Títulos de propiedad para los sectores mas vulnerables

Títulos de propiedad para los sectores mas vulnerables

Una nueva etapa en la Regularización Dominial: el camino hacia la inclusión

 

La Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, organizan la Jornada “Desafíos Actuales de la ley 24374”, que tendrá lugar el próximo 30 de junio en el horario de 9 a 13 hs, en el salón de actos del Colegio de Escribanos.

  En estas dos décadas, la co-construcción entre el Estado, el notariado y la comunidad, en el proceso de regularización y consolidación de dominio, ha permitido poner de manifiesto que la titulación promueve la mejora de las viviendas, consolida la familia, fortalece la integración. La educación y los valores del esfuerzo y el trabajo fructifican, se inicia un circulo virtuoso, que incide en forma directa en el desarrollo humano y la generación de una sociedad más justa.

Los beneficiarios están  imposibilitados por sus propios medios de lograr  el acceso a la titulación, y es a través de este sistema, con una contribución a su cargo que asciende hoy en promedio a solo $ 1.000 (1% del valor fiscal especial del inmueble), que consolidan su inclusión social.

Los fructíferos resultados de la ley se basan en un  proceso que se desarrolla dentro del marco de seguridad jurídica que brinda la participación del escribano, al garantizar el derecho de propiedad de los titulares registrales del inmueble, y luego de diez años consolida el dominio, en el beneficiario, garantizando  la bondad del título obtenido.

La Jornada será inaugurada por los titulares de las entidades organizadoras: el Licenciado Maruicio Butera, Subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, y el escribano Jorge Mateo, Presidente del Colegio de la Provincia de Buenos Aires. Y contará con la participación del doctor Ernesto Schargrodsky, decano de la Universidad Di Tella, cuyos estudios han demostrado que el acceso al título de propiedad se potencia en múltiples beneficios para el poseedor.

Al finalizar la jornada, se desarrollará un curso de formación en regularización dominial  destinado a notarios, funcionarios y empleados municipales.

Comentá la nota