Las tizas se suman a la huelga

El próximo miércoles no trabajarán los docentes en Buenos Aires, la Capital y varias provincias. Los maestros porteños harán mañana "una caravana por la escuela pública", en rechazo al recorte del presupuesto educativo dispuesto por el macrismo.
Los maestros volverán a parar el miércoles que viene, como parte de las medidas de fuerza convocadas por la CTA. Antes, en la Capital, los docentes harán una caravana contra el recorte del presupuesto educativo dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

La secretaria general del gremio docente Ctera, Stella Maldonado, confirmó que la huelga del 27 de este mes se cumplirá "en forma total en la provincia de Buenos Aires por Suteba, en Capital Federal por UTE", y que tampoco trabajarán los maestros en Santa Fe y Entre Ríos, mientras que la huelga será parcial con dos horas por turno en "La Pampa, Mendoza y Chaco". La medida alcanzará también a los docentes universitarios.

"Este paro docente tiene que ver con la decisión del congreso de CTA, de la que Ctera forma parte, y apunta a demandas generales relacionadas con la crisis y el pedido de una ley que prohíba despidos por 180 días, urgente convocatoria a Consejo del Salario y la universalización de asignaciones familiares", precisó Maldonado. En ese contexto, las principales seccionales del sindicato se sumarán a la huelga.

Mañana, la UTE-Ctera hará "una caravana por la escuela pública", junto a padres y estudiantes. Según difundió el sindicato, la manifestación reclamará: "La restitución del presupuesto educativo, que en el 2009 bajó del 25,5 al 23,7 por ciento", planteará que "hay decenas de obras de infraestructura escolar paralizadas y escuelas sin gas" y exigirá "condiciones laborales dignas, acordes a la función social de los docentes y los alumnos". El recorrido de la caravana partirá a las 10, desde Crisólogo Larralde y Galván.

Simultáneamente, hay conflictos educativos abiertos en las provincias de Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy. En la primera, esta semana hubo un paro de 48 horas, apoyado por una carpa frente a la casa de gobierno provincial. El secretario general del gremio Agmer, César Baudino, aseguró que el petitorio de reclamos salariales y laborales "hasta el momento no fue contestado por el gobierno". En tanto, en la provincia patagónica, donde un grupo de maestros mantiene ocupado el Consejo de Educación, los maestros señalan que "hace un año que no hay reajuste salarial para ningún sector del trabajo"; hoy, en un encuentro con las autoridades, los gremialistas reclamarán un incremento salarial del 25 al 30 por ciento. Finalmente, en Jujuy, miles de alumnos primarios y secundarios estuvieron sin clases los últimos días en el departamento de Ledesma, por las tomas de escuelas sostenidas por personal de maestranza. Padres de estudiantes presentaron una denuncia y la Justicia envió una orden de desalojo, que en algunos casos se cumplía ayer. Los padres se proponían colaborar con la limpieza de los edificios para que se puedan retomar las clases la semana que viene.

Comentá la nota