejo de la provincia. Respecto al aumento de la dieta como dijo la vocal, es absolutamente mentira que se trató el tema en la sesiones, fue muy desacertada sus opiniones y aparte ella misma manifestó que había votado en contra”.

“Estas son cosas que van a pasar en un Consejo Comunal que no se reunía desde hace 12 años, además la Vocal Morales fue parte también de una época en la cual no fueron a ninguna sesión”, indicó.

Respecto a su postura crítica ante el funcionamiento del Consejo Comunal, Tizón sostuvo que “seguirá así, y el tema central que nos planteamos desde el inicio y desde la campaña es volver a darle funcionamiento al Consejo Comunal que no existía desde hace 12 años por esa estrategia infantil de pensar que presentarse a sesionar se le iba a poner trabas el comisionado cuando fue todo lo contrario, porque un comisionado municipal que no tiene la presencia de los vocales opositores se maneja con total despotismo, esto fue así”.

Para culminar, se refirió a los demás temas tocados en dicha sesión, comentando que “se pudo avanzar con la licitación del Hostería de las Lagunas de Yala, que es un edificio que está totalmente abandonado que es una pena para nuestra jurisdicción y para el desarrollo turístico. Se pudo elaborar un proyecto en el que aceptaron mis observaciones referidas a los plazos, al canon mínimo, las garantías y sobre todo el control y participación de los vocales opositores en todo el proceso licitatorio. Además se trató la declaración de municipio ecoturístico, lo que fue acompañado de mi parte porque consideramos que fue una ordenanza beneficiosa para la comunidad”, concluyó.

Comentá la nota