Titularización docente vuelve a ser tema central en Diputados.

La Cámara baja tratará el tema en la sesión de hoy. Hay dos despachos de Comisión, uno avalado por la oposición y otro por el oficialismo. Encuentro por Corrientes, PJ kirchnerista, el PANU y ahora, los liberales apoyan el proyecto acordado con los docentes.
El proyecto de ley de titularización docente volverá a ser hoy el tema central de la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia. La iniciativa cuenta con dos despachos de Comisión, uno impulsado por el oficialismo y otro por la oposición, pero los números estarían dados para que la propuesta acordada con los gremios docentes y que obtuvo media sanción del Senado, coseche hoy el aval de la Cámara baja.

El tema está en el orden del día y debe ser tratado con preferencia. Esta cuestión hizo caer la sesión de la semana pasada, debido a que el oficialismo no contó con los números necesarios para imponer su idea.

Pero las posiciones de algunos bloques cambiaron de una semana a la otra. En un principio las bancadas de Encuentro por Corrientes, del peronismo kirchnerista y el Partido Nuevo apoyaron el proyecto que fue consensuado en el Senado entre los gremios y las bancadas oficialista y opositoras.

A este grupo se sumaron el pasado fin de semana los cuatro diputados liberales: Josefina Meabe de Mathó, Pedro Cassani, Jorge Quintana y Bernardo Quetglas. De esta forma habría 16 votos para el proyecto de titularización docente.

"Quiero decirles a los docentes que si uno de los grandes problemas es la titularización, que se queden tranquilos porque tienen los números", dijo días atrás Meabe de Mathó.

No se descarta que el proyecto hoy sume más votos de otros bloques y hasta podría conseguir los dos tercios, una cuestión muy necesaria en caso que desde el Poder Ejecutivo vete la ley, algo muy posible.

Los referentes de los seis gremios del sector y docentes en general, anunciaron que hoy estarán presentes en el recinto de la Legislatura como la semana pasada, cuando observaron con frustración que no había quórum y caía la sesión.

Despachos

Las posturas se diferencian respecto a la situación de los profesores con títulos habilitantes y supletorios, es decir que no poseen título pedagógico pero están frente al aula desde hace años.

En los fundamentos el despacho de comisión acordado con los sindicatos dice: "Es anhelo que los docentes que accedan a la titularización por la presente y no posean la categoría de título docente, sean perfeccionados en servicio, logrando así el docente profesional tan anhelado por todos".

Desde el oficialismo, en tanto, buscan que el Artículo 4 quede redactado de la siguiente manera: "Los agentes con título no docente que en el plazo de cinco años obtienen el título docente quedan comprendidos en el marco de la presente ley, garantizándoles automáticamente la titularización".

PAF, "tarifazo" y elecciones completan el debate

También figura en el orden del día de la sesión de Diputados, el despacho de la Comisión de Hacienda que aconseja la sanción favorable, sin modificaciones, al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo sobre Convenio de Asistencia Financiera 2008. También se destaca el proyecto de Ley venido del Senado que deroga el Decreto Nº2668/09 que ratifica la Resolución de la DPEC Nº1049/08 (Cuadro Tarifario Nº89).

En tanto, el Poder Ejecutivo remite el Decreto 411/09 de adhesión de la Provincia al Régimen de Simultaneidad de Elecciones Provinciales y Municipales con las Nacionales, conforme a lo establecido por Ley Nacional 15.262, Decreto Reglamentario 17.265/59 y en concordancia con la Ley Nacional 26.495. También remite Decreto 404/09 que convoca a elecciones para el 28 de junio próximo en todo el territorio provincial para Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados provinciales, en reemplazo de los que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre de 2009.

Envían anteproyectos de ley de educación provincial y paritarias

El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes remitió a la Legislatura de la Provincia, los anteproyectos de "Ley de Educación Provincial" y "Ley de Negociación Colectiva para los Trabajadores Docentes de la Provincia de Corrientes".

Ambas iniciativas son "fruto de un año de trabajo intensivo realizado por la cartera educativa a través de distintas áreas, a lo largo de 2008", según reza la nota que acompaña ambos cuerpos legales.

Cabe recordar también que ya los referentes AMET, UDA, ACDP, MUD y SADOP presentaron días atrás (a un grupo de senadores que los recibieron), un anteproyecto de ley de paritarias docentes y una serie de aportes que consideran oportunos para el proyecto de ley de educación provincial, actualmente en tratamiento en la Cámara alta.

Los senadores Gustavo Canteros y Sergio Flinta adelantaron que el tema será considerado ni bien tome estado parlamentario.

Comentá la nota