La Titularización y la Ley Previsional ya están en comisiones de la Cámara de Diputados

En la sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron trascendentes leyes, como la modificación del Estatuto Docente, la reglamentación de la Consulta Popular , y el Código de Etica Pública, entre otras iniciativas.
La Cámara de Diputados de la Provincia convirtió en Ley diversas e importantes iniciativas como ser: la modificación del art 87 del Estatuto Docente que "permitirá un acto de justicia para con los maestros suplentes", según lo explicado por los legisladores; la reglamentación del mecanismo Constitucional de Consulta Popular; y el Código de Etica Pública; entre otros proyectos, pasando ellos al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En tanto, que la modificación de la Ley 4917 de Jubilaciones y Pensiones; y la insistencia en el art 4 de la Ley 5.876 que fuera vetado por el Gobernador mas conocido como "Titularización" pasaron a las comisiones respectivas tal lo establecido por el art. 122 de la Constitución Provincial , con "preferencia" para la próxima sesión.

El cónclave parlamentario de todos los miércoles se inició a las 14 horas, registrándose la ausencia -con aviso- de los diputados Hector Snihur y Marina Anderson, finalizando a las 15.10 con la particularidad de la visita de un nutrido grupo de docentes y jubilados que esperaron atentos el tratamiento del tema que les interesa a cada sector respectivamente.

Por otra parte, la batería de pedidos de informes sobre los gastos del Poder Ejecutivo en concepto de publicidad y propaganda de los ejercicios financieros de los años 2008 y 2009, y sobre Cuentas de Inversión 2007 quedaron en las comisiones respectivas, con preferencia para ser debatido cada expediente en cuestión la semana que viene.

Similar suerte corrió la modificación del art. 196 al 199 del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes –Restricciones a las Inmunidades Parlamentarias- aunque sin establecer preferencia alguna.

En tanto que pasaron al Ejecutivo para su promulgación las siguientes Leyes aprobadas por unanimidad de los presentes:

- Adhesión a la Ley Nacional 26.303 –Ley de Tránsito-

- Modificación art. 2 de la Ley 3.556 –Comunicaciones entre Magistrados de la Provincia-

- Creación en el municipio Carolina de una Delegación del Registro Civil

- Registro de inscripción obligatoria de Empresas Públicas o Privadas, Obras Sociales, y mutuales que presten servicios de asistencia médica y otros servicios.

- Creación del Programa "Conductores Designados".

- Ley que establece que las respuestas del Poder Ejecutivo a pedidos de informes deberán ser acompañados del soporte digital e incorporados a los sitios web de cada Cámara legislativa.

- Instalación de teléfonos públicos para hipoacúsicos en hospitales y aceras de comisarías.

- Registro de Bibliotecas en la Provincia

- Adhesión a la Ley 25.783 -26 de marzo, Día del Mercosur).

Entre las resoluciones del Cuerpo aprobadas se encuentran:

- Solicitud de equipamiento de la escuela Adolfo Conte donde funciona el Colegio José Hernandez de Corrientes capital.

- Solicitud al Ejecutivo de construcción de patio cubierto en la Escuela 368 Maestros Corrientes de la ciudad capital.

- Solicitud al Ejecutivo informe sobre la situación actual del proyecto de construcción del hospital del Niño Adolescente en esta ciudad.

- Invitación al señor Interventor de la DPEC a la Honorable Cámara de Diputados para informar acerca de la eliminación de aparatos con PCB, para el día miércoles 11 de noviembre a las 10 horas.

- Solicitud al Ejecutivo de un terreno y construcción de un edificio para el Colegio Nocturno Dalma Lemos de Mancini de Esquina.

- Pedido de Declaración de Emergencia al departamento de Saladas.

Además, recibieron media sanción los siguientes temas:

- Ley sobre tramitación de informaciones sumarias ante el Registro Provincial de las Personas

- Ley que instituye el Servicio de Escuelas Hospitalarias y Servicios Educativos Domiciliarios

- Declaración Monumento Histórico al Club Social de Ituzaingó.

- Ley de comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo

- Ley que incorpora al Código Procesal Civil y Comercial el art. 680 Bis –Desalojo por falta de pago o vencimiento por contrato.

- Ley sobre Procurador Penitenciario Provincial

- Ley que impone nombre de Juan Domingo Perón al Salón Pasos Perdidos de la Legislatura.

Comentá la nota