Titularizan a mil docentes e inauguran una escuela especial

Titularizan a mil docentes e inauguran una escuela especial

Se trata de un edificio escolar de educación especial, emplazado en la zona este de la ciudad Capital. Los títulos corresponden a 122 establecimientos de toda la Provincia.

 

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, inaugurará el edificio escolar de educación especial, emplazado en la zona este de la ciudad Capital. La Escuela Especial N°382 Aleluya presenta una superficie de 1.400 m2, y el monto de la obra fue de $12.500.000. “Esto es algo muy soñado, porque hace 19 años que venimos bregando por un nuevo edificio y esta es la casa propia de la escuela y nos genera las mejores expectativas”, aseguró Claudia Buenaventura, directora del establecimiento.

El acto inaugural será este lunes a las 10.30 en el establecimiento escolar ubicado en Barrio San Clemente en la zona este de la capital riojana; donde estará presente el Gobernador de la Provincia Sergio Casas, el Vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Educación Juan Luna y el ministro de Infraestructura Juan Velardez.

La obra de la Escuela Especial Aleluya, fue financiada por CAF a través del Programa de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos, y presenta una superficie total de 1400 m2; 600 m2 de superficie cubierta y 800 m2 de superficie semicubierta. También, posee 3 aulas para nivel inicial, 2 aulas para estimulación sicomotriz y sensorial, una Sala de Usos Múltiples, cocina, taller de panadería, vivero, taller de horticultura, y sala para cámara Gesell.

“Esto es algo muy soñado, porque hace 19 años que venimos bregando por un nuevo edificio y esta es la casa propia de la escuela y nos genera las mejores expectativas”, aseguró Claudia Buenaventura, directora del establecimiento.

Asimismo, comentó que “tenemos 63 alumnos, los cuales algunos están integrados en nivel primario y secundario. En este establecimiento compartimos Nivel Inicial y Primario, por lo que toda la escuela está acondicionada para ellos y por ellos, para que tengan una mejor enseñanza y aprendizaje y puedan ser integrados en las escuelas”.

Finalmente, expresó que “estamos muy emocionados con la entrega de este nuevo edificio porque la escuela es nuestra segunda casa, por lo que estamos trabajando en conjunto a pleno para conseguir nuestro objetivo”, concluyó Claudia Buenaventura.

Titularizaciones

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; entregará 1040 titularizaciones docentes, que significan 9957 horas a titularizar; 9621 correspondientes a secundaria y 336 de nivel superior. Estas horas corresponden a 122 establecimientos educativos, 104 de educación secundaria y 18 de educación superior de las 6 Zonas de Sede de Supervisión de Educación Media y Superior de la Provincia de La Rioja.

Este acto se llevará hoy a las 9, en el “Patio de la Unidad Latinoamericana” de Casa de Gobierno; con la presencia del Gobernador Sergio Casas, el ministro de Educación Juan Luna y todo el gabinete educativo; y los gremios docentes paritarios UDA, SELaR y SADOP.

Este accionar involucrará a todos los docentes de la provincia, ya que el trabajo que realizó el Área de Comisión Paritaria Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y, la Comisión Técnica de Titularización, trabajaron en la titularización de 1040 docentes. De esta cantidad de trabajadores de la educación, 1004 corresponden a Educación Secundaria, mientras que en Educación Superior se beneficiarán 36 docentes.

Consenso con sindicatos

Este proceso de titularizaciones se desarrolló entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en la mesa de análisis y consenso con los sindicatos docentes en el que se aprobó el acta acuerdo vigésimo séptimo en el que se establece extender el proceso de titularización a diciembre del 2010 de los docentes de educación secundaria y docentes tutores del ex 3er ciclo rural.

El Área de Comisión Paritaria Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y, la Comisión Técnica de Titularización, conformada según lo convenido en el Acuerdo Paritario Vigésimo Octavo, trabajaron en la titularización de 1004 docentes de Educación Secundaria en el marco del acuerdo paritario vigésimo séptimo, y 36 docentes de Educación Superior en el marco del acuerdo décimo tercero.

Regularizaciones tras el cambio

La implementación de la Ley de Educación Provincial N° 8.678, modificó la estructura de los niveles obligatorios del sistema educativo; el 7° año se incorpora al nivel primario, y el secundario se organiza en 5 años. En este período de transición, a nivel jurisdiccional surgió la necesidad de regularizar diferentes situaciones originadas por este cambio (docentes con horas en disponibilidad, docentes tutores del ex 3° ciclo rural en el nivel secundario, reubicación de docentes en la nuevas funciones de estos niveles, etc).

A partir del proceso de titularización, se podrá avanzar en la concentración horaria para optimizar la labor docente y funcionamiento de las instituciones educativa, delinear las bases o condiciones para acceder a horas y/o cargos mediante concurso de ingreso a la carrera docente según los términos que establece el acta convenio nacional 2008.

Comentá la nota