Titularización masiva y $ 250, por única vez

Titularización masiva y $ 250, por única vez
Los estatales recibirán una ayuda social, pero el convenio firmado ayer no incluye al personal de la salud, de la Policía y de la docencia. El acta contempla una suba en las asignaciones familiares y el pase a planta permanente de unos 5.000 contratados.
La Casa de Gobierno iba quedando vacía. La mayoría de los funcionarios había partido ya a almorzar. Quizá por ello, la corrida que realizaba la secretaria del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, por los pasillos del palacio gubernamental no encontraba obstáculos que esquivar. Debía corregir los últimos detalles del acta que minutos después rubricarían los dirigentes gremiales y Jiménez. Por fin, casi sobre las 14, las puertas del despacho se abrieron de par en par, y dejaron salir rostros satisfechos.

"Sí, llegamos a un acuerdo. Siempre decimos que es insuficiente todo lo que puedan dar, pero hay que tener en cuenta que esto es una ayuda social, no una cuestión salarial", anunció el secretario adjunto de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Luis Albornoz. La referencia es hacia los $ 250 no remunerativos ni bonificables que el Gobierno abonará a los estatales -de la administración central, de los entes autárquicos, y de los municipios y comunas-, por única vez. Según agregó, el pago se sustanciaría desde la próxima semana.

Firmaron el acta representantes de UPCN, de Vialidad, de la Asociación Trabajadores del Estado, entre otros -por la parte sindical-, y el ministro Jiménez -por el Gobierno.

La sanidad, afuera

Sin embargo, cabe aclarar que esta ayuda social no alcanza ni a los policías, ni a los docentes, ni al personal de la salud. "(Estos últimos) tuvieron su recomposición salarial hace muy poco tiempo (y) tuvieron un importante incremento. Los recursos del Estado deben ser distribuidos lo más equitativamente que podamos; y estos recursos quedaban para ayudar a los empleados que no habían tenido una recomposición salarial. Es un acto de justicia haberlos distribuidos entre los (otros) empleados estatales", explicó Jiménez. Así, el titular de la cartera política hizo referencia al aumento de 50 puntos al básico (30 en diciembre y 20 en enero) que consiguieron los trabajadores de la salud, mediante una lucha encabezada por los autoconvocados, que duró siete meses.

En el caso de los policías, el funcionario señaló que su homólogo de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, mantendrá encuentros sobre el tema para evaluar su situación. De la misma manera, la titular de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, hará lo propio con los docentes.

De la misma manera, Jiménez añadió que en las últimas horas se intensificaron las reuniones entre él, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, y el propio gobernador, José Alperovich, a fin de mejorar la oferta a los gremios. "Economía fue tratando de ayudar para que pudiéramos llegar a esta cifra. No fue fácil, porque trabajábamos sobre $ 200 y no podíamos avanzar más. Pero conversamos, tuvimos varias reuniones y el gobernador decidió que hiciéramos el esfuerzo y llegáramos a $ 250, por única vez", dijo.

Las reuniones entre los referentes gremiales y el Gobierno comenzaron con este mes. No obstante, no lograban acordar. Incluso, en más de una ocasión, los encuentros se posponían a último momento. El jueves, el Poder Ejecutivo ofertó $ 200. Ante el rechazo de los gremios, se decidió pasar a un cuarto intermedio para ayer, cuando finalmente sellaron el pacto.

Además de la ayuda social no remunerativa ni bonificable por única vez, el convenio incluye otros puntos que ya habían sido acordados en instancias anteriores. Respecto del progresivo blanqueo a los empleados que estén próximos a jubilarse, no se llegó a un acuerdo definitivo. El punto cuatro del acta sólo expresa que seguirán las conversaciones sobre esta cuestión.

Los puntos básicos

El Gobierno dará una ayuda social de $ 250 por única vez.

El medio aguinaldo (50% del sueldo) se liquidará sobre el bruto, no sobre las cifras en blanco.

Desde diciembre se pagará la asignación familiar de $ 180, y tendrá carácter retroactivo. En enero, además del pago de ese mes, se saldará octubre y en febrero, noviembre.

Todos los empleados públicos (de la administración central, de los entes autárquicos, de los municipios y de las comunas), que al 31 de diciembre de 2009 cuenten con una antigüedad no menor a tres años ininterrumpidos, serán designados en planta permanente de la siguiente manera:

* Los estatales de categoría 18 o inferior mantendrán su jerarquía al pasar a la planta.

* Los empleados de categoría 19 o superior podrán optar entre ingresar a la planta permanente con categoría 19 o continuar como contratados, manteniendo la categoría que revisten actualmente.

* Se conformará una comisión integrada por dos representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), dos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), uno de de la Dirección General de Recursos Humanos (dependiente de la Secretaría General de la Gobernación) y por referentes de cada repartición de que se trate, a fin de llevar adelante los trámites concernientes a las designaciones.

* Para ingresar a planta permanente, cada agente deberá cumplir con todos los requisitos exigidos por la ley.

Comentá la nota