Titularizaciones Docentes: ADOSAC conforme.

Pedro Muñoz indicó que tras mucho tiempo los maestros lograron en el marco de las paritarias, la titularización. “Hemos acordado con el CPE las bases y esperamos que sean respetadas en su totalidad”, dijo.
Esta semana se comenzó a concursar cargos titulares vacantes para los docentes de la provincia, siendo las escuelas rurales los primeros en iniciar el proceso que continuará el 18, 19 y 20 con el período común: Inicial, EGB y Especial.

Ayer en diálogo con TiempoSur, el secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) Pedro Muñoz, se refirió a este proceso que le otorgará estabilidad laboral a los maestros, pedido histórico de la entidad sindical.

“Estuvimos presentes como gremio en los concursos en Gregores, en Chaltén y en las escuelas rurales, también en el sorteo de las vacantes el día 26 de enero y en el día de hoy (por ayer) se realizaron las del nivel inicial”, comenzó Muñoz.

“La verdad es que estamos conformes, porque los compañeros después de tanto tiempo y producto de una lucha donde estábamos reclamando las titularizaciones se ha avanzado en una paritaria, donde hemos llevado la propuesta y el mandato de los congresos provinciales, hemos acordado con el Consejo las bases y esperamos obviamente que sean respetadas en su totalidad”.

“Era un anhelo de nuestros compañeros tener garantizada su estabilidad, y eso es lo que se ha producido en este tiempo y esperemos que siga de la misma manera para los concursos que tenemos para el período común (18,19 y 20 de febrero) y que se desarrollen garantizándoles una cuestión estatutaria a nuestros compañeros, como son los concursos que garantiza una relación más apegada a la institución”, resaltó más adelante.

Doble cargo

En cuanto a la preocupación de algunos docentes por el doble cargo, el titular de ADOSAC fue claro al indicar que como gremio, tienen una postura ratificada por todos los congresos “que es el planteo de un solo cargo bien remunerado”.

“Creemos que en la mayoría de los casos va a haber un reajuste de las plantas y una movilidad, pero que se va a garantizar en línea general la estabilidad y la posibilidad de tomar otro cargo a los compañeros posteriormente”, agregó.

Asimismo, insistió que como criterio gremial aspiran a tener un solo cargo bien remunerado. También aclaró que no siempre hay doble cargo, ya que en el nivel inicial hay docentes que quedan durante todo el año sin trabajar, por lo que deben tomar suplencias muy cortas porque hay mucha mayor cantidad de docentes que vacantes a cubrir.

“Pero partimos como gremio de la garantía de la estabilidad y de pelear por un buen salario con un solo cargo, que es lo que siempre llevamos como premisa sindical”, amplió.

En cuanto a la decisión de concursar posteriormente los cargos directivos, Pedro Muñoz sostuvo: “Como gremio también hemos sostenido en la paritaria la necesidad de realizar concursos de ascensos por antecedente y oposición, como lo establece el estatuto docente”.

“La posibilidad de contar con compañeros titularizados en los cargos base, también nos permite hacer la titularización de los cargos jerárquicos, y esto es la otra parte de estos concursos porque también permitiría la liberación de muchos cargos de base que están retenidos hoy, por la licencia de cargos de mayor jerarquía de parte de los directivos”, puntualizó.

Comentá la nota